CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
9
TROFEOS
9 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

A pesar de tener una de las aficiones taurinas más entusiastas de la República, la mundialmente famosa capital del sarape no ha sio una plaza de continuidad para el jinete navarro, en virtud de que por diversos motivos en tres ocasiones se ha visto impedido de actuar en el ruedo de la Fermín Espinosa "Armillita"; una de ellas a causa de las inclemencias del tiempo y las otras dos por extrañas circunstancias que en su momento se presentaron con las respectivas empresas que manejaban el coso. La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Para el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

En consecuencia su segunda actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

El 18 de octubre de 2003, tendría lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en esta bella ciudad capital del Estado de Coahuila. Compartiendo cartel con Leopoldo Casasola y Mario Zulaica para despachar bureles de Marco Garfias en la lidia a caballo, y de Guanamé en la lidia ordinaria. Pablo abrió de nueva cuenta la Puerta Grande al desorejar al primero de su lote, siendo ovacionado en su segundo, que al tardar en doblar esfumó la posibilidad de aumentar la cosecha del estellés en una oreja más. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPOGRANDE y CHICUELO tuvieron protagonismo esa tarde.

Para el 2004, en dos ocasiones se programó al estellés en el coso saltillense, pero en ninguna de las dos ocasiones se concretó su actuación, por lo que la afición de la capital coahuilense le estará viendo este lunes tras una larga ausencia de cuatro años.

FECHA 19 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA

Alberto Galindo “El Geno” (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Omar Villaseñor (vuelta y dos orejas y rabo)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 384, 511 Kg, de nombre El Mayor: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y RONDEÑO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (3 cortas, dos rosas y un rejón de muerte, tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 352, 464 Kg, de nombre Mexicano: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejón y un pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA

Después de que en años anteriores Pablo Hermoso de Mendoza no pudiera actuar en la plaza Armillita de la ciudad de Saltillo por diversas circunstancias, a pesar de que estaba contratado y anunciado, en esta ocasión sí se pudo celebrar el espectáculo con éxito y un nuevo triunfo del rejoneador.

A lomos de ESTELLA recibió a su primer astado el navarro y tras conseguir que el animal se interesara por la cabalgadura y a pesar de que aquel manseaba e incluso saltó al callejón, la templanza y insistencia de la yegua pudieron con esas deficiencias del astado y consiguieron colocarle dos rejones de castigo, muy reunidos y en lo alto. En banderillas nuevamente CHENEL volvió locos los tendidos con dos banderillas en el mismo estribo y al pitón contrario. Se sucedieron los galopes de costado, muy ajustados ante un toro brusco en sus acometidas. Compartió tercio con CHENEL su primo RONDEÑO y ciertamente el caballo no le fue a la zaga en las reuniones. Dos banderillas dejando llegar mucho al astado y siempre dando la mirada al toro, aguantando su embestida, pero sin abrirse. Grandes momentos está cuajando RONDEÑO en estas últimas corridas. Tres cortas con FOSFORITO y el colofón de otras dos rosas ante un toro que ya no ayudaba nada. La suerte del teléfono fue ante un toro ya muy parado, circunstancia que sería decisiva para el rejón de muerte y que ennegreció la faena del navarro dejando en uno sólo el trofeo que a ley había ganado en la lidia.

El quinto de la tarde fue un toro menos colaborador, pero Hermoso quería continuar con su buena racha de puertas grandes y salió desde el principio a “revientacalderas” a sacar del astado lo que ni él mismo quería sacar. Eso es lo que tuvo que hacer sobre CURRO de salida, echarse encima de un toro reservón y provocarle con la bandera. Luego más de lo mismo con SILVETI, que tras dos buenas banderillas, se jugó el pellejo en la cercanía que era donde el toro se interesaba. FUSILERO puso la emoción en las piruetas, atacando en corto para las banderillas y consiguiendo levantar al público de sus asientos al ritmo de la música local. Las banderillas cortas con DOMINGUIN fueron un dechado de clase y elegancia que tuvo su guinda con el par a dos manos. El público ya estaba entregado al triunfo del navarro que perdió el rabo por que volvió a pinchar en su primer intento.