CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
24 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
8

INFORMACION RELACIONADA

El cubierto coso veracruzano de La Concordia, uno de los más modernos y funcionales del orbe taurino, recibirá este domingo, por decima ocasión a Pablo Hermoso de Mendoza, quien debutó en esta plaza el 13 de Febrero del año 2000, en un festejo de rejones compartiendo cartel con los mexicanos Giovanni Aloi y Miguel Urquiza, así como con el joven jinete francés Rafi Durand; en la lidia de un encierro de El Ciervo. Hermoso de Mendoza tuvo aquella tarde una gran actuación, enfrentando dos toros en solitario y cosechando de ellos un total de tres orejas y un rabo.

Posteriormente, el 11 de Febrero de 2001, regresaría el estelles nuevamente a esta arena, en una corrida mixta alternando con los matadores Oscar San Román y Alberto Ortega. A Pablo le correspondieron dos toros de la ganadería jalisciense de Mariano Ramírez, a los que desorejó por partida doble.

Su siguiente actuación en la plaza aconteció la noche del 1 de Noviembre de 2001, lidiando astados de Mariano Ramírez y Carranco para rejones y de Golondrinas para los de a pie. Hermoso cortó una oreja de su primero, estando acompañado en el cartel por Fernando Ochoa y José Luis Angelino.

El 17 de marzo de 2002, Hermoso de Mendoza cerraba en La Concordia su exitosa temporada 2001-2002, haciéndolo de manera triunfal ya que le cortó una oreja a cada uno de los dos astados de Bernardo de Quiróz que enfrentó, compartiendo cartel con el rejoneador Emilio Gamero y los matadores Leopoldo Casasola y Fermín Spínola. La imágen corresponde a esta tarde, con Pablo montando al tordo DANUBIO.

La quinta del coloso español bajo la cubierta del coso de Orizaba tuvo lugar también en el 2002, ya dentro de su siguiente campaña mexicana, el 22 de diciembre, haciendo el paseíllo al lado de Oscar San Román y Ricardo Adrián, lidiando astados de El Grullo y uno de Vistahermosa. Esa tarde, con el primero de su lote, Pablo realizó una de las mejores faenas que se le han visto en suelo mexicano, desafortunadamente malograda con el acero de muerte, por lo que perdió un rabo ganado a toda ley con su esfuerzo en el ruedo. Hermoso salió de la plaza con una oreja de su segundo y el reconocimiento total del público asistente.

La sexta aparición del centauro navarro en la arena veracruzana tuvo lugar el 16 de noviembre de 2003, provocando otra gran entrada en una tarde al lado de los diestros aztecas Guillermo González "Chilolo" y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de La Playa para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para el montado. Hermoso de Mendoza que venía recuperándose de la lesión de Juriquilla tuvo una gran tarde, la más redituable de todas, obteniendo los máximos trofeos de su primero, y sumando dos orejas más de su segundo.En esta ocasión brillaron con luz propia: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHICUELO y CHACAL.

Así llegamos a la séptima comparecencia de Pablo en la arena orizabeña la cual se llevó a cabo el 24 de octubre de 2004, alternando ahora con los matadores mexicanos Rafael Ortega y Oscar San Román, en la lidia de astados de Golondrinas. Ante otra gran entrada el esteta navarro sumó una nueva Puerta Grande, llevándose una oreja de cada uno de los toros que enfrentó. CURRO, DE PAULA, CERVANTES, FOSFORO, SAMURAI, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que vieron acción esa tarde bajo la cubierta veracruzana.

En seguida consignamos la octava actuación de Pablo en Orizaba. El 12 de febrero de 2006 hacía el paseíllo acompañado por José Luis Angelino y pepehillo para lidiar astados de Los Encinos y José María Arturo Huerta en el caso del jinete y de Golondrinas para la lidia ordinaria. El navarro volvió a salir por la Puerta Grande al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado con fuerza en su primero al que pincho en sendas ocasiones. CURRO, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que tomaron parte en dicho festejo.

Y el noveno y hasta el momento último paseíllo de Hermoso de Mendoza en La Concordia tuvo lugar apenas el pasado 11 de febrero del año en curso, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Pepehillo en la lidia de astados de Los Encinos para Pablo y de Golondrinas y Manuel Martinez para la lidia ordinaria. Con otra buena entrada de por medio Hermoso de Mendoza fue silenciado en su primero al haberlo pinchado, reponiéndose con su segundo al que desorejó para volver a abrir la Puerta Grande veracruzana. CHAMAN, CHENEL, CHABOLA, RIO FRIO, FUSILERO, SILVETI y SARMATA pisaron esa tarde la arena orizabeña.

FECHA 25 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros La Concordia, Orizaba, Veracruz, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Rodolfo Rodríguez “El Pana” (pitos y ovación)
Joselito Adame (palmas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 145, 480 Kg, de nombre Pajarito:  De salida ESTELLA (3 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 195, 450 Kg, de nombre Buen Mozo: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y BARCENILLA

Vaya regalito de toro el primero que le tocó en ¿suerte? al Pablo Hermoso de Mendoza en su nueva comparecencia en La Concordia, de Orizaba. Lo tenía todo, pero ni una sola condición buena. Para colmo, el primer rejón de castigo cayó en la arena apenas entró en el toro y el segundo quedó enhebrado. Con apenas castigo y las malas ideas que el toro ya tenía, Pablo tuvo que luchar para tratar de quitárselo de encima lo mejor posible. Trató incluso de dar espectáculo con RONDEÑO, pero eso resultaba sencillamente imposible. Cada vez que el caballo se ponía de frente, el toro se daba la vuelta y miraba a tablas. Vuelta a colocarlo y cuando comenzaba el encuentro, nuevo vuelta y a colocarse de espaldas. Fue una labor desagradecida ante un astado que encima cuando le daba por acometer, lo hacía violentamente y sin ninguna calidad. Por lo menos, con DOMINGUIN, Pablo estuvo breve con el de muerte y el cariño del público veracruzano le concedió una oreja, en esta ocasión, bien sudada.

Su segundo toro ya fue otra cosa como hacía presagiar su tipo más murubeño. Con embestida alegre y agradecida acometió los primeros envites tras CURRO que lo templó primero en largo y luego con pequeños giros muy en corto. A pesar de su buen embestir, en la reunión el toro hacía algún extraño, como si no se acoplara a las luces artificiales o tuviese un pequeño problema en la vista. No obstante eso no fue impedimento para que banderillas SILVETI pudiera dar un auténtico recital de toreo ligado. Siempre con el toro a distancias mínimas, como cosido a su oscura piel, lo llevaba de lado a lado de la plaza, al hilo de las tablas y sin perderle nunca la cara. Momentos de gran brillantez los que tuvo SILVETI y la lástima fue que el toro aquí se entregó y se rajó. FUSILERO encontró un toro entablerado, parado y que apenas le dejó lucirse en piruetas ni clavando banderillas. Tendría que ser FOSFORITO el que volviera a levantar la tarde con las tres corta al hilo, clavando sin pasadas en falso y con un par a dos manos de banderillas en toda la querencia del toro. Como acostumbra últimamente, Pablo estuvo certerísimo con el rejón de muerte cuando monta a este nuevo caballo y colocó un rejón en todo lo alto y de efectos fulminantes. Se pidió el rabo para el rejoneador de Estella, pero los trofeos concedidos fueron dos orejas.