CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Este viernes 16 de noviembre, Pablo Hermoso de Mendoza realizará el cuarto paseíllo de su carrera en la ciudad coahuilense de Monclova, que le recibió por vez primera el 4 de marzo de 2001, en un festejo de rejones donde el navarro alternó con los jinetes Gerardo Trueba y Luis Carredano, quienes despacharon toros de El Vergel Y Barralva. Aquella tarde Pablo se enfrentó a dos toros contrastados, ya que su primero tuvo emotividad y al final se fue al destazadero sin orejas, mientras que su segundo resultó un manso de solemnidad al que no hubo manera de hacerle faena. Pablo utilizó a TABASCO, DANUBIO (en la fotografía), VITI, MARIACHI y CHICUELO.

LA segunda tarde del navarro en este albero tuvo lugar el 16 de marzo de 2003, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Oscar San Román y Rafael Ortega en la lidia de astados de Suárez del Real para el caballista y de Corlomé para los de a pie. El jinete español se proclamó como máximo triunfador del festejo al cotar una oreja de su primero y hacerse posteriormente con las dos de su segundo. Para lograrlo contó con la colaboración de CHACAL, NATIVO, CHICUELO, MISTRAL, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.

Finalmente la tercera y hasta el momento última actuación del estellés en la llamada capital del acero tuvo lugar el 6 de noviembre de 2004, alternando ahora con los diestros Héctor de Granada y Rafael Ortega, en la lidia de bureles de Puerta Grande para el jinete y de Santa Fe del Campo para las infanterias. El centauro español mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al llevarse las dos orejas de su primero, perdiendo igual número de trofeos en su segundo al marrar con el rejón de muerte. SULTAN, CHENEL, CAMPOGRANDE, FOSFORO, CURRO, CHICUELO y CERVANTES fueron los caballos que Pablo utilizó para lograr este nuevo triunfo.

FECHA 16 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros Los Triunfadores, Monclova, Coahuila, México
ENTRADA Un tercio
TOROS
RESEÑA Omar Villaseñor (palmas y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)
Isaac Chacón (ovación tras aviso y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 103, de nombre Coco, 470 kilos de peso. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 5, de nombre Goro, 466 kilos de peso. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y SILVETI

Importante  y redondo triunfo el obtenido por el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza los Triunfadores de Monclova en lo que suponía su regreso a esta ciudad tras algunos años de ausencia.

Su presentación fue saldada con dos orejas y rabo en su primer toro, a pesar del negativo juego del astado de Cuco Peña, manso y muy rajado, si bien tenía un buen son en su galope. Ya desde su salida de chiqueros lo hizo sin fijeza y con un alocado galope, como si le fallara la vista quizás por la luz artificial de la plaza. La corrida fue en horario nocturno y los reflejos de los focos los toros los acusan. Esa circunstancia debió de ser lo que hizo que arrollara a ESTELLA contra las tablas aparatosamente, porque no obedeció ni a los toques de la yegua, ni a ninguno de los capotes que se le presentaron. Fue aparatosa la cogida, pero afortunadamente sin consecuencias para el jinete y apenas un hematoma para la yegua en una de sus nalgas. A partir de este momento el toro se dedicó a huir de los caballos, a intentar saltar al callejón cuando sintió el primer rejón de castigo e incluso a intentar huir por las bocas de los burladeros. A favor del astado podemos decir que cuando era encelado por CHABOLA en banderillas y en los escasos momentos en los que colaboró, sí lo hacía con buen son y buen galope. Muy buen tercio de banderillas a lomos de CHABOLA en un tercio atípico para el caballo, pero que solventó con buena nota, sobre todo por las dificultades que decimos del astado. En el último tercio el estellés hizo debutar a un caballo que apenas lleva unos días en su cuadra y que tiene la garantía de ser hijo de FOSFORO, uno de sus caballos importantes del último tercio. FOSFORITO colocó tres cortas con buen tono y buena colocación ante un toro que no daba ninguna facilidad y sobre todo se mostró efectivo al cien por cien con el rejón de muerte, de efectos fulminantes y soberbio remate a una faena llena de técnica y veteranía del torero navarro.

Repetiría trofeos en el quinto de la tarde, si bien en esta ocasión lo hizo ante un toro mucho más colaborador y con una faena en la que pudo brillar mucho más su cuadra de caballos. También fueron violentos los primeros envites de este astado, pero fueron templados de forma extraordinaria por CURRO que cambió esa violencia en temple y buen son. Esta nueva condición del astado fue perfectamente aprovechada por RONDEÑO en la primera parte del tercio de banderillas para dejar dos buenos palos reuniéndose en los medios, clavando al estribo y rematando las suertes con galopes de costado,  medidos y bien llevados. La segunda parte fue de FUSILERO que caldeó los tendidos e hizo que el público olvidara por momentos la leve lluvia que caía. Fueron dos banderillas atacando de poder a poder y cuatro piruetas en la misma cara del toro. Terminó la faena montando a DOMINGUIN con quien dejó en el morrillo tres de las cortas y destacó sobre todo en un gran par de las largas a dos manos que quedó muy reunido. También efectivo y implacable con el de muerte para volver a obtener los máximos trofeos y redondear un pleno en el marcador de cuatro orejas y dos rabos.