CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
15 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

Esta será la séptima comparecencia del navarro en la Plaza Calafia, donde debutó el día 14 de octubre de 2000, y con buen pie, porque a su primer toro le tumbó las dos orejas, dando la vuelta al ruedo en su segundo, tras fuerte petición, siendo ambos toros del hierro de Fernando de la Mora y compartiendo cartel con los matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro. En esta ocasión Pablo presentó en Mexicali una cuadra compuesta por LABRIT y MARTINCHO para el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO y VITI para banderillas; y TABASCO que debutó esa tarde-noche y BORBA para el último tercio.

La siguiente intervención fue dentro de esa misma temporada, pero al año siguiente, el 10 de marzo y también con toros de Fernando de la Mora, al segundo de los cuales le cortó las dos orejas y el rabo, primero que cortaba un rejoneador en este coso desde su inauguración. También cortó una oreja de su primero, siendo compañeros de cartel de nuevo Rafael Ortega y el joven Fermín Spínola y montando en esta ocasión a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI, DANUBIO y MARIACHI. La foto corresponde a una vuelta al ruedo de esa tarde.

La tercera noche en Mexicali fue el 12 de diciembre de 2001, dentro de un festejo benéfico en favor de los niños necesitados y en el que intervinieron los caballeros Gerardo Trueba, Martín González Porras, Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, lidiando Pablo dos toros de Fernando de la Mora. El fuerte temporal que asolaba por esas fechas el estado de Chihuahua, hizo que el camión que transportaba los caballos de Pablo quedase atrapado en medio de la tormenta y llegó a la plaza de toros cuando el festejo ya estaba por el cuarto toro. Por este motivo Pablo efectuó el paseíllo a lomos de un caballo de Gerardo Trueba y tuvo que lidiar en quinto y sexto lugar, iniciando su labor sobre TABASCO, que descendió del camión y sin parar fue montado por el estellés para salir a la plaza. Pese a las prisas y al gran desgaste físico de los caballos, éstos mostraron su mejor cara y permitieron que Pablo obtuviese dos orejas en el quinto y saludase en el sexto, tras errar con los rejones de muerte. Los héroes esa tarde fueron TABASCO, LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

El cuarto compromiso del navarro en esta arena fue el 12 de octubre de 2002, de nuevo en un festejo de rejones alternando con los caballistas mexicanos Octavio Sánchez y Rodrigo Santos ante bureles de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo de nuevo una buena tarde, cortando una oreja de su primero y tumbándole las dos a su segundo para sumar una nueva Puerta Grande. Esa tarde utilizó a RONCAL, EBANO, CHICUELO, LABRIT (en la imagen), DANUBIO y MARIACHI.

Seguimos este previo dando cuenta de la quinta actuación del rejoneador estellés en el ruedo californiano, abriendo su exitosa quinta temporada en un cartel mixto al lado de los diestros Rafael Ortega y Cesar Castañeda en la lidia de bureles de Puerta Grande. Ese día inició con malos augurios para el centauro español ya que le afectó una fuerte gastroenteritis que a punto estuvo de impiedirle hacer el paseíllo. Pero la voluntad de Hermoso de Mendoza se impuso, y aunque después de finiquitar a su primer enemigo tuvo que pasar a la enfermería para suministrarle suero, salió a enfrentar al cuarto de la tarde, haciéndole una gran faena y llevándose como recompensa una oreja. El equipo equino utilizado por Pablo esa tarde estuvocompuesto por: FUSILERO, CAMPOGRANDE, NATIVO, COYOTE, LABRIT y CHICUELO.

La sexta y hasta el momento última presentación del navarro ante la afición cachanilla tuvo lugar hace tres años, el 9 de octubre de 2004, iniciando su sexta temporada por ruedos aztecas, alternando con Rafael Ortega y José Luis Angelino en la lidia de bureles de Pilar Labastida. El periplo se inició de manera triunfal con el estellés saliendo en hombros de La Calafia al obtener los dos apéndices del segundo de su lote al que le realizó una sensacional faena con SAMURAI, CAMPOGRANDE,CERVANTES y FOSFORO. Con su primero, una alimañan, el centauro español resolvió con facilidad el problema a lomos de CURRO, CHENEL y FOSFORO.

FECHA 10 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros Calafia, Mexicali, Baja California, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación con saludos)
Alberto Galindo “El Geno” (silencio y ovación)
Omar Villaseñor (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 288, de nombre Montiriado, 450 kilos de peso. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, número 107, de nombre Azona, 465 kilos de peso. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (3 cortas y un par de banderillas a dos manos) y MORISCO (1 rosa y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT

Cuando Pablo Hermoso de Mendoza tomó el rejón de muerte para, montando a MORISCO, culminar la gran faena que le había realizado al cuarto de la tarde, todos en la plaza pensamos que de acertar se llevaría el rabo, dada la soberbia demostración de toreo a caballo que protagonizó ante un bravo toro de Golondrinas, que además tuvo la virtud de ir con su celo siempre a más. Fue una pena que pinchará en dos ocasiones antes de dejar tres cuartos de ración, algo cruzada, tardando la res en doblar, reduciendo todo a un saludo desde el tercio para agradecer la sincera ovación del público cachanilla que se le entregó de una manera especial. CURRO protagonizó un tercio de salida de muy alto nivel, dando una lección de cómo se debe pararle las patas a un astado bravo y acometedor. Después de ser quebrantado en dos ocasiones, el toro como decimos se creció al castigo e incansablemente fue primero en pos de un inspirado RONDEÑO que hoy brindó una de sus mejores actuaciones, yendo de frente y templando con majeza los ímpetus del de Golondrinas, realizando dos embroques para cartel taurino, el segundo de ellos una banderilla que resultó perfecta en todos sentidos. Luego FUSILERO tomaría la estafeta y mantendría la emoción con un enemigo que parecía no cansarse y al que le hilvanó series de piruetas en la cara misma, exponiendo enormidades con ese valor sereno que le caracteriza. Con ORO VIEJO llegaron las cortas y un asentado par de largas a dos manos. Pablo decidió cambiar de caballo y sacó a MORISCO para dejar una rosa e intentar la suerte suprema con los resultados ya descritos.

De cualquier forma la Puerta Grande quedó asegurada con el que abrió plaza, un ejemplar de Cuco Peña con clase y codicia pero que duró solo un suspiro. ESTELLA le pegó muletazos con su grupa para marcarle los terrenos, llevándolo además embebido en la bandera. CHABOLA repitió su buena actuación de ayer, aprovechando que en esos momentos el toro todavía tenía algo de fuelle, pero cuando apareció SILVETI en la arena el astado ya regateaba por completo las embestidas, por lo que fue muy meritorio lo que realizó el castaño, sobándolo, acortándole al máximo las distancias y casi acosándolo con su cuerpo para obligarlo a embestir, de esta forma fue prodigiosa la manera en que se acompasó para prolongar de costado la embestida de su oponente, llevándolo pegado a él dando una vuelta completa al ruedo que hizo estallar de emoción los tendidos. En verdad que el galope de costado de SILVETI tiene una transmisión muy especial. Ya con la mesa puesta ORO VIEJO puso la cereza del pastel con las cortas y con un rejón de rápidos efectos, mandando al astado sin orejas al rastro y recibiendo Pablo el cariño del público al dar la consabida vuelta al ruedo triunfal.