CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
31
TROFEOS
19 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

El coloso estelles volverá la noche de este viernes a pisar el albero de la Plaza Provincia Juriquilla, coso en donde ha tenido grandes triunfos, y en contraste también ha sufrido la amargura de un grave percance montando a LABRIT.

Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíritu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos al 5 de octubre de 2002, cuando abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana el navarro participó por segunda ocasión en la final de la Feria Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Arribamos ahora a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Seguimos con este largo recuento, haciendo alusión ahora al 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

Dejando atrás este percance, el coloso español regresó el 28 de febrero de 2004 a Juriquilla, actuando al lado de los diestros aztecas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta y Refugio Peña para el montado, y de Carranco para los de a pie. No fue la tarde del rejoneador español que debió lidiar no solo con los toros sino también con la frialdad de un público que inexplicablemente le estuvo midiendo en demasía. El resultado: palmas y silencio, a pesar del esfuerzo de DE PAULA, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, CHENEL y FUSILERO.

Siguiendo con esextenso recuento con la penúltima comparecencia del centauro español en el dorado albero queretano, la cual tuvo lugar el 29 de enero de 2005, formando parte de un cartel mixto al lado del también rejoneador Miguel Urquiza y de los diestros Rafael Ortega y el español Matías Tejela. En esta ocasión no se le negó la Puerta Grande al coloso español, que tuvo una soberbia actuación, cortando una oreja a cada uno de los astados de Reyes Huerta que enfrentó. Los caballos que tuvieron participación esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Y la treceava actuación de Pablo en esta plaza queretana tuvo lugar casi al final de su temporada mexicana 2006, el día 24 de marzo, alternando ahora con los matadores mexicanos Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez, en la lidia de astados de Montecristo y Marco Garfias. El festejo estuvo pasado por agua, al grado de que debió suspenderse al finalizar la lidia del cuarto toro de la noche. El estellés tuvo que batallar además con el fangoso estado del piso, cortando una meritoria oreja de su primero y teniendo fuerte petición en su segundo, en momentos en que la lluvia estaba ya arreciando. VILLA, SILVETI, SARMATA, FUSILERO y SILVETI debieron arriesgar el físico para cumplir con la papeleta.

Este larguísimo previo tiene de momento su cierre el día 9 de febrero de 2007, con otro lleno en las doradas graderías de la plaza para presenciar la actuación de Pablo, alternando con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay en la lidia de astados de Los Encinos para el montado, y de Espíritu Santo, Barralva y Castorena para las infanterias. El de Estella le armó un verdadero lío a su primero, al que le cortó las dos orejas, las únicas de la noche, para con ellas volver a salir por la Puerta Grande del albero queretano, siendo además fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO Y FUSILERO fueron los elegidos por su jinete para colaborar en este triunfo.

FECHA 23 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Rafael Ortega (silencio y silencio)
Joselito Adame (oreja, silencio tras aviso y dos orejas en el de regalo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pepe Marrón, número 441, 493 Kg, de nombre Bribón: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Pepe Marrón, número 372, 517 Kg, de nombre Parrandero: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ESTELLA (3 cortas) y FOSFORITO (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

BARCENILLA y RONDEÑO

Se llenó hasta la bandera la plaza de Provincia Juriquilla, colocando el cartel de “No hay billetes” desde hace días y con un ambiente impresionante en los tendidos. Incluso se puede decir que Pablo consiguió lo que hasta ahora no ha conseguido ningún empresario y es, juntar en el mismo cartel a José Tomás, Alejandro Talavante y Cayetano. Aunque fuese de espectadores, pero los tres toreros estuvieron en el callejón de la plaza de Provincia Juriquilla acompañando en una noche tan especial a su amigo y compañero. Un Pablo que no tuvo su mejor tarde física, ya que complicaciones gástricas lo tuvieron mermado toda la tarde, a pesar de lo cual, el rejoneador dio lo mejor de sí mismo en ambos toros.

La fuerte lluvia caída por la tarde tampoco ayudó a las evoluciones de los caballos y esto sumado a la negativa condición del primer astado del navarro, hizo que el triunfo no se decantara en esta ocasión por Hermoso de Mendoza. Un primer astado del hierro de Marrón, rajado, pero que cuando embestía lo hacía a fuertes arreones y siempre con la cara alta. ESTELLA de salida lo corrió de largo, porque el piso resbaladizo no permitía galopes cortos, y dejó dos rejones de castigo en lo alto. Quien se pegaría un arrimón en banderillas fue CHENEL, siempre contemplando al astado y metiéndose en los terrenos en los que embestía. Cuando CHENEL pisaba esos terrenos, el toro salía como un obús hacía el caballo quien lo llevaba lo templado que se dejaba, pero siempre muy cerca para colocarlo y poder ejecutar la suerte. En los tres palitroques que colocó, el toro siempre salió con la cara por la grupa tirando auténticos “tornillazos”. Fue un tercio llenó de emoción por valor del caballo y por esa violencia que el toro tenía. Destacar una pasada por los adentros que a un toro de estas condiciones todavía toma más valor y que fue el detalle torero de la noche. Culminó las cortas con DOMINGUIN, ahora ante un toro ya más entregado y que no oponía tanta complicación. No obstante el caballo estuvo torero y siempre se dejó ver. Con el rejón de muerte necesitó de un pinchazo previo antes de acabar con el toro de medio rejón arriba. Se nos hace injusto el silencio con el que se premió a Pablo, sobre todo por el tercio ejecutado por el navarro a lomos de CHENEL, creemos que merecía algo más.

El segundo fue toro de mejor embestida, pero que lamentablemente se acabó pronto. Gustó el toro de salida a Pablo que no dejó que se le diera ni un solo capotazo y lo recibió en los medios con CURRO y con pequeños giros sobre sus posteriores templó esas primeras embestidas. Tan en corto toreó que un resbalón del caballo a punto estuvo de darles un susto. Dos rejones de poder a poder, atacando de lejos y dejándose ver en todo momento, dieron paso a tres muletazos con el sombrero en la mano y pasándose el astado desde el pecho hasta la cola. SILVETI acomodó la buena embestida del toro a su peculiar forma de torear y lo llevó a la largo del anillo, con la cabeza metida entre los pitones para, sin solución de continuar, dejar la banderilla al sesgo. La otra fue de plaza a plaza. Estábamos asistiendo a los mejores momentos de caballo y toro y viendo como la noche se venía para arriba. No bajaría la intensidad con FUSILERO, sino más bien al contrario, sobre todo con las piruetas, alguna de ellas ajustadísimas al máximo y más teniendo en cuenta el estado del piso que provocó algún resbalón de FUSILERO y algún susto para su jinete. Pablo quería acabar la faena sin decaer en intensidad y por eso echó mano de la explosiva ESTELLA. La lástima fue que la yegua se encontró con un toro totalmente parado, al que había que llegarle encima y cuando así pasaba, éste ya no perdonaba. Además el toro ya refugiado en tablas complicaba el lucimiento de la yegua. Pablo cambió de cabalgadura y dio entrada a FOSFORITO con quien colocó dos rosas y un rejón de muerte casi entero que terminó por hacer doblar al toro y que al navarro se le concediera una oreja.