CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
16 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

Para el presente 2007, Pablo volvió a pisar la arena del coso de la calle Bonampak, concretamente el día 2 de marzo, alternando ahora con el diestro Jorge Avila, en la lidia de astados de Coronado y de Refugio Peña. El jinete navarro conservó su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su segundo, con el que se inventó una gran faena que llenó de emoción a las graderías. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO pisaron esa tarde la blanca arena del ruedo de Cancún.

FECHA 30 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros de Cancún, Quintana Roo, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Gastón Santos (oreja y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 349, 478 Kg, de nombre Figurón:  De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 343, 480 Kg, de nombre Consentido: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA, MORISCO y MERLIN

Noche redonda la que tuvo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de la Avenida de Bonampak, en la turística Cancún y que de no haber sido por la incomprensible actitud del Juez, hubiera redondeado también su marcador con dos rabos.

Una bronca monumental se llevó el director de la corrida por no conceder el rabo en el primero al rejoneador navarro y es que no acertamos a comprender que pudo ver ese señor para no otorgárselo. La faena había sido perfecta y emocionante por el buen juego del toro de Refugio Peña, que desde el principio de la lidia tras ESTELLA no dejó de acometer y seguir a la yegua que lo toreó una vez tras otra con la bandera y lo castigo perfecto. Luego en banderillas y dada la graciosa embestida del burel, SILVETI dio un auténtico recital, llevando al astado cosido a su cuerpo una vez tras otra, metiendo el hocico entre los pitones para “absorber” las embestidas y dejarse ver en cada una de las reuniones. Fue una entrega total por parte del toro y del caballo. Finalizó la faena con DOMINGUIN y tres banderillas cortas, sin pasadas en falso y clavando arriba y en el estribo para luego acabar volcado sobre el testuz en varios desplantes que duraban casi una vuelta completa del caballo. Como el tendido estaba totalmente entregado, Pablo no quiso terminar sin colocar un par de banderillas a dos manos, lo que consiguió al primer intento, dejándolo en todo lo alto. La obra fue finalizada con un perfecto rejonazo en todo lo alto que terminó con la vida de “Figurón” a los pies de Hermoso de Mendoza que ya había descabalgado. No se le otorgó el rabo y el palco tuvo que soportar la bronca y el abucheo del público y es que no alcanzamos a entender el por qué.

En el que cerraba plaza, también un buen toro de Cuco Peña, sí se le concedió el rabo, precisamente aquí si hubo un pinchazo que podía discutir en algo los máximos trofeos. No obstante la faena no desmereció en nada a la primera e incluso en momentos superó algunos pasajes. Como por ejemplo, CURRO. Soberbio parando al toro en los medios, girando muy en redondo y superior en la ejecución de los rejones de castigo, ante un toro que todavía no mostraba las buenas condiciones que luego demostraría, sobre todo cuando dejó su condición de “andarín” y se centró en los caballos. Fueron tres o cuatro muletazos los que ejecutó con la bandera o con el sombrero de los que se quedan grabados en las retinas de los buenos aficionados. RONDEÑO cuajó un buen tercio de banderillas llevando al toro encelado con la cola y ejecutando dos banderillas de plaza a plaza, dejándose ver en todo momento y dando todas las ventajas al toro. El remate al tercio lo puso FUSILERO con las banderillas muy en corto y con piruetas muy ajustadas, apuradas en algunos casos, sobre todo por el pesado estado de la arena del ruedo. Nuevamente finiquitó la faena a lomos de DOMINGUIN que demostró atravesar un gran momento en la ejecución de las cortas y muy seguro para colocar el par a dos manos. A pesar del pinchazo previo, el rejón de muerte nuevamente cayó fulminante al segundo intento y los máximos trofeos cayeron en manos del centauro estellés.