Pablo ha actuado en seis ocasiones anteriores en esta Plaza, siendo su debut el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de ese año.

Su segunda actuación se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población y junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez y de nuevo los hermanos Domecq, así como el sanluqueño Paco Ojeda (la imagen ilustra el paseíllo de ese festejo). Hermoso dio la vuelta al ruedo, dándose la circunstancia que ese día Pablo y Fermín torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza, sin tiempo ni de cambiarse de ropa.

También tenía contratada la fecha para haber actuado en esta Plaza en el año de 2001, junto a Javier Buendía y Alvaro Montes; pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

Cuando sí pudo actuar fue el 19 de mayo de 2002, junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes con una plaza abarrotada de público lidiaron toros de Condesa de Sobral y Benítez Cubero, triunfando Pablo en su primero, del que obtuvo dos orejas, siendo ovacionado ante el manso quinto. Utilizó para esa actuación a EBANO, MONTERREY, CHICUELO, ROBLES, CAMPOGRANDE y MAZANTINI (en la foto).

La cuarta tarde de Pablo en Osuna fue la más triunfal hasta la fecha. Fue el día 18 de mayo de 2003 y el cartel lo componían Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de la ganadería sevillana de Castilblanco. Una tarde en la que Pablo debía haber lidiado dos toros, se alargó y tuvo que enfrentarse a los que a él le correspondían, más el segundo que debía lidiar Joao Moura, al que problemas gástricos lo enviaron a la enfermería y ya no pudo actuar. No obstante eso sirvió al navarro para agrandar su triunfo y obtener nada más y nada menos, que seis orejas y dos rabos. Estuvo demoledor con el rejón de muerte y redondo con los caballos RONCAL, FUSILERO, NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y LABRIT.

Otro notable éxito se cosechó durante la quinta actuación del jinete navarro ante la afición de esta localidad andaluza. El 15 de mayo de 2005 Pablo se llevó la tarde al obtener una oreja de su primero y los máximos trofeos de su segundo, cuajando dos excelentes faenas a los toros de Benítez Cubero que enfrentó, sobresaliendo el trabajo de CURRO, FUSILERO, GARBANZO, EXCALIBUR, CHENEL y CAMPO GRANDE. El cartel lo integraban además Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

Y para no variar en el 2006 el navarro se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que le correspondió. VILLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y MERLIN tuvieron un especial protagonismo para el triunfo de su jinete. El cartekl de esa ocasión lo integraron ademas del estellés, Fermín Bohórquez y Joao Moura hijo, lidiándose bureles de Benitez Cubero. La fecha: 14 de mayo.

 
a
FECHA 13 de Mayo de 2007
LUGAR Plaza de toros de Osuna, Sevilla, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Joao Moura (oreja, oreja y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
Alvaro Montes (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 133: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 15: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (1 banderilla) y ZAPATA (1 banderilla).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y BAYO

a

Tras dos festejos en los que Pablo Hermoso de Mendoza no conseguía los trofeos necesarios para salir de ellos en hombros por la Puerta Grande, a pesar de que méritos no le habían faltado, en esta ocasión, en el festejo de Osuna se iba a volver a reencontrar con los costaleros y volver a saborear una nueva puerta grande. Pero en esta ocasión en que los méritos ya los había contraído en el primer toro, se encontró en el quinto de la tarde con un percance que lo envió a la enfermería y posteriormente a la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla con rotura de peroné y del meleolo interno tibial.

Todo ocurrió en el tercio de banderillas, cuando Pablo se disponía a colocar la segunda banderilla a lomos de ZAPATA, el toro golpeó en los cuartos traseros al caballo haciéndole perder las manos y siendo derribado sobre el propio jinete. El empuje del propio toro hizo que el caballo girara sobre sí mismo pasando completamente ese giro por encima de su jinete que quedó atrapado en el suelo. Fueron unos momentos dramáticos y larguísimos, de los que Pablo quedó levemente conmocionado.

Acto seguido fue trasladado a la enfermería de la plaza donde en un primer diagnostico se le apreció una posible rotura de tibia y peroné y se decidió trasladarlo a la clínica del Sagrado Corazón de Sevilla para efectuar radiografías y un definitivo diagnóstico.
Después del análisis final resultó que lo que estaba roto era el peroné y el maleolo interno tibial, precisando intervención quirúrgica que se realizará mañana lunes al mediodía en la propia clínica sevillana.

En estos momentos no se puede predecir los días que Pablo estará inactivo, pero se calculan un mínimo de quince días. 

Esto deslució el triunfo logrado en el primer toro que lidió, que tuvo transmisión, aunque sus embestidas eran más bruscas que templadas. Lo midió muy bien de salida con CHABOLA con el que dejó dos rejones de perfecta colocación. SILVETI llevó el peso de la primera parte del tercio de banderillas y confirmó el buen momento que atraviesa y como llena la plaza de torería cuando la pisa. Su imponente presencia interesó enseguida al astado que se fue tras él dando emoción al galope de costado y a los desplantes mirando al toro de caras. La segunda parte del tercio correspondió a FUSILERO que jugueteó con el astado, colocando dos banderillas preciosas, atacando en corto y rematando con piruetas precisas. Y la tercera parte de las banderillas la culminó SARMATA con las cortas colocadas dando siempre la cara, no aprovechando las tramposas medias vueltas, sino siempre jugándose el pecho y dándole ventajas al toro. El último tercio también fue de SARMATA y como suele suceder fue letal de necesidad. Una sola entrada, un rejonazo y el toro por los suelos desatando la euforia en los tendidos que pidieron el doble trofeo para el centauro estellés.

 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
19 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
6
 
 

 

   
Ir a Google