Castellón es una de las plazas de toros donde Pablo Hermoso de Mendoza a pesar de tener grandes tardes de toreo, no ha frecuentado con asiduidad su puerta grande. Solamente en dos ocasiones de las siete en las que actuó consiguió salir a hombros de dicho coso. La Feria de La Magdalena se celebra en el mes de marzo y por ese motivo Pablo estuvo ausente de esta plaza desde el año 2000 hasta el 2007 debido a que en el año 2001 comenzó sus temporadas mexicanas no pudiendo acudir a la Feria de la Plana.

Desde que Hermoso de Mendoza debutó en la plaza de toros de Castellón el día 21 de marzo de 1995 se hizo un fijo de los carteles de dicha feria todos los años actuando ininterrumpidamente en su feria hasta el citado año 2000 e incluso repitiendo actuación en el año 1998.

Esa primera actuación ya causó sensación en el público castellonense que quedó sorprendido con caballos como GIRALDA, CAGANCHO o CHICUELO, con el que Pablo estuvo a muy buen tono ante el toro más complicado del festejo y del que obtendría una oreja. Daría la vuelta al ruedo en la collera que compartió con el malogrado Ginés Cartagena.. Los toros esa tarde fueron de la ganadería de Guadalest y completaron el cartel Luis y Antonio Domecq. Los titulares de la prensa alababan la labor de Hermoso: “Hermoso de Mendoza y Ginés Cartagena fueron los jinetes más espectaculares y aplaudidos” titulaba Castellón Diario; “El navarro Pablo Hermoso de Mendoza mereció también salir a hombros por su perfecta y magnifica actuación”, en Mediterráneo; “Hermoso de Mendoza hizo lo mejor en la de rejones de Castellón”, El Mundo; “Un “Cagancho” con cuatro patas”, Levante-El Mercantil Valenciano; “Una oreja para Ginés Cartagena y una (que debieron ser dos) para Pablo Hermoso de Mendoza”, Aplausos; “Gracias a un toro manso y huido de Guadalest, Pablo Hermoso de Mendoza demostró en Castellón que no es rejoneador de un solo caballo”, “No sólo Cagancho”, 6 toros 6.

Los mismos caballos fueron la base de la actuación de Pablo el 14 de marzo de 1996, ahora ante toros de Martín Arroyo Hermanos, de pobre juego, siendo en esta ocasión el menos malo el que tocó en suerte al estellés. Desaprovechó con el rejón de muerte una gran faena dando la vuelta al ruedo, trofeo que repetiría en la collera con Fermín Bohórquez, que completaba la tarde junto a sus primos Luis y Antonio Domecq. Pablo con esas dos vueltas al ruedo fue el máximo triunfador del festejo, donde los titulares de la prensa en esta ocasión prestaban más atención a los toros que a los propios rejoneadores. “Vuelta al ruedo para Pablo Hermoso de Mendoza en solitario y en dúo junto a Fermín Bohórquez. La corrida de Martín Arroyo Hnos. demostró que para rejones “no sirve todo”, APLAUSOS; “Una mansada para los rejoneadores”, LA LIDIA.

El 8 de marzo de 1997, el rejoneador Andy Cartagena tomaba en Castellón la alternativa de manos de Fermín Bohórquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda como testigos. A pesar del cambio de ganadería, tampoco en esta ocasión los toros de Guardiola Fantoni propiciaron el triunfo de los rejoneadores. Vuelta para Pablo en un toro en el que destacaron BUENAVENTURA y CAGANCHO y ovación en la collera con Bohórquez. “Triunfo de Bohórquez y Cagancho. El rejoneador jerezano cortó una oreja y el caballo de Pablo Hermoso de Mendoza volvió a entusiasmar a los aficionados”, El Periódico Mediterráneo; “Los rejoneadores dieron lección de torería”, Castellón Diario.

El año 1998 ha sido la primera y hasta ahora única ocasión en que el centauro navarro ha participado dos veces en Castellón en un mismo año. La primera fue el 18 de marzo y supuso su primera salida a hombros de esta plaza, ahora lidiando un toro de Los Espartales que toreó de principio a fin a lomos de MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y VENTURA. Fue un festejo de seis rejoneadores cuyo cartel componían Fermín Bohórquez, Luís y Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena y aquí sí que la prensa fue unánime con un triunfador: CAGANCHO. “Un beso y una flor para Cagancho”, 6 toros 6; “Cumbre de Hermoso y Cagancho”, Levante-El Mercantil Valenciano; “Pablo Hermoso tocó el cielo”, Castellón al Día; “Dominador Hermoso de Mendoza”, El País; “Hermoso y Cagancho”, La Lidia; “Puerta Grande para Cagancho”, El Periódico Mediterráneo; “Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros”, ABC.

Este triunfo fue fundamental para la inclusión de Hermoso el 31 de mayo en una novillada mixta junto al local Alberto Ramírez y a Julián López “El Juli”. En esta ocasión los astados de Los Espartales no colaboraron tanto con CAGANCHO, CHICUELO y compañía y Pablo se tuvo que conformar con una oreja en el primero y vuelta al ruedo en el quinto. Los titulares en esta ocasión los acaparó el triunfador de la tarde que fue El Juli, pero también se hacía mención a la oreja obtenida por Pablo. “Ramírez hubiera conseguido algún trofeo de no marrar con la espada y Hermoso de Mendoza se llevó un apéndice”, El Periódico Mediterráneo; “Hermoso de Mendoza cortó una oreja”, Levante-El Mercantil Valenciano.

De nuevo tuvo Pablo Hermoso de Mendoza una gran actuación en Castellón el 10 de marzo de 1999, pero en esta ocasión el desacierto del puntillero fue el detonante para que solamente obtuviera una oreja de su toro. Luego en la collera con Paco Ojeda fueron ovacionados. El cartel lo completaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena y de nuevo los toros de Los Espartales y algunos de los caballos empleados por Pablo fueron LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y GALLO. “Hermoso de Mendoza triunfador moral en Castellón”, Diario de Noticias; “Una oreja para Paco Ojeda y una para Pablo Hermoso de Mendoza que dio todo un curso del arte del toreo a caballo”, Aplausos; “Buenas actuaciones de Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, que se llevaron una oreja por coleta en cada uno de sus toros”, El Periódico Mediterráneo; “Hermoso de Mendoza, el mejor en Castellón”, Hoy; “Bohórquez y Hermoso dejaron el poso del buen toreo”, ABC; “Puerta Grande para Bohórquez y Andy Cartagena y triunfo de Hermoso de Mendoza”, La Razón.

La segunda puerta grande sería el 29 de marzo de 2000, nuevamente lidiando toros e Los Espartales y obteniendo dos orejas del toro que lidió en solitario, siendo silenciado en el dúo con Andy Cartagena, siendo testigos de ellos Joao Moura y Martín González Porras. Los caballos esa tarde fueron LABRIT, CAGANCHO, MAZANTINI y ROMERO, éste último, en la única actuación que tuvo en toda la temporada. Los titulares, nuevamente unánimes: “Pablo Hermoso de Mendoza arrolla en Castellón, EFE; “Pablo Hermoso asombró en Castellón”, Las Provincias; “Dos orejas y puerta grande para Pablo Hermoso”, Aplausos; “Otro éxito de Hermoso y su cuadra, cada vez más numerosa. El rejoneador de Estella, soberbio en su actuación a solas y sabio en el toreo de la collera”, La Razón; “Joao Moura y Hermoso de Mendoza, dos maestros contra los toros saltimbanquis”, ABC; “Mendoza a hombros”, Toros, Sol y Moscas; y “Pablo Hermoso triunfa en la feria de Castellón tras cortar dos orejas”, Diario de Navarra.

 
a
FECHA 12 de Mayo de 2007
LUGAR Plaza de toros de Castellón, España
ENTRADA Un cuarto de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Abel Valls (oreja y dos orejas)
Diego Lleonart (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 18, 518 kilos: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ZAPATA (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 22, 551 Kg: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, BAYO y LABRIT

a

Existen circunstancias que el público desconoce y que hace que un festejo en el que actúa un torero a caballo pueda verse mediatizado o un tanto deslucido. Una de esas circunstancias, muchas veces determinante, es el suelo del ruedo. En esta ocasión, en el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a Castellón, se encontró con un ruedo excesivamente duro y eso condiciona mucho el juego de los caballos, hasta el punto de que algunos de los pilares básicos de la cuadra del navarro, como puede ser CURRO, se suelen quedar en el “banquillo” en este tipo de plazas. Además con un piso duro los caballos no se sienten seguros, les cuesta doblarse con los toros por que no se agarran a un suelo que ellos mismos lo sientes escurridizo por esa dureza.

Estas circunstancias marcaron la labor de Hermoso de Mendoza desde que recibió a su primero, un toro de poca transmisión, pero que con el piso que había, menos mal que apretó poco, porque sino se hace el dueño de la situación, aunque a decir verdad, creemos que a los toros también les perjudica esa dureza del albero.

Recibió de salida con LAGARTIJO para colocar dos rejones y doblarse con el toro, aunque con menos cercanía que lo que un buen apoyo hubiese permitido. CHENEL dejó pinceladas aisladas de su arte, sobre todo en las dos banderillas que colocó, la primera en los medios y la segunda al sesgo. Llevó al toro encelado de costado, pero faltaba emoción en las embestidas. Lo más interesante de esta lidia lo protagonizó un sorprendente ZAPATA que por primera vez salió en el tercio de banderillas y que dejó muestras que puede ser un tercio en el que el caballo bayo se encuentre a gusto. Toreó en redondo, dando la cara al toro, mostrándose desafiante y cercano con el toro y siempre con dominio de la situación. Fue una sorpresa y esperemos que lo confirme en los siguientes festejos. ZAPATA dio paso a SARMATA, con el que Pablo colocó dos banderillas cortas y un rejón de muerte arriba, certero y definitivo con el que Pablo volvía a acertar tras el pequeño bache sufrido en la corrida de Jerez .

La labor en el quinto de la tarde fue más vistosa y de más vibración, a pesar que el toro todavía tuvo menos transmisión que el lidiado en segundo lugar. Pablo fue quien echó toda la carne en el asador y montando a CHABOLA superó la inicial mansedumbre del astado, que incluso saltó al callejón. Lo mejor de la tarde vendría a lomos de SILVETI que templó con el pecho, galopando hacia atrás y siempre mirando a los ojos del astado. Fueron los momentos de más emoción de una tarde que continuaría en su punto álgido con las piruetas de FUSILERO y las banderillas atacando en corto, así como las cortas con SARMATA y un par a dos manos haciendo todo jinete y caballo, porque si el toro se había movido poco, ahora ya era un auténtico marmolillo. Faena de dos orejas por las ganas y la labor sacada ante un toro que no puso casi nada de su parte, pero que se echó a perder por tres pinchazos con el rejón de muerte y es que el toro para este tercio ya estaba imposible. Al final fuerte ovación para el navarro que no tuvo suerte en su regreso a la capital de La Plana con el juego de los toros y tampoco con el estado del ruedo.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
15
TROFEOS
OBTENIDOS
7 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google