En la que será la primera de dos actuaciones consecutivas por suelo yucateco, Pablo hermoso de Mendoza estará debutando la tarde de este sábado en la Sultana de oriente, la turística y colonial ciudad de Valladolid.

 
a
FECHA 3 de Marzo de 2007
LUGAR Plaza de toros de Valladolid, Yucatán, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Uriel Moreno “El Zapata” (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Cuatro Caminos, número 135, de nombre Buenaventura, 480 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio RIO FRIO (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Cuatro Caminos, número 520, de nombre Emprendedor, 520 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA

a

Alargando su racha de grandes triunfos, el caballista navarro tiene un impactante debut en el coso yucateco de Valladolid, logrando cosechar cuatro orejas y un rabo para sumar así una nueva Puerta Grande.

Para este festejo el jinete en plaza lidió astados de la ganadería de Cuatro Caminos, la única que en México ha venido incorporando a su hato sangre del encaste murubeño, el preferido por los rejoneadores en España. Así que teníamos un particular interés por apreciar el comportamiento en el ruedo de estos bureles que está criando con esmero la familia Hernández Weber. Y si bien el primero del lote de Pablo no otorgó mayores concesiones, el segundo, al que le cortó el rabo, fue un excelente burel que mostró buena parte de las virtudes que poseen las reses descendientes de esta legendaria casta. Con transmisión, pero sobretodo con un entregado galope el de Cuatro Caminos se prestó para que Hermoso de Mendoza le realizara una lidia soberbia. A pesar de que el astado salió muy abanto, complicando las evoluciones de un CURRO que batalló para poder castigarle, en banderillas la res se vino arriba y aunque tuvo cierta tendencia a tablas CHENEL se la tapó rotundamente para brindar una actuación inolvidable, llevándolo embebido en su grupa, a milímetros de ella, haciéndolo recorrer el anillo y rematándolo como solo este castaño y su tío CAGANCHO han podido hacerlo. Tres banderillas llegaron de la mano de un inspirado FUSILERO que también aprovechó al máximo el poco recorrido que le quedaba al toro, ciñéndoselo increíblemente para armar un tremendo alboroto entre los aficionados. Tan a gusto estaba el estellés que con SARMATA se dio el lujo de colocar, además de tres cortas, dos pares a dos manos, el primero de largas y el segundo de cortas, resultando este último una pintura. Cómo sería el nivel de la faena que a pesar de haber pinchado en dos ocasiones antes de sepultar en buena colocación el acero de muerte, el público exigió con tremenda insistencia la concesión de los máximos trofeos, mismos que le fueron otorgados a Pablo, para con ellos convertirse en el triunfador absoluto del festejo.

Las otras dos orejas las obtuvo Hermoso de Mendoza por una faena de lucha y entrega ante un toro suavote que parecía tener clase pero que jamás quiso entregarse. CHAMAN se dobló toreramente con él y lo llevó rítmicamente hasta dejarlo perfectamente colocado e iniciar así con la ejecución de dos buenos hierros de castigo. De nuevo RONDEÑO y SILVETI compartieron el tercio protagónico, mostrando ambos un nivel envidiable para darle la lidia que el toro quería y en los terrenos donde se sentía más a su aire el de Cuatro Caminos. Para el tercio final Pablo nos sorprendió sacando a RIO FRIO, al cual no le resultó tan de sorpresa el trabajo, cumpliendo con solvencia en las cortas, si bien al momento de entrar a matar el toro le hizo un extraño que hizo dudar al corcel y eso derivó en un pinchazo, pero afortunadamente en el segundo viaje el novel caballo tomó su sitio y su jinete cobró un rejonazo estupendo que le permitió desorejar a su oponente. Así, con Puerta Grande de por medio, se cerró la primera actuación de Hermoso de Mendoza en esta plaza yucateca.

 
ACTUACIONES
1
TOROS
LIDIADOS
2
TROFEOS
OBTENIDOS
4 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google