IContinuando con el tramo final de su periplo azteca, Pablo Hermoso de Mednoza cumple la noche de este viernes 16 de marzo con otra de sus citas clásicas, la de la plaza de toros de Torreón, Coahuila, en plena comarca lagunera.

Cuatro orejas obtuvo el navarro en su primera comparecencia en esta plaza acaecida el día 17 de marzo de 2001, ante un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes y con un lleno de "No hay billetes" en los tendidos y con la actuación estelar de sus caballos LABRIT y TABASCO en el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO, VITI y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el tercio definitivo.

Y tres orejas y un rabo, fueron los trofeos conseguidos en la segunda intervención de Pablo en Torreón, acaecida el 19 de Noviembre de 2001, también con la plaza llena, lidiando toros de Refugio Peña y compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Juan Salvador. El elenco de caballos en esa tarde fueron LABRIT y TABASCO que repitieron como caballos de salida; FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen superior) y BATISTA, en banderillas; y MARIACHI que también repetía como caballo de último tercio. En esta tarde el susto lo protagonizó FUSILERO que cuando llevaba al toro encelado de costado, resbaló y quedó a merced del toro, tanto él, como su jinete, sin que afortunadamente sufrieran otros daños que los producidos por el propio estribo de la montura que al caer, quedó debajo del caballo y le ocasionó una fuerte contusión, pero sin consecuencias graves.

La tercera presentación de Hermoso en este coso tuvo lugar el 18 de octubre de 2002, de nueva cuenta ante un lleno espectacular y acompañado ahora por los matadores Paco González y José Daniel Ayala, despachando astados de Manuel Martínez y uno de San Martín que correspondió al caballero en plaza. Lamentablemente en esta ocasión la poca colaboración de los bureles dio al traste con el deseo de triunfo de los participantes, logrando Pablo rescatar un apéndice de su deslucido segundo. MONTERREY (fotografia de la derecha), LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO y MARIACHI acompañaron al estelles esa fría noche.

La cuarta ocasión en que Pablo pisó el albero lagunero fue durante el 2003, en la penúltima corrida de su temporada, el sábado 22 de marzo, fecha en la que el navarro volvió a tener una actuación destacada, llevándose una oreja de su primero, procedente de las dehesas de Barralva, y bordando el toreo a su segundo, este de Marco Garfias, al que le tumbó los máximos trofeos. Para esta ocasión Hermoso de Mendoza compartió cartel con los matadores mexicanos José María Luévano y Fermín Spínola; viendo acción esa tarde MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

Y en el 2004, de nueva cuenta en la parte final de la campaña, se produciría la quinta actuación de Hermoso de Mendoza en la plaza de la comarca. El día 5 de marzo, en una fría noche, hacían el paseíllo el rejoneador español acompañado por los diestros mexicanos Leopoldo Casasola e Israel Tellez. para despachar astados de Corlomé en la lidia ordinaria y de Luis Felipe Ordaz para el caballero en plaza. Pablo logró abrir de nueva cuenta la Puerta Grande al obtener dos orejas de su segundo, habiendo antes dado la vuelta al ruedo en su primero. SULTAN, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, DE PAULA, CHENEL, FUSILERO y SAMURAI.

Para no perder la costumbre, en el 2005 el centauro español regresaría al coso coahuilense, también en el mes de marzo, el viernes 11 para ser exactos, tomando parte en otro festejo nocturno ahora al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Jorge Mata, lidiándose astados de Puerta Grande y Bernaldo de Quiros para el montado, y de Cerro Viejo para los de a pie. Pablo volvió a cosechar un sonado triunfo ante la afición lagunero que colgó una vez más el cartel de "no hay billetes". El balance final del caballista fue de dos orejas cortadas a su segundo, ganándose con ellas el derecho de abrir por quinta vez la Puerta Grande esta plaza comarqueña. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CURRO, FUSILERO, DELFIN, TOSCANO, SAMURAI, ROBLES y FUSILERO.

Y cerramos este previo haciendo alusión a la que hasta el momento es la última actuación del navarro en Torreón, la que aconteció el 3 de marzo de 2006, de nuevo en un festejo nocturno, alternando con Federico Pizarro y Alberto Galindo "El Geno", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora y Golondrinas para Pablo y de San Marcos para la lidia ordinaria. El historial de éxitos de Hermoso de Mendoza en la comarca se acrecentó al cortarle los máximos trofeos a su segundo, habiendo obtenido antes silencio en su primera intervención. Pablo sumó así su sexta Puerta Grande en Torreón, en una noche donde brillaron con luz propia: VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO.

 
a
FECHA 16 de Marzo de 2007
LUGAR Plaza de toros de Torreón, Coahuila, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fabián Barba (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas)
Arturo Macías (silencio y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 335, de nombre Capri, 500 kg. De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 365, de nombre Relojero, 470 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras 2 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELIN y RIO FRIO

a

Con otro entradón de por medio, Hermoso de Mendoza brinda en Torreón un nuevo recital de toreo a caballo, llevándose en la espuerta un total de cuatro orejas y un rabo, el cuarto que obtiene de forma consecutiva.

El festejo, previsto para iniciar a las ocho de la noche, tuvo que retrasarse media hora en virtud de que había una gran cantidad de gente haciendo fila para poder entrar a la plaza. Así que los tendidos llenos a reventar fueron un marco ideal para la expresión artística del navarro que a su primero le realizó una faena de antología; iniciada con dos hierros de castigo, meritorios y con exposición, a lomos de LAGARTIJO. El castigo fue justo para que el toro se viniese arriba y le permitiese a CHENEL bordarle el toreo, templándolo majestuosamente mientras le llevaba de costado galopando a dos pistas, rematándolo por los adentros y la cereza del pastel, dos extraordinarias banderillas, perfectas en ejecución, dando el pecho, mirando siempre al toro y ganándole con claridad la cara. El que continuó con la sinfonía fue nada más y nada menos que SILVETI, cuyo mérito principal fue poder mantener el altísimo tono de la lidia con otros dos palitroques de excepcional calidad, en corto, sin ventajas, entregándose en cada reunión. Como entregado estuvo SARMATA en una pinturera rueda de cortas con la que puso a la plaza boca abajo. Como sería en su conjunto el nivel de la faena que a pesar de pinchar Pablo en el primer viaje, al consumar el segundo, perfecto y fulminante, los tendidos se pintaron de blanco y así continuaron hasta que la presidencia le otorgó al rejoneador los máximos trofeos.

Dos trofeos más sumaría por una faena de distinto corte al reservón quinto de la noche, un astado que desarrolló sentido y que medía mucho a los caballos intentando prenderles. Ese factor de riesgo estuvo siempre latente y aumentó el grado de emoción para el público que desde los hierros de castigo con CHAMAN valoró el peligro sordo que tenía el de los Encinos. RONDEÑO y FUSILERO realizaron un tercio de banderillas de entrega total, peleando terreno y concesiones para demostrar quien mandaba en el ruedo. El más aclamado fue el de Río Frío, que una vez más con sus piruetas marcó la diferencia. SARMATA tendría un nuevo llamado para otro carrusel de cortas, seguido de un par de banderillas a dos manos que ahí queda para ver quien lo puede mejorar, terminando la obra con un rejón al tercer intento que selló el triunfo incontestable del centauro español.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
16
TROFEOS
OBTENIDOS
21 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

   
Ir a Google