La plaza de Reynosa guarda un muy especial recuerdo de la fecha en que en ella debutó Pablo Hermoso de Mendoza, un 18 de febrero de 2001, ya que este coso inaugurado en 1927, vio aquella ocasión llenas sus graderías por primera vez en su historia. El cartel lo conformaban, aparte del navarro, Hernán Ondarza y José Daniel Ayala (en la imagen brindándole a Pablo un toro) con astados de Golondrinas. El estellés correspondió al lleno con dos faenas plenas de torería que le redituaron una oreja en su primero y los máximos trofeos en su segundo, saliendo a hombros por la Puerta Grande en aroma de multitud.

Su segunda actuación en esta ciudad tamaulipeca fue igualmente exitosa ya que el coloso español desorejó por partida doble a los dos bureles que le correspondió enfrentar, provenientes ambos de las dehesas de La Ronda. En el cartel aparecían también los matadores mexicanos Miguel Lahoz y nuevamente José Daniel Ayala. La cuadra que utilizó el esteta navarro fue: TABASCO (fotografía derecha), BATISTA, TEXCOCO, CAMPO GRANDE, CHICUELO y MARIACHI.

Y el 7 de marzo de 2004 tuvo lugar la tercera actuación del rejoneador navarro en reynosa, la que por supuesto que mantuvo el tono triunfal. En una tarde donde alternó con los diestros Hector de Granada y Arturo Manzur, el estellés cuajó una gran y emotiva faena al segundo de su lote, al que le cortó también los máximos trofeos. SULTAN, GAYARRE, NATIVO, SAMURAI, RAMSES, CHENEL, FUSILERO y REBUJO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde, en donde se lidiaron astados de Puerta Grande para el toreo a la jineta y de La Playa para los de a pie.

La cuarta, y hasta la fecha última comparecencia del estellés en esta arena tuvo lugar el 12 de marzo de 2006, ahora en un festejo de rejones, alternando con Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate en la lidia de astados de Refugio Peña y El Vergel. Ante otro lleno impresionante Pablo desorejó a sus dos oponentes manteniendo así su racha perfecta de Puertas Grandes en el albero fronterizo. VILLA, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de Mendoza utlizó en esa tarde triunfal.

 
a
FECHA 11 de Marzo de 2007
LUGAR Plaza de toros de Reynosa, Tamaulipas, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Alberto Galindo “El Geno” (silencio y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja);)
Alfredo Ríos “El Conde” (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 255, de nombre Paisano, 470 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELIN (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 320, de nombre Imperioso, 475 kg. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y RIO FRIO

a

El navarro continua en un plan verdaderamente imponente y este domingo, ante un llenazo en el coso fronterizo de Reynosa se llevó un total de tres orejas y un rabo para sumar así una nueva Puerta Grande, la número 23 de la campaña.

Con su primero Hermoso de Mendoza armó un verdadero lío en la plaza, iniciando la lidia con CHAMAN, que llevó soberbiamente metido en su cola al de Refugio Peña, UN astado bueno pero que en manos del torero de Estella lució mejor de lo que era. CHICUELIN se mostró muy seguro en la cara de su adversario, realizando además tres batidas técnicamente perfectas, siempre en el momento exacto, a escasos milímetros de los pitones de su oponente y rematando cada suerte como su padre lo hacía, con piruetas. Los tendidos estaban ya que ardían y se calentaron aún más con SILVETI, que aprovechó el motor que aún le quedaba al astado para pegarle torearlo muy en corto, en redondo, con autenticidad, extendiendo la embestida ofreciéndole el pecho como anzuelo. Y finalmente un aclamado SARMATA, que brilló intensamente con los hierros y adornos finales, llevando la tarea a feliz término con un rejonazo fulminante, con toda probabilidad el mejor de la temporada, que rubricó una faena de dos orejas y rabo, sumamente festejados por la asistencia.

A su segundo, un astado que perdió la visión del ojo derecho al pegarse fuertemente contra la pared antes de salir al ruedo, Pablo lo lidió con impecable exactitud, sacándole todo lo que llevaba de bravura dentro. Primero CURRO no tuvo muchas complicaciones al pararlo de salida, haciendo fácil la tarea de su jinete al castigarle con dos rejones. RONDEÑO cuajó dos banderillas con parsimonia y aires de torero caro, templando excelentemente la áspera embestida de la res. Con FUSILERO llegó el aporte de mayor emoción, dándose el lujo de realizar los embroques en los medios, a pesar de las dificultades que ello implica y sobando después mucho al burel para despaciosamente girar en su cara. En el último tercio de la faena SARMATA aprovechó las escasas embestidas de su oponente para hacer la rueda de cortas y posteriormente darle sitio al navarro para que este colocase un par de banderillas a dos manos sencillamente perfecto, lamentablemente el rejón de muerte hizo mella hasta en el tercer intento, por lo que la labor del navarro solo fue recompensada con la que sería la primera oreja de la tarde.

Con esta actuación, Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de salidas a hombros en esta plaza, de cinco, cinco.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
16 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

   
Ir a Google