Iniciando la gira final de la campaña mexicana 2007, Pablo Hermoso de Mendoza regresa este jueves 15 de marzo, después de tres años de ausencia, a la plaza zacatecana de La Jerezana, participando en el festejo programado como parte de la tradicional Feria de primavera en esta fría localidad.

La presentación del navarro en suelo jerezano aconteció el 10 de febrero de 2002, en una tarde con un viento helado que no impidió que la plaza presentase una gran entrada para ver al estellés que le tumbó las dos orejas al segundo de su lote, malogrando con el acero otra buena lidia en su primero. Esa fecha compartieron cartel con el caballista español los diestros aztecas Arturo Díaz “El Coyo” y José María Luévano.

En el 2004 tuvo lugar la segunda actuación del jinete estellés en la plaza zacatecana, el día 20 de febrero, alternando con Carlos Rondero y José María Luévano, lidiándose astados de Refugio Peña para Pablo y de Suárez del Real para la infanteria. En esa ocasión Pablo no pudo tocar pelo con su lote, sobretodo porque su segundo al que le había realizado una gran faena, se echó después de un par a dos manos y ya no hubo manera de levantarlo, siendo apuntillado en el ruedo. En su afán de agradar a la afición jerezana Hermoso de Mendoza regaló el sobrero, al que le formó un lío para tumbarle merecidamente las dos orejas. SAMURAI, FUSILERO, MARTINCHO, FOSFORO, CHENEL, CHICUELO, CERVANTES, CURRO y LABRIT tuvieron la responsabilidad de actuar en esa tarde.

 
a
FECHA 15 de Marzo de 2007
LUGAR Plaza de toros la Jerezana, Jerez de García Salinas, Zacatecas, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Omar Villaseñor (silencio y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo)
Arturo Macías (silencio tras dos avisos y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 283, de nombre Canarito, 450 kg. De salida LAGARTIJO (1 rejón de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Cerro Viejo, número 81, de nombre Cesarin, 470 kg. De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas CHICUELIN (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y RIO FRIO

a

El jinete estellés inició de forma inmejorable el tramo final del periplo azteca, llevándose la tarde en el coso de Jerez al realizarle una entregada faena a su segundo, al que le tumbó el rabo.

El de Cerro Viejo mostró mucha acometividad de salida, haciendo lucir el buen hacer de CHAMAN que con suavidad le acortó los círculos del terreno para después consumar un cuarteo de buena manufactura. CHICUELIN se arrancó dos veces con alegría, encontrado toro a media plaza, andándole al paso con torería, realizándole las batidas con la agilidad heredada de su padre, poniendo la emoción a una tarde que hasta antes de esos momentos no acababa de despuntar. Y la emoción continuó, pero a máximo nivel, con la actuación de un inspirado FUSILERO que tuvo que sobar mucho a su oponente para a base de aguantarle realizar primero las reuniones y después la piruetas, hilvanando para finalizar una emotiva y ajustada serie de tres de ellas que llevó al público a la locura. Así continuó la afición jerezana con una puntual colocación de tres cortas, un pare de banderillas a dos manos que fue de un dechado de autenticidad y exposición y finalmente un rejón de muerte preciso y certero, luciendo Pablo la muerte de su oponente que se entregó prontamente al cachetazo final. Fuerte petición en el tendido y las dos orejas y el rabo a las manos del navarro que fue el único que pudo tocar pelo esta tarde. Esta es la primera ocasión en que el caballista español obtiene los máximos trofeos en La Jerezana.

En su primer turno Pablo enfrentó a un incierto toro sardo, al que le faltó regularidad en sus embestidas y sobretodo transmisión. Para recibirlo hizo debutar a LAGARTIJO, un tordo rodado, cuatro de milla, que se vio con oficio para descifrar el acertijo de un oponente que en ocasiones arreaba con fuerza y en otras se venía al paso. RONDEÑO comprobó estas limitantes pero hizo todo lo posible por superarlas, enganchando en corto al de Puerta Grande, templándolo lo indecible a pesar de que la res le hizo más de un extraño. SILVETI hizo las delicias del respetable con esa manera única de acortar rítmicamente los terrenos y después torear tanto de costado como en redondo, con ese sentido de profundidad que caracteriza al imponente castaño. Tres cortas, a lomos de SARMATA, pusieron fin a una labor que fue rematada de un rejón en buen sitio tras un pinchazo. Extrañamente la gente, algo fría en esos momentos, no pidió lo que parecía era una oreja ganada a pulso por el caballista español, retirándose discretamente Pablo al callejón.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
6 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google