En la plaza de toros La Esperanza, de la capital chihuahuense; Pablo Hermoso de Mendoza cierra este domingo 18 de marzo otra triunfal y arrolladora temporada por la geografía taurina de su querido México.

Un 21 de octubre de 2000 se presentó Hermoso de Mendoza por vez primera en esta ciudad, capital del estado mexicano del mismo nombre. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI (en la foto), CHICUELO y BORBA.

Transcurrieron dos años para que el centauro navarro volviera al coso La Esperanza; el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI (en la imagen).

La tercera actuación del estellés en la arena chihuahuense fue una ocasión especial ya que con ella se cerraba la temporada 2002-2003 del esteta español por ruedos mexicanos. De esta manera el 23 de marzo de 2003 Pablo hacía el paseíllo al lado de los rejoneadores Fernando López, Jorge Hernández Garate y Rodrigo Santos, para despachar astados de Suárez del Real. Ante un nuevo lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su primero y obtener un apéndice más de su segundo, utilizando a: MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.

La cuarta actuación del coloso español en La Esperanza tuvo lugar el 31 de octubre de 2004, ante casi un lleno Pablo hizo el paseíllo al lado de los matadores mexicanos Oscar San Román y Leopoldo Casasola, despachando astados de Vistahermosa para el rejoneador y de Matancillas para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza perdió en esta ocasión la Puerta Grande por las falla con el acero, rescatando solo una oreja del primero de su lote. SULTAN, CHENEL, CERVANTES, SAMURAI, CURRO, FUSILERO y FOSFORO fueron los corceles que utilizó el jinete español para este compromiso.

Y tras una ausencia de dos años, el coloso de Estella regresó a Chihuahua en el 2006, el día 5 de marzo, integrando un cartel de rejoneadores junto al cavaleiro lusitano Antonio Ribeiro Telles y a los mexicanos Eduardo Cuevas y Jorge Hernández Gárate, en la lidia de bureles de las dehesas de Garfias. Pablo se erigió como el gran triunfador del festejo, desorejando por partida doble a su lote, valiéndose para ello de la colaboración de VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI.

 
a
FECHA 18 de Marzo de 2007
LUGAR Plaza de toros la Esperanza, Chihuahua, México
ENTRADA Dos tercios
TOROS

RESEÑA Omar Villaseñor (oreja y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Antonio García “El Chihuahua” (2 orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Garfias, número 30, de nombre Tu recuerdo, 450 kg. De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de José Marrón, número 166, de nombre Mucha Suerte, 470 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELIN (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONDEÑO y RIO FRIO

a

Con tres orejas y una nueva lección magistral de toreo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza cerró este domingo en Chihuahua su extraordinariamente exitosa temporada mexicana 2007.

El centauro navarro bordó a un excepcional ejemplar de Marrón, un toro bravo, codicioso y con un galope franco y humillado al que Pablo le realizó una de las faenas cumbre de la campaña. Aprovechando al máximo el gran son del astado, Hermoso de Mendoza lo toreó a placer, iniciando con dos perfectos rejones de castigo montando a un cada vez más confirmado CHAMAN, que sin titubeos le recortó los terrenos al encelado burel. CHICUELIN tuvo la que con toda probabilidad es la actuación más completa de su incipiente carrera, brindándonos la emoción de dos embroques de antología, ambos de poder a poder, templando en todo el viaje, reuniéndose en la boca de riego y aguantando firmemente en el embroque, todo con pureza y clasicismo, con alegría y emotividad. FUSILERO puso broche final a una temporada que resultó de ensueño para el tordo y lo hizo con el común denominador de todo el periplo: haciendo vibrar de emoción los cimientos de la plaza con entrega, con torería y con esa inigualable manera de girar una y otra vez en la cara de su oponente. SARMATA dio el cerrojazo con las cortas, un monumental par de banderillas a dos manos, atracándose de toro en donde no había ya espacio para pasar, y con el rabo cantado un pinchazo en el primer viaje impidió que esta gran obra taurina fuese premiada con los máximos trofeos, recibiendo Pablo un apéndice, con el que la cantidad final de orejas cortadas quedó en 84, producto de 33 festejos toreados ¡Vaya cifra!

En su primera intervención de la tarde Hermoso de Mendoza realizó otra labor de muchos quilates ante un ejemplar de Garfias que tendía a frenarse en el último momento de las suertes y que además perdió el fuelle rápidamente. LAGARTIJO cumplió con su cuarta actuación consecutiva, proyectando que está listo para empresas mayores. Los hermanos, castaños ambos, CHENEL y SILVETI dieron forma a un tercio de banderillas de clara orientación artística, con calidad y emoción, destacando el primero de ellos con su templado galope de costado y el segundo con su toreo de caras, dejando casi los pitones rozaran su fuerte pecho. Tres banderillas cortas en perfecta sucesión y un rejón de muerte fulminante dieron paso a la concesión de dos apéndices para el jinete en plaza, con los que de inicio tenía ya asegurada la Puerta Grande de La Esperanza chihuahuense.

Así terminó una campaña que de nueva cuenta dejará una profunda huella en el ámbito taurino mexicano, preparándose ahora Pablo para afrontar el ya muy cercano inicio del periplo europeo.

 
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
12
TROFEOS
OBTENIDOS
17 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

   
Ir a Google