La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

 
a
FECHA 2 de Marzo de 2007
LUGAR Plaza de toros de Cancún, Quintana Roo, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Jorge Avila (silencio y pitos)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 335, de nombre Navarro, 475 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 pinchazo y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Coronado, número 13, de nombre Potosino, 460kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHAVOLA y RIO FRIO

a

Pablo Hermoso de Mendoza inició el mes de marzo con un rabo más, el número 12 de la campaña, firmando en Cancún una aguerrida y emocionante faena a un complicado manso de Coronado.

Y vaya que el jinete estellés debió de echar mano de toda su experiencia y recursos para poder sacar agua de la roca que tenía enfrente. El de Coronado salió de chiqueros manseando, casi al paso, caminando y enterándose. Un descansado CURRO se encargó de hacerle enfrente y con habilidad le ganó la cara para hacerle sangre en dos oportunidades. Con el quebranto el deslucido ejemplar se emplazó en los medios, por defensa no por bravura, y hasta allí fue CHENEL para someterle con poderío, haciéndose con sus pocas embestidas, clavando 2 banderillas de gran autenticidad. Cuando el castaño dejó el ruedo la res ya solo andaba unos cuantos pasos, por lo que fue muy meritoria la actuación de FUSILERO, soportando estoicamente los frenones que su adversario se daba momentos antes de las reuniones, debiendo esperarle y consentirle para poder pegarle las piruetas. El momento más emocionante para el público que llenó la plaza fue la aparición del guerrero SARMATA que se encontró con un par de pitones que no se desplazaban ya, solo giraban y obstaculizaban el trabajo del tordo que sin miramientos se metió al terreno más comprometido que se pueda uno imaginar para que Pablo dejase las cortas, seguidas de un par a dos manos donde todo lo hizo el binomio y de los desplantes temerarios con los que el navarro hizo estallar de emoción a las graderías. Como el toro ya no empujaba ni un ápice fue por demás meritoria la ejecución de la suerte suprema, cobrando Hermoso de Mendoza un rejonazo hasta la bola que pasaportó de inmediato al burel, consiguiendo así hacerse con los máximos trofeos que le convirtieron en el triunfador de la noche.

Una intensa ovación fue la que cosechó en su primero, otro manso, aunque sin las complicaciones del otro, al que lamentablemente tuvo que descabellar, esfumándose así la posibilidad de obtener los trofeos que hubiera merecido la interesante lidia iniciada con CHAMAN que batalló más para castigarle que para acortarle los terrenos. RONDEÑO y SILVETI estuvieron al nivel acostumbrado en banderillas, destacándose el castaño al arrimarse en serio y demostrarle al de Cuco Peña quien mandaba en el ruedo. SARMATA tuvo su primera intervención de la noche, haciendo ver fáciles los momentos finales de la lidia, que como señalamos terminaron con el primer golpe de la espada de cruceta, saliendo pablo al tercio a agradecer la cariñosa ovación del respetable.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
12 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google