El 30 de junio de 2007 tuvo lugar la séptima y hasta el momento última actuación del genio estellés en el coso de Zamora, alternando con Joao Moura y José Miguel Callejón, en la lidia de astados de Castillejo de Huebra. En esta ocasión Pablo pudo abrir la puerta grande al cortarle una oreja a cada uno de los astados que enfrentó, si bien el rejón de muerte impidió que la cosecha de trofeos fuera ciertamente más abultada. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHABOLA, SILVETI y FUSILERO colaboraron esa tarde para el triunfo del torero acaballo oriundo de Estella.

El  29 de junio de 2004, Pablo Hermoso de Mendoza actuaba de nuevo en la Plaza de toros de Zamora. Fue lidiando una corrida de toros de Andrés Orellana, peligrosa y de pésimo comportamiento para el toreo a caballo. Ese fue el principal motivo por el que ni el navarro, ni Bohórquez, ni Cartagena consiguieran abrir la puerta grande del coso, si bien Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue silenciada su labor ante el peligroso quinto. Aquella tarde se la jugaron ante semejante materia prima, CURRO, CHENEL y FOSFORO en el primer toro y SAMURAI, MONTERREY Y nuevamente FOSFORO en el quinto.

Tampoco había conseguido abrir la puerta grande el estellés en su anterior comparecencia el 29 de junio de 2003. Y también en este caso, buena culpa de ello se la tendríamos que echar a los toros de la Condesa de Sobral, que dieron muy pobre juego. No triunfó Pablo, pero tampoco brillaron Joao Moura, ni Andy Cartagena, en una tarde más bien discreta de rejoneo. Pablo montó a CHACAL, COYOTE, CHICUELO, HAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES, escuchando palmas en su primero y obteniendo la orejas del quinto de la tarde.

Un año antes, el 26 de Junio de 2002, también obtuvo una sola oreja, ahora compartiendo cartel con Leonardo Hernández y Andy Cartagena con reses de Felipe Bartolomé. Actuaron en esta corrida RONCAL, MONTERREY (en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, MARIACHI y MUSICO, en la que sería su última actuación, debido a que víctima de un cólico, fallecería al día siguiente.

Su anterior tarde zamorana, había sido el 27 de junio de 1999. Aquel día compartieron cartel con el estellés, Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, lidiando toros de Luis Terrón. Pablo fue ovacionado en su toro y obtuvo dos orejas del que lidió a dúo con Sergio Vegas, destacando esa tarde CAGANCHO y BATISTA.

Antes había actuado el 29 de junio de 1997, ante un toro de Angelita Rodríguez de Arce y el de collera de Montalvo y con Antonio Correas, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda como compañeros. Hermoso de Mendoza desorejó al de Rodríguez de Arce, siendo ovacionado en el de Montalvo junto a Paco Ojeda. Ese día Pablo utilizó a un caballo de salida que debutaba y que se llamaba VENTURA (en la foto), además de GALLO y BORBA.

Y en este historial regresivo llegamos al día de su debut en esta plaza que se produjo el 29 de junio de 1996, con toros de Louro Fernández de Castro, para Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, el estelles obtuvo dos orejas en solitario y ovación junto a Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos que actuaron esa tarde fueron ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE

 
a
FECHA 30 de Junio de 2007
LUGAR Plaza de toros de Zamora, España
ENTRADA Más de media plaza
TOROS
RESEÑA Joao Moura (palmas y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
José Miguel Callejón (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 88, 485 kg, de nombre Golosino: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 146, 532 Kg, de nombre Culpable: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, RONDEÑO y ZAPATA

a

Segunda puerta grande consecutiva para Pablo Hermoso de Mendoza, que tras la reaparición de su lesión atraviesa un gran momento y que de no haber sido por que no estuvo totalmente acertado con el rejón de muerte, el triunfo en esta ocasión en Zamora hubiese sido más contundente.

Le faltó un poco más de picante al segundo toro de la tarde, primero de Hermoso de Mendoza, sobre todo en la lidia con CHENEL. Nos obstante, sin dar largas galopadas a los requerimiento del caballo, sí que permitió su lucimiento y que pudiera sacar de sí todo su repertorio torero. La primera banderilla la clavó en los medios tras llevar al toro a esos terrenos galopando de costado y las otras dos ya fueron al sesgo, aprovechando la zona de la plaza a la que el toro estaba más agarrado. De salida fue LAGARTIJO quien atemperó al astado primero con la cola llevándolo en círculos muy cortitos, luego con dos rejones de castigo en lo alto y para finalizar con la bandera. Tras los buenos momentos de CHENEL, Pablo sacó al ruedo a otro consentido y esperado de la afición como es SARMATA con el que colocó tres banderillas cortas, la última de ellas ciertamente ajustada a las tablas. Luego con el toro ya muy aquerenciado colocó un par de cortas a dos manos muy ajustado también y en el que se jugó el tipo por el limitado espacio que quedaba entre tablas y toro. Colocó un primer rejón bajo y acertó de pleno al segundo intento para cortar la primera oreja de la tarde.

El quinto fue un toro noble, al que quizás le faltó un poco más de transmisión, pero que colaboró para que Pablo luciera a sus caballos. Comenzó colocando dos rejones de castigo a lomos de CHABOLA para luego continuar con un poderoso SILVETI que toreó con la cara por delante y dando auténticos pases de pecho. Labor torera, sin estridencias y poco espectacular, pero muy honda. El espectáculo lo pondría después FUSILERO con sus ataques en corto y las piruetas muy ajustadas en las que el toro colaboraba en todo momento. Rueda de cortas de SARMATA que no fueron fáciles porque ahora el toro ya había desarrollado cierto sentido y cortaba mucho la embestida. Barría el caballo en cada una de las reuniones para que el jinete pudiese clavar con comodidad. Pablo enterró medio rejón de muerte ladeado pero que fue suficiente para que el toro doblase y obtener así la oreja que le abría una nueva puerta grande.

 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google