El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.

 
a
FECHA 29 de Junio de 2007
LUGAR Plaza de toros de León, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA

Antonio Ribeiro Telles (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Andy Cartagena (dos orejas y oreja)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 55, 514 kg, de nombre Engañoso: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 87, 504 Kg, de nombre Antequerano: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y ZAPATA

a

Se consumó el esperado regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a los ruedos y se pudo comprobar en los tendidos de las arenas de León que el público se acordaba de él y necesitaba nuevamente verlo en los ruedos, Con la mejor entrada en las corridas de rejones de los últimos años, el público pudo comprobar que ni Pablo ni sus caballos han acusado lo más mínimo la inactividad. Bueno quizás los caballos sí que la han acusado, porque se les notaba más relajados, gustándose mucho más y disfrutando hasta el máximo de lo que mejor saben hacer que es torear.

Ya el primer toro del navarro fue una fiesta continua, con el público siguiente en pie la faena en casi toda su labor y con ovaciones atronadoras en respuesta a una labor en la que Pablo bordó el toreo desde que el buen astado de Castilblanco piso el duro ruedo leonés. No quiso que ningún auxiliar tocara al toro, lo esperó con LAGARTIJO, lo metió en la cola y comenzó a girar en redondo en pequeños círculos con el toro cosido y formando una sola masa. Se llevaban unos minutos de la reaparición del torero de Estella y los tendidos ya estaban totalmente entregados. Tras un primer tercio suave para cuidar al buen toro, Pablo y CHENEL aparecieron en el ruedo para dar una nueva lección de toreo ecuestre. Templado y sensacional en los galopes de costado, rematados con trincherazos entre las tablas eran el prólogo perfecto para tres banderillas, la primera de ellas, al sesgo y ajustadísima. Después tiempo para un veterano que quizá sea el caballo que más “disfrutado” de la ausencia de Pablo, porque no trabajó hasta ayer mismo y fue levemente, pero es que caballos como FUSILERO necesitan poco, saben como y lo que tienen que hacer en todo momento y sobre todo confían plenamente en el jinete que les manda. Salió impávido el tordo de Río Frío, se colocó a apenas tres metros del toro, lo citó, le cambió la embestida y colocó la banderilla al estribo. Luego la locura vendría con las piruetas ajustadas, porque el toro se ajustaba. A petición del público colocó un nuevo palitroque de similar preparación, ejecución y desenlace. La tarde había tomado unos derroteros importantes y por ahí continuó con SARMATA. Dos banderillas cortas enseñando los pechos al toro y un desplante del teléfono volvían a llegar a los tendidos en toda su intensidad. Sólo faltaba un buen rejonazo y la posibilidad de que el rabo del toro de Castilblanco cayera en manos del reaparecido Pablo. Lástima que un pinchazo truncó el tercer apéndice y todo quedó en dos orejas, que no está nada mal para un torero que ha estado cuarenta y siete días sin poder torear y cuarenta sin ni siquiera poder montar a caballo.

El quinto fue un toro más complicado, más reservón y menos colaborador y por eso la labor comenzó con cierta frialdad con CHABOLA con el que castigo al astado con eficacia, pero sin tanta brillantez como en el anterior toro. Con RONDEÑO puso dos buenas banderillas ante un toro que no transmitía y que siempre esperaba al caballo. La emoción comenzó a subir de tono con SILVETI que enroscándose en su cuerpo al de Castilblanco consiguió que embistiera y que se interesara por la muleta del caballo. Comenzaba entonces una nueva faena en la que el caballo hacía al toro embestir y comenzaba a despertar un tendido que hasta entonces estaba tranquilo. Tras la buena labor de SILVETI el detonante lo puso una vez más SARMATA, que tras colocar dos banderillas cortas, sin ventajas, se fue a por el toro y dejó un gran par a dos manos de las cortas que dieron paso a un desplante espectacular de Pablo agarrado a ambos pitones. El colofón fue un espectacular rejón de muerte y SARMATA enfrentado al astado que en un último impulso se fue a por el caballo en una espectacular lucha cuerpo a cuerpo. Dos nuevas orejas y pleno de auriculares para un Pablo que apostó fuerte en su vuelta a los ruedos y en la que para evitar malos augurios, quiso vestir el mismo vestido que utilizó el día de su último percance y así sentir como que terminaba una faena que en Osuna quedó incompleta.

 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
18 orejas
PUERTAS
GRANDES
6
 
 

 

   
Ir a Google