El 24 de julio de 1992, con caballos como BYRON, CAGANCHO o ULZAMA, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Feria de Santa Ana de TUDELA (NAVARRA), en un cartel compuesto por los caballeros rejoneadores Joao Moura, Javier Buendía y Ginés Cartagena, además del propio Pablo y lidiando toros de Encinagrande, ante los que solo pudo dar la vuelta al ruedo en ambos, en el segundo tras collera con Joao Moura (en la foto entrando a matar con el cuatralbo).

Al año siguiente, Pablo no fue incluido en los carteles de la Feria tudelana, pero no por ello dejó de actuar en su popular Plaza, y lo hizo prologando un festival con motivo de la festividad del "Navarro Ausente" que se celebró el 12 de junio de 1993 y con un cartel casi completamente navarro: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Francisco Javier Martínez "Paquiro", Raúl Gracia "El Tato" y Edu Gracia. Pablo a lomos de INDIO y CAGANCHO, entre otros, lidió un toro de Isabel Núñez, antes César Moreno, tras lo cual dio la vuelta al ruedo.

El primer gran triunfo del navarro en este coso se produjo el 29 de julio de 1994, con toros de Terrubias y en un festejo mixto compuesto por el rejoneador portugués José Manuel Duarte y el entonces novillero Oscar Díaz "El Trueno" , obtuvo tres orejas a lomos de INDIO, TEMPRANILLO, BORBA y CAGANCHO.

Una oreja sería el premio obtenido el 29 de julio de 1995, también en corrida mixta, con un toro de Jandilla y junto a Rafi de la Viña, Sergio Sánchez y Juan Carlos García. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde.

Volvieron los rejones al año siguiente a Tudela, el 26 de julio de 1996, con Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Martínez Elizondo y una tarde lluviosa y complicada. Dos orejas en su primero con ALDABICA, CHICUELO y PRINCIPE y vuelta al ruedo en su segundo con MAZANTIN de salida, GALLO y PRINCIPE.

Al año siguiente, concretamente el 25 de julio, también con toros de Martínez Elizondo y en un cartel mixto junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y Cristina Sánchez, obtuvo un saldo de ovación y ovación pese al buen hacer de caballos como IRATI, GALLO, PRINCIPE, ALDEBARAN, CAGANCHO, VENTURA o SABICAS.

Tardó cinco años en regresar a Tudela y lo hizo el 25 de julio de 2002, también en corrida mixta, junto a Manuel Caballero y Miguel Abellán y con toros de El Casillón, que resultaron mansos, Pablo obtuvo una oreja del primero y las dos del cuarto, resultando el máximo triunfador del festejo y saliendo a hombros de la plaza. Para ello se enfrentó a los toros montando a RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI (en la imagen).

Este triunfo le volvió a abrir las puertas de la “Chata de Griseras” el 26 de julio de 2003, también con un cartel mixto. No pudo triunfar, sobre todo por el pobre juego de los toros de Luis Terrón, ante los que tuvieron que vérselas MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Obtuvo Una oreja del cuarto de la tarde siendo silenciado en el que abrió plaza. La tarde la completaron los matadores Fernando Robleño y César Jiménez, que despacharon toros de Esteban Isidro.

El mismo marcador de silencio y oreja registró el caballero de Estella en su siguiente actuación tudelana el día 24 de julio de 2004 con toros de Los Espartales, también de pobre juego. Con caballos como CURRO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI, DE PAULA y CAMPOGRANDE, Hermoso de Mendoza tiró de repertorio y brilló en el primer toro, pero estuvo muy desafortunado con los rejones de muerte. Precisamente uno de estos rejones que cayó al suelo hirió en el muslo al auxiliador de Pablo, José Manuel Rodríguez Fácila, provocándole una herida de unos quince centímetros de la que fue operado en la propia enfermería de la plaza. Los toros lidiados por los matadores Javier Conde y Matías Tejela, fueron de la ganadería de Esteban Isidro, propiedad de la Casa Chopera.

La decima comparecencia de Pablo en la plaza tudelana fue abriendo la Feria de Santa Ana el 24 de julio de 2005, al lado de Salvador Vega y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de José Luis Marca para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza se debió conformar con una sola oreja como trofeo, obtenida de su segundo, en una faena de mucha entrega que tuvo momentos de notable calidad. En su primero la frialdad del público marcó el tono de una lidia técnicamente perfecta pero que fue mal rematada con el acero de muerte. ZAPATA, CHENEL, CHICUELO, DOMINGUIN, CURRO, LABRIT y SILVETI fueron los caballos que esa tarde pisaron el ruedo de la Chata de Griseras.

Cerramos este previo contabilizando la onceava y hasta el momento última actuación de Pablo en esta arena navarra la cual tuvo lugar el 25 de julio de 2006, actuando al lado de los diestros Morante de la Puebla y Antonio Barrera, en la lidia de bureles de josé rosa Rodríguez para el jinete y de Esteban Isidro para los de a pie. Tampoco en esta ocasión el estellés pudo tocar pelo, teniendo silencio en el que abrió plaza y siendo ovacionado en el cuarto, donde el rejoneador sorteó el factor que representa la meienda pero el errar con el rejón de muerte le impidió cuualquier posibilidad de premiación. ZAPATA, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, CURRO y RONDEÑO tuvieron llamado durante esa tarde.
FECHA 25 de Julio de 2007
LUGAR Plaza de toros de Tudela, Navarra, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
José María Manzanares (oreja y silencio)
Cayetano (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 51: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 80; De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, GALLITO y PRINCIPE

Aprovechando la  buena racha que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lleva desde que reapareció de su lesión, en esta ocasión fue una de las plazas menos propicias en su carrera como es la de Tudela, la que tuvo que abrir de par en par su puerta grande para que fuese sacado a hombros por ella. No fue un triunfo rotundo, pero sí un triunfo de la técnica y de la superación de las malas condiciones, sobre todo del quinto toro de la tarde.

Al primer toro de la tarde Pablo consiguió arrancarle una oreja tras una faena de menos a más y que tuvo su punto más alto precisamente en la última parte del tercio de banderillas con SILVETI y en el último tercio con SARMATA, dos caballos en los que el rejoneador navarro está solventando gran parte de sus últimos éxitos. Fue el caballo castaño quien con más emoción ligó el galope del toro, después de que RONDEÑO lo había toreado de costado, templado, pero sin la cercanía de SILVETI. El ultimo tercio fue otra exhibición de SARMATA tanto en las banderillas cortas a una mano, como a dos manos y definitivamente con el rejón de muerte.

El quinto fue un toro que desde salida tapaba la salida del caballo complicando mucho las evoluciones de LAGARTIJO. Caballo que a pesar de su bisoñez, va superando toros complicados con buena nota debido a su poderío y buenas condiciones. En banderillas CHENEL lidió muy bien al complicado Castilblanco, pero no brilló como en tardes anteriores porque el toro se agarraba al suelo y apenas seguía los galopes del costado del caballo, como tampoco lo haría, salvo en contadas arrancaditas, en las piruetas de FUSILERO. SARMATA, al igual que sus compañeros anteriormente, tuvieron que poner lo que el toro no tenía y sobre todo facilitó a que el jinete volviese a colocar un rejonazo esta vez de efectos fulminantes y obtuviese así su segunda oreja de la tarde y el derecho a salir a hombros del coso tudelano.

 
 
ACTUACIONES
12
TOROS
LIDIADOS
22
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
   
Ir a Google