El 3 de julio de 1999 Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros portátil de San Pedro de Pinatar (Murcia), lidiando toros de Pablo Mayoral. En su primera actuación obtuvo ovación y en la segunda las dos orejas de su oponente, que le servirían para abrir la Puerta Grande. Pablo abrió un cartel compuesto por Raúl Martín Burgos y Andy Cartagena.

Volvió a actuar en esta localidad al año siguiente, concretamente el 9 de julio, ahora junto a Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos y con toros de Antonio Arribas. Montó en ambos toros de salida a MAGRITAS, en banderillas se repartieron uno CAGANCHO y otro ALDERABAN y el último tercio, también lo repartió entre el propio ALDEBARAN y SILVERIO. Ovación y oreja fue el balance obtenido por el rejoneador estellés; quien el próximo domingo 3 de julio, después de cinco años de ausencia, volverá a realizar el paseíllo en esta pintoresca localidad murciana.

Tendrían que transcurrir cinco años para que el centauro estellés volviera a pisar esta arena murciana. Esto sucedió el 5 de julio de 2005, haciendo el paseíllo al lado de Joao Moura y Andy Cartagena para despachar astados de Sánchez Cobaleda. El retorno fue por demás triunfal y ante un lleno histórico de no hay billetes el jinete navarro se llevó el triunfo de la tarde al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo, habiéndo utilizado para ello a CURRO, CHENEL, NATIVO, SAMURAI, RANCHERO y CHICUELO.

La siguiente, y hasta el momento última actuación del torero a caballo de Estella en San Pedro del Pinatar tuvo lugar hace exactamente un año, el 1 de julio de 2006, formando cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de otro infumable encierro de Flores Tassara. Ante dos bueyes Pablo se estrelló en sus intenciones de triunfo y solo pudo rescatar una muy meriotira oreja de su sgundo. VILLA, SILVETI, SARMATA, CHENEL Y FUSILERO tuvieron que batallar esa tarde lo indecible con sus descastados oponentes.

 
a
FECHA 1 de Julio de 2007
LUGAR Plaza de toros de San Pedro del Pinatar, Murcia, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Pedro Hernández “El Cartagenero” (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 149: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 65: De salida LAGARTIJO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA, RONDEÑO y ZAPATA

a

Oreja de mérito la que obtuvo el rejoneador estellés ante su primer toro. Mucho mérito sobre todo porque el toro no veía de un ojo, era burriciego y eso sumado a su mansedumbre hizo que el rejoneador navarro y sus caballos tuvieran que tirar de experiencia y repertorio para lidiar con semejante materia prima.

Regresaba CURRO a los ruedos y ciertamente que no lo tuvo sencillo con el toro, aunque el buen hacer del caballo estuvo muy por encima de la mansedumbre y de la incierta embestida del de Bohórquez. Colocó un solo rejón de castigo y el toro ya se refugió en tablas a esperar a CHENEL. El castaño se cansó de citar al toro de una parte y de otra, pero solo consiguió un arreón de manso al hilo de las tablas. Luego vinieron las banderillas, todas al sesgo, al hilo de unas tablas que eran el refugio ideal para el toro. La labor de SARMATA resultó casi imposible porque a cada corta que colocaba, el toro huía de nuevo a tablas. Tuvo que intervenir en varias ocasiones el peonaje de Pablo para sacar al toro. Con el rejón de muerte, el toro se defendía hasta a coces y esas dificultades hicieron que Pablo pinchase en dos ocasiones antes de enterrar un buen rejón de muerte y obtener una sudada y esforzada oreja.

Más colaborador fue el quinto de la corrida ante el que Pablo puso estar más a gusto y los caballos lucir mucho más que en el primero de la tarde. Un solo rejón de castigo colocó a lomos de LAGARTIJO que paró muy bien las primeras y bravas acometidas del toro con giros en redondo muy en corto. SILVETI certificó el gran momento por el que atraviesa y templó las embestidas del toro tanto con la cola en galopes de costado con en galopes casi hacia atrás, mirando al toro y provocándole con la cara. Muy torero el caballo que dejó dos buenas banderillas y dio paso a FUSILERO y sus esperadas piruetas. El final de la faena lo certificó una vez más SARMATA que ahora sí pudo brillar en la colocación de tres banderillas cortas, en un par a dos manos, también de las cortas y en un rejón espectacular de muerte que acabó con el toro, eso sí, tras un pinchazo anterior.

Tercera puerta grande consecutiva que certifica la plena recuperación de Hermoso de Mendoza y nos hace ser optimistas de cara a la importante cita de la presente semana con los sanfermines pamplonicas.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google