El centauro español debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999, lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria, siendo destacado por su labor a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN (en la foto) o CHABELA.

Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia, y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continuó la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI (en la imagen derecha), y en medio del diluvio cortó una oreja. Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza, como mejor rejoneador.

El 22 julio 2001 volvió a triunfar en el Coso de Cuatro Caminos, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros de Felipe Bartolomé, junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena y lidió montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI, siendo de nuevo destacado como mejor rejoneador de la Feria por el Hotel Palacio del Mar.

Su cuarta actuación, fue el 21 de julio de 2002 y repitiendo tanto los toros de Felipe Bartolomé como Hernández y Cartagena y también se repitió la puerta grande para Pablo, con dos orejas cortadas al quinto de la tarde, escuchando una fuerte ovación en su primero. En esta ocasión los caballos empleados fueron RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Otro triunfo redondo obtuvo Pablo el 20 de julio de 2003, ahora ante una corrida muy mansa de la Viuda de Flores Tassara, ante la que tanto Pablo, como MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, pusieron todo de su parte para triunfar. Una oreja y dos orejas fue el balance final que hizo que la Puerta Grande se abriera en solitario para Pablo y abandonando el coso por la puerta de cuadrillas sus compañeros Joao Moura y Andy Cartagena. El Ayuntamiento de Santander de nuevo lo distinguió como el mejor rejoneador del ciclo.

El 28 de julio de 2004, Hermoso de Mendoza actuaba por primera vez en Santander en una corrida mixta con toreros de a pie. El cartel inicialmente estaba compuesto por el navarro, Enrique Ponce y Francisco Marco, pero un percance sufrido por el diestro valenciano hizo que la empresa lo sustituyera por Javier Conde y Salvador Vega, quedando el cartel con ocho toros, dos de Fermín Bohórquez para Pablo y seis de Torrealta, para los matadores. De nuevo Pablo volvió a bordar dos grandes faenas, en esta ocasión con SAMURAI, CHENEL, CAMPOGRANDE, CURRO, CHICUELO y FÓSFORO, obteniendo una oreja de cada toro, que aunque le sirvieron para abrir la Puerta Grande, se nos antoja corto bagaje para tan buenas actuaciones. De hecho, a la hora de conceder los trofeos de la Feria, Pablo fue distinguido nada más y nada menos que con tres galardones: Mejor rejoneador para el Grupo DIPESA y para la Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Santander y Mejor Toreo a caballo para el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander.

En virtud de los buenos resultados de la fórmula mixta la empresa decidió nuevamente incluir este tipo de cártel para la edición 2005 de la Feria. Así el 28 de julio, ante un llenazo de "no hay billetes" hacían el paseíllo en la arena cántabra Pablo Hermoso de Mendoza, Serafín Marín y Eduardo Gallo para lidias bureles de Fermín Bohórquez en el caso del navarro y de Juan Pedro Domecq sus alternantes. A final de cuentas Pablo se hizo con la única oreja que se cortó en el festejo, obtenida después de cuajar una muy interesante lidia al primero de su lote, destacando con él CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y DOMINGUIN. Con su segundo, el caballero en plaza estuvo sobrado en una labor aparentemente fácil pero que implicó un gran conocimiento de los terrenos de la lidia. EXCALIBUR, LABRIT, CHICUELO Y DOMINGUIN fueron los responsables del trabajo, que después de un pinchazo fue reconocido con una fuerte ovación.

Y con otro vendaval de por medio se marcó la comparecencia del navarro en el 2006. Esa tarde del 27 de julio Pablo alternó con los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para rejones y de Jandilla para las infanterias. El torero de Estella pudo rescatar una oreja de su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SARMATA, MERLIN y NAPOLEON fueron los córceles que tuvieron intervención en la mojara arena cantábrica.

FECHA 24 de Julio de 2007
LUGAR Plaza de toros de Santander, Cantabria, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
José María Manzanares (ovación tras aviso y palmas)
Cayetano (ovación tras aviso y ovación tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 87, de nombre Campofrío, 464  Kg: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pichazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 46, de nombre Habitador; De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, GALLITO y PRINCIPE

Por fin el Dios sol reinó en una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Santander, donde la lluvia había sido compañera de cartel en los años anteriores y nuevamente el rejoneador navarro volvió a saborear las mieles del triunfo en una plaza que siempre había sido talismán para él y que en los últimos años se le estaba negando.

Quizás ese calor fue ese el motivo por el que Pablo estuvo en su primer toro un poco “agalbanado”, como si le pesase el calor, porque el toro de Bohórquez fue bueno y sin embargo Pablo no brilló como en otras ocasiones. Sí hubo cosas buenas, como las dos banderillas de RONDEÑO y muy buenas como los momentos de un SILVETI inmenso encelando al toro y llevándolo prendido del estribo haciendo un arco con su cuerpo. También fueron excelentes las cortas con SARMATA, torero y provocador en cada suerte y el rejón definitivo que quedó empañado por un precipitado pinchazo anterior. A pesar de que hubo cosas muy buenas, el conjunto quedó un tanto soso y falto de conexión con los tendidos, algo fundamental en el toreo a caballo.

Salió más dispuesto en el quinto, otro buen toro de Bohórquez, ante el que ya desde salida con LAGARTIJO comenzó a  marcar la pauta de una faena mucho más ambiciosa. Paró al toro con giros en redondo, muy en corto, en el centro de la plaza y lo dejó colocado para asestar el primer y único rejón de castigo. Fue un buen tercio, pero que no estuvo saboreado desde los tendidos en su justa medida debido a que la gente estaba ocupada con la santa merienda. Poco a poco Pablo fue haciendo que el público olvidara esa merienda y se centrasen en lo que pasaba en el ruedo ahora con CHENEL que a pesar de que tuvo otra de sus grandes tardes  no conseguía que el público se metiera en la faena. Donde ya Pablo metió definitivamente al público en la canasta de su toreo fue con FUSILERO y sus magistrales piruetas y sus dos grandes banderillas muy en corto. Gran labor de FUSILERO que se vio complementada y aumentada con creces con la de SARMATA, en esta ocasión, sin duda alguna, el caballo de la corrida. Hizo que el que público se le entregara por completo en una primera vuelta alrededor del toro con el hocico metido entre los pitones, luego se separó y volvió a embestir al toro para que Pablo dejase los palitroques en todo lo alto y efectuase la suerte del teléfono. Tras esto Pablo agarró un par de cortas a dos manos y aunque en primera instancia no acertó, luego colocó en todo lo alto el par. Había que culminar la labor con un rejón de muerte decisivo y así fue, en todos los medios, dejándose ver, atacó SARMATA al toro y el navarro acertó de pleno consiguiendo de nuevo abrir la puerta grande que da a la calle de Cuatro Caminos de la capital cántabra.

 
 
ACTUACIONES
9
TOROS
LIDIADOS
17
TROFEOS
OBTENIDOS
17 orejas
PUERTAS
GRANDES
6
 
   
Ir a Google