La Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos resbalen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados.

La primera vez que Pablo pisó la floja arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el portugués Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue. Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo.

Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.

Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y ALDEBARAN.

El año 2001, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI.

Al año siguiente, 2002, el 22 de julio de nuevo actuó el coloso español en la plaza francesa, utilizando esta vez a EBANO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto izquierda), y el cartel lo completaron Luis Domecq y Patricia Pellen, lidiando toros de Sánchez Cobaleda.

La sexta comparecencia del navarro en la feria gala fue el 21 de julio de 2003 lidiando toros de Benítez Cubero que dieron buen juego. El cartel lo abría Leonardo Hernández, que sustituía a una dubitativa María Sara que tras anunciar su vuelta a los ruedos, cortaba la temporada a mitad de ésta, y lo cerraba, la también francesa Patricia Pellen. Los siete caballo utilizados por Pablo en esta noche fueron MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

De nuevo toros de Benítez Cubero se lidiaron el día 20 de julio de 2004, ahora por María Sara, Pablo y Patricia Pellen. Un gran Pablo volvió a entusiasmar al público francés en sus dos actuaciones montando a SAMURAI, NATIVO, DE PAULA, MONTERREY, CHICUELO y FÓSFORO. Dio la vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones.

Para el 2005 se cambió la procedencia del ganado, lidiándose un encierro de Francisco Galache, estando en el cartel, además de Pablo, Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos. El estellés tuvo otra actuación notable, realizando dos faenas de excelente nivel, utilizando en esta ocasión a FUSILERO, CURRO, CHENEL, CHICUELO, SILVETI y NATIVO.

En el 2006 el torero de Estella hizo acto de presencia en este coso francés con una cuadra renovada, la cual brilló a gran altura sobre la arena gala. SUPREMO, RONDEÑO, SARMATA, FUSILERO, NAPOLEON y NATIVO tuvieron una noche inspirada, permitiendo a Pablo realizar los momenmtos más toreros de esa noche del 17 de julio. Los toros procedieron de Viento Verde y el cartel estaba también integrado por Fermín Bohórquez y Raúl Martín Burgos.
FECHA 23 de Julio de 2007
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Landes, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA

María Sara (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Sergio Vegas (vuelta y vuelta)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez y Sánchez, número 18: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PRINCIPE (tres cortas).

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez y Sánchez, número 19; De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un par de cortas a dos manos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y RONDEÑO

Por primera vez en la portuguesa de Mont de Marsan, los toros que se lidiaron no estaban enfundados, estaban con los pitones reglamentariamente arreglados, pero sin las fundas típicas de los festejos a la portuguesa.

En esta ocasión se lidió una corrida de Sánchez y Sánchez de buen juego en general y Pablo volvió a certificar el buen momento por el que atraviesa y que hizo que el público disfrutara con dos actuaciones de gran nivel.

La primera comenzó a cimentase en LAGARTIJO que tras unos días de descanso se reincorporaba al grupo y paró al toro en redondo, con giros muy medidos. La máxima brillantez de esta lidia la pusieron en banderillas GALLITO y FUSILERO, cada uno en su estilo, ambos frontales, pero uno rematando con galopes de costado y el segundo con piruetas. Terminó colocando las rosas a lomos de PRINCIPE con el que ejecutaría el desplante del “teléfono”. Vuelta al ruedo junto al forcado.

La gran faena de la noche fue al quinto de la tarde, un gran toro cuyo único defecto era ser un poco blando de manos. Tras un trasteo inicial con CHABOLA y tras colocar un solo rejón de castigo (aunque colocó dos, uno de ellos se fue al suelo), Pablo comenzó un recital en banderillas a lomos de CHENEL que bordó el galope de costado ante un toro bravo y con transmisión. Estuvo sensacional CHENEL, pero en esta ocasión se vio superado por su hermano SILVETI que se metió al toro en el estribo y lo llevó por toda la plaza. No se puede torear más cerca que lo que en Mont de Marsan lo hizo SILVETI. Entre ambos hermanos hicieron incluso que el público se olvidara de las pocas gotas de lluvia que comenzaban a caer. La noche continuó por los derroteros de la euforia a lomos de SARMATA quien tras dejar tres banderillas cortas en el morrillo, colocó un extraordinario y arriesgado par a dos manos de las cortas, que fue un digno colofón a una gran faena. Al final el público puesto en pie despidió a SARMATA que se despidió andando en solitario mientras su jinete le ovacionaba desde los medios.

Festejo triunfal que hizo que al final del mismo y a pesar de no hacer trofeos, los tres actuantes abandonaran el coso en hombros de los costaleros.

 
 
ACTUACIONES
10
TOROS
LIDIADOS
21
TROFEOS
OBTENIDOS
.
PUERTAS
GRANDES
.
 
   
Ir a Google