La primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Mejanes fue 16 de julio de 1995, compitiendo por el Rejón de Oro con Javier Buendía, Gerard Pellen, Joao Ventura, Antonio Coreas y María Sara, obteniendo una oreja ante una res de Martín Arranz. GIRALDA y CAGANCHO fueron algunos de los caballos utilizados en esa actuación.

Si en aquella ocasión estuvo a punto de obtener el trofeo, tuvo que ser siete años después. En su segunda intervención en dicho evento, cuando tras cortar tres orejas de toros de Luis Terrón, fue reconocido con el Rejón de Oro, por encima de sus compañeros de cartel, Leonardo Hernández y Alvaro Montes. Fue una gran tarde del estellés y de sus caballos RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI (en la imagen).

La tercera actuación de Pablo en Mejanes, la cual tuvo lugar el 13 de julio de 2003, comenzó con anécdota: Pablo estaba anunciado junto a Joao Cerejo, María Sara, Patricia Pellen, Rui Fernández y Sergio Galán. De primeras María Sara se cayó del cartel y fue sustituida por la también francesa Julia Calviere. Por otra parte el camión de Sergio Galán sufría una avería, y sus caballos no podían acudir a la cita. Ante la imposibilidad de buscar otro rejoneador, la empresa propone a Pablo lidiar, además de su toro, otro en sexto lugar de la corrida, dado que se trataba del torero con más cartel de los actuantes. Pablo acepta y lidia dos mansos de Pasanha, a los que tenemos que añadir, que estuvo fatal con los rejones de muerte en ambos toros. Cosa poco habitual en el estellés, fue silenciado en ambos toros. Los caballos esa tarde fueron MISTRAL, GAYARRE, NATIVO, CHACAL, LABRIT, CAMPOGRANDE, CHICUELO y CERVANTES.

Pero el 17 de julio de 2005 la historia fue muy diferente ya que ante un lleno histórico para este festejo el jinete navarro obtuvo su segundo Rejón de Oro desorejando por partida doble a su lote, procedente de las dehesas de Mercedes Pérez Tabernero. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena integraron el cartel junto al torero de estella, que para esta ocasión empleó a: EXCALIBUR, SILVETI, LABRIT, NATIVO, CURRO, CHENEL y CAMPOGRANDE.
FECHA 15 de Julio de 2007
LUGAR Plaza de toros de Méjanes, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA

María Sara (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Antonio Pérez, número 36: De salida CHABOLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Antonio Pérez, número 24: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PRINCIPE (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO y VITI

Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a tierras camarguesas después de su obligada ausencia en la pasada feria de Pentecostés de Nimes y el navarro respondió a la expectación y demostró que se encuentra totalmente recuperado del percance que le impidió cumplir su compromiso nimeño.

Comenzó fuerte el navarro y ya en su primer toro obtuvo dos orejas a pesar del pinchazo previo al rejón de muerte y que posiblemente le impidió haber obtenido el rabo de un toro que colaboró con los caballos a la hora de embestir, pero que tenía su dificultad por que en las reuniones siempre se ponía por delante del caballo y les tapaba la salida de la suerte. El primer caballo en emplear Pablo fue CHABOLA, un caballo que en estos momentos quizás destaque más por su eficacia que por su brillantez, pero que si sigue con esta progresión, en pocos días dará que hablar y se convertirá en una pieza fundamental del equipo del estellés. CHENEL sí fue una vez más pieza fundamental en la lidia de este toro, pudiendo siempre con el toro, tanto en los galopes de costado, con pequeños toques a ambos pitones a modo de galleo, como en las banderillas, complicadas por la condición del toro, pero en las que el caballo siempre pudo con el astado. Emocionante tercio que no bajó de nivel con SARMATA que atraviesa un momento de emoción y de transmisión a los tendidos que incluso hace complicar a Pablo la colocación de los palos y rejones. Es tanta la agresividad que muestra el caballo con el toro que se queda literalmente encarado a los pitones y por eso el jinete no tiene fácil la reunión, aunque eso Pablo lo suple con maestría y aprovecha esa gran condición del caballo. Es un espectáculo ver actuar a SARMATA, un caballo como se han visto pocos en los ruedos y que es un seguro para el último tercio.

El quinto fue más reservón y violento y por lo tanto deslucido. Ya le costó salir de chiqueros y a esa espera respondió LAGARTIJO esperándole en los medios, doblándose con él y colocando dos rejones de castigo en todo lo alto que atemperaron un tanto las primeras y bruscas embestidas. En el tercio de banderillas toda la voluntad la ponían los caballos y el jinete, porque al toro había que llegarle mucho y su respuesta siempre era violenta y a arreones. Comenzó la labor RONDEÑO que se jugó el tipo en dos banderillas llegando muy encima del astado y clavando en el mismo estribo. Luego terminó el tercio con FUSILERO que a base de experiencia y sabiduría, colocó otros dos palitroques en los medios, rematados con alguna pirueta, pero no con la asiduidad que acostumbra porque el toro o venía con violencia o se paraba. Último tercio con PRINCIPE, expresivo y llegando muy encima en las cortas y en el rejón de muerte que Pablo enterró tras un nuevo pinchazo y por lo que se le otorgó una oreja, totalmente sudada por el navarro y sus caballos dado el juego de este astado.

 
 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
9
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
PUERTAS
GRANDES
3
 
 
   
Ir a Google