Muy curiosa ha sido la historia de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), una de las más emblemáticas del circuito hispano; ya que cada vez que el de Estella obtenía un rabo en ese coso, en las temporadas siguientes, se quedaba castigado sin actuar en el coso gaditano. Esta circunstancia, por demás especial, quedó atrás precisamente durante la pasada temporada 2006, ya que como recordaremos, el año anterior Pablo cortó un rabo y la mencionada costumbre se rompió al ser acartelado nuevamente, y para hacer todavía más destcada la efeméride debemos consignar que para esa fecha, 18 de agosto de 2006, el torero de Estella de nuevo cortó un rabo, sumando ya cuatro de estos trofeos en el albero gaditano. Acartelado con Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, el navarro se llevó la noche, obteniendo un claro triunfo de cuatro orejas y un rabo ante los astados de Benítez Cubero. CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, SILVETI y FUSILERO colaboraron de forma extraordinaria para el triunfo de su propietario y jinete.

La primera vez que esto ocurrió fue el 22 de agosto de 1998, en el que el único pecado que cometió fue cortar dos orejas y rabo de un toro de Fermín Bohórquez y armar un alboroto en los tendidos que seguramente todavía se recuerda. Fue una noche intensa, porque el navarro llegaba de torear por la tarde en Antequera (Málaga), el festejo comenzaba a las once de la noche, y a esa hora todavía él y sus caballos no habían aparecido. Se demoró cinco minutos el comienzo y por lo menos apareció Pablo, que montado sobre un caballo prestado por Paco Ojeda y con el sombrero del mayoral (el suyo viajaba en el camión con los caballos), pudo efectuar el paseíllo. Como el cartel estaba compuesto por Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda, a Pablo le tocaba actuar en cuarto lugar y dio tiempo para que llegaran los caballos y pudieran torear LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI. Todo ello debió contribuir, a juicio de la empresa, para que Pablo no volviera a El Puerto en los cuatro años siguientes.

Rectificó la empresa y volvió a contratar a Pablo el 22 de agosto de 2003, actuando en una terna compuesta por Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de Fermín Bohórquez y colocando por primera vez en muchos años en una corrida de rejones el cartel de “No hay billetes”. Nuevamente los aromas de El Puerto fueron favorables a Pablo, que montando a MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y CERVANTES hizo templar los cimientos del ruedo más grande de España y obtuvo nuevamente las dos orejas y rabo de un toro en esta plaza. En el segundo toro, ahora montando a MISTRAL, LABRIT, DANUBIO y CERVANTES, también obtuvo una oreja.

De nuevo, este triunfo sirvió a Pablo para que al año siguiente, la empresa lo volviera a dejar fuera de los carteles de una de las plazas con más solera del circuito hispano, regresando hasta el 19 de agosto de 2005, fecha en que como ya se mencionó, el torero de Estella volvió a cortar un rabo, en una tarde cumbre que le deparó además otras cuatro orejas. Los alternantes de Pablo en esta oportunidad fueron Fermín Bohórquez y Antonio Domecq y los astados provenían de las dehesas de Benítez Cubero. Para este triunfo mucho tuvieron que ver FUSILERO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA, CHICUELO y SILVETI.

Pero la historia de Pablo en El Puerto no comenzó con estos festejos, lo hizo el 22 de agosto de 1996, también con toros de Bohórquez y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez. Precisamente esa tarde Pablo reaparecía del percance sufrido en la plaza de Vitoria veinte días antes, que le supuso la rotura de una costilla. Todavía maltrecho, no pudo torear con los zahones, al no poder soportar su presión en la zona pulmonar, Pablo consiguió obtener una oreja en su toro y dos orejas en collera junto al jerezano Bohórquez. También ese día destacaron CAGANCHO y CHICUELO.

Un año después, el 21 de agosto de 1997, fue la única ocasión en que Pablo no salió por la Puerta Grande del Puerto, en la que posiblemente haya sido su mejor faena en esta Plaza. El mal uso del rejón de muerte, le privó de un triunfo más que merecido. El cartel fue el mismo que en la temporada 1998, esto es, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, y dos de los caballos que Pablo montó fueron CAGANCHO y VENTURA.

FECHA 27 de Julio de 2007
LUGAR Plaza de toros de El Puerto de Santa María, Cádiz, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 6, de nombre Oyente, 505 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio PRINCIPE (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 107, de nombre Mordedor; De salida LAGARTIJO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA, LABRIT y RONDEÑO

Continúa la extraordinaria comunión de Hermoso de Mendoza con la plaza de El Puerto de Santa María y si en esta ocasión no obtuvo el rabo de su segundo enemigo, no fue por el empeño del navarro, sino porque a su quinto toro le faltó un poco más de fuerza y de codicia para acompañar a la nobleza en la embestía que tenía. De paso continuó su buena racha de éxitos y en las que cuenta las actuaciones por puertas grandes.

Una lástima el primer toro de Pablo desde que salió de chiqueros dejó patente que tenía un problema en su cuello. Problema que se agudizó a medida que avanzaba la lidia y máximo, porque el toro era noble y bravo y quería embestir, pero las fuerzas no le acompañaban.
Desde los primeros intentos con CURRO el toro acudía presto a la llamada del caballo, pero a menudo perdía las manos. El primer intento de clavar el rejón por parte de Pablo fue fallido y el rejón no entro en la piel del toro. Sí acertaría al segundo que quedó en el hoyo de las agujas. A estas alturas el público ya pitaba sonoramente a la presidencia solicitando el cambio del astado. Con este panorama Pablo sacó a SILVETI y el caballo enceló de costado muy bien al toro, llevándolo a lo largo de casi media plaza, luego clavó dos banderillas y parecía que aquello se venía para arriba. Pero en el momento que SILVETI forzó un poco más al toro, este acabó en el suelo y si no es por la ayuda de los auxiliadores, dudamos que se hubiese podido levantar. A partir de aquí la plaza fue un clamor contra la presidencia y Pablo apenas pudo sacar a PRINCIPE para colocar tres cortas en medio de una fuerte división de opiniones, aplausos para él y bronca para la presidencia, que se acrecentaría cuando tras un pinchazo el toro volvió a caer al suelo. Con el toro muerto y arrastrado al segundo intento, Pablo escucho una cariñosa ovación que saludó desde el tercio y la presidencia una sonora bronca por no cambiar el toro.

Los nubarrones de este toro sobrevolaron la plaza cuando el quinto de la tarde mientras era lidiado por CHENEL volvió a caer a la arena. Menos mal que sólo fue un espejismo y el toro que hasta entonces había embestido con nobleza y buen son a LAGARTIJO de salida y a CHENEL en banderillas, se levantó y continuó la lidia para que Pablo pudiera triunfar. Los primeros olés portuenses los recibió LAGARTIJO con un toreo en redondo espectacular, en el que prácticamente se funde con el toro en unos giros muy cercanos. Un solo rejón de castigo dio paso a un CHENEL en vena de aciertos y al que quizás en esta ocasión le faltó toro para redondear una actuación memorable. Quien levantó la tarde y al público fue FUSILERO con otra de sus prodigiosas actuaciones y con series de hasta tres piruetas en una sola carrera. Espectacular el caballo que fue despedido por el público puesto en pie. La noche estaba en su punto álgido y SARMATA firmó la gran obra. Primero con tres banderillas cortas enseñando siempre la cara y el pecho. Luego un par a dos manos atacando de dentro a fuera y para culminar con un rejón de muerte en todo lo alto que terminó con el toro de forma espectacular. Dos orejas y nueva puerta grande que podemos decir “in extremis” por la poca fuerza de ambos toros.

 
 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
17 orejas
y 4 rabos
PUERTAS
GRANDES
6
 
   
Ir a Google