Este sábado Pablo Hermoso de Mendoza estará realizando el cuarto paseillo de su carrera en la Monumental de esta bella ciudad capital del estado mexicano de Tabasco, que es conocida también como la “esmeralda del sureste”.

El debut del navarro en la arena tabasqueña aconteció el 25 de noviembre de 2001, formando parte de un cartel que incluía a los diestros mexicanos Eloy Cavazos y Rafael Ortega. Al navarro le correspondieron dos complicados toros de Puerta Grande que no se prestaron para la lidia a caballo, pudiendo Hermoso de Mendoza rescatar una oreja con el apoyo de LABRIT (foto superior), TABASCO, FUSILERO (imagen derecha), DANUBIO, GÜERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

Debieron de transcurrir cerca de cuatro años para que el rejoneador estellés volviese a pisar el ruedo de la Monumental de Villahermosa, el 5 de marzo de 2005, ya en la recta final de la temporada mexicana, Pablo volvió a aparecer por la puerta de cuadrillas del coso tabasqueño. compartiendo cartel de nueva cuenta con el tlaxcalteca Rafael Ortega, acompañadxos también por Carlos Rondero, lidiándose astados de Refugio Peña para el jinete en plaza y de Tequisquiapan para la lidia ordinaria. El caballista navarro se robó la tarde con una completísima actuación que le permitió obtener en total cuatro orejas y un rabo, obteniendo así el derecho de cruzar por primera vez a hombros pa Puerta Grande de esta importante plaza del sureste mexicano, destacando esa tarde la actuación de SAMURAI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, DELFIN (ahora SILVETI), CHAPULIN y FOSFORO.

Solo transcurriría menos de un año para que Pablo regresase a la capital de Tabasco. El 4 de febrero de 2006 hacia el paseíllo al lado de Manolo Mejía y Alberto Galindo "El Geno" para lidiar astado de La Playa, el jinete en plaza, y de San Salvador las infanterias. Cortando una oreja a cada uno de su lote Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador máximo del festejo, saliendo en hombros por segunda ocasión a través de la Puerta Grande de la plaza Monumental. CURRO, GALLITO, DOMINGUIN, VILLA, SILVETI y CHICUELO fueron los artífices de este triunfo.

 
a
FECHA 24 de Febrero de 2007
LUGAR Plaza de toros Monumental de Villahermosa, Tabasco, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Manolo Mejía (silencio y dos orejas en su lote, silencio y división en el que despachó por el lesionado Jorge Mata)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Jorge Mata (cornado de gravedad en su primero).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Playa, número 78, de nombre Navarro, 530 kg. De salida RIO FRIO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (4 banderillas); y para el último tercio CHAVOLA (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Playa, número 91, de nombre Norteño, 470 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y CHENEL

a

Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su arrollador paso triunfal y hoy en la Monumental tabasqueña sumó otras tres orejas a la estadística, arriesgando en serio ante un peligrosísimo astado de La Playa.

Este burel por méritos propios se lleva la distinción del toro más malo y complicado que le ha salido a Pablo en la presente campaña. Una verdadera alimaña que para colmo tuvo un compartimiento incierto ya que en ocasiones con mansedumbre extrema huía de los caballos y en otras le afloraba el genio y se defendía con la cabeza arriba, pegando violentos arreones, esperando al paso de los corceles. RIO FRIO fue el primero que tuvo que arriesgar la piel para poder hacerle sangre, debiendo castigarlo al relance y con el burel ya en la zona de tablas. Tan tremendo acertijo planteó un duro reto a RONDEÑO, que en solitario desarrolló un tercio de banderillas de consagración, lidiando con poderío al bicho de La Playa, atacándole con gran  determinación para cuajar cuatro grandes palos, todos al sesgo, haciendo recordar el poderío que en el ruedo mostraba ante los toros complicados su padre. CHAVOLA también debió exponer de más para los hierros del último tercio, llegando el momento de finiquitar con un certero rejonazo a la infumable res, obteniendo Hermoso de Mendoza una oreja por esta arriesgada labor.

Sin ser una blanca paloma el segundo del estellés se dejó un poco más hacer fiesta y sobretodo ya no se refugió en tablas y quiso dar pelea en los medios. Lo curioso fue que hasta antes de que sintiera en sus carnes el primer hierro de castigo, colocado con habilidad a lomos de CHAMAN, el estado parecía que iba a seguir la senda de su hermano, pero al abrírsele el morrillo salió corriendo desaforadamente, dando tres vueltas al ruedo a una increíble velocidad. Tras este extraño comportamiento el de La Playa se asentó un poco y permitió a SILVETI lucir tanto su galope de costado como su toreo con cara y pecho además de los ya proverbiales cites bailando y acortando a la vez el terreno. FUSILERO completó el tercio con otros dos palos de gran nivel y con unas emocionantes series de piruetas, destacando la última de ellas de la cual aún nos preguntamos ¿por donde salió el de Río Frío?  Lo que si sabemos es por donde entró SARMATA, que hizo gala de sitio y facultades para consumar cortas, un par a dos manos, si bien en esta ocasión el rejón no entró a la primera, circunstancia que limitó la premiación a solo dos orejas más.

Para finalizar esta crónica consignaremos el dramático momento que se vivió durante la lidia del tercero de la tarde, cuando el astado de CERRO VIEJO se le coló de fea manera al diestro Jorge Mata, levantándolo por los aires, cayendo de fea manera casi en el centro del ruedo. El primero que llegó para asistirle fue precisamente el rejoneador navarro, quien lo encontró semi inconciente, y al voltearle pudo apreciar que llevaba una cornada grande en la zona del triangulo de escarpa, misma que le estaba provocando una fuerte hemorragia. La reacción de Pablo fue inmediata, intentando realizar un torniquete que detuviese provisionalmente el flujo de sangre. A la par de ello llegaron más personas para ayudar, logrando entre todos sacar al herido del ruedo y llevarlo a la ambulancia en la que fue trasladado al Hospital para su inmediata intervención. Esperamos y deseamos su pronto restablecimiento.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google