Cerrando la primera parte de una mini gira por el sureste mexicano, Pablo Hermoso de Mendoza actuará este domingo en la plaza “La Coleta” de San Cristóbal de las Casas, bella y colonial ciudad chiapaneca.

Esta será la cuarta actuación del estellés en el coso san cristobalense, donde debutó un 29 de diciembre de 2002, participando en un festejo de rejones al lado de los jinetes mexicanos Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas. Al esteta navarro le correspondió despachar dos astados de Puerta Grande, triunfando clamorosamente con ellos al obtener un total de cuatro orejas y un rabo que le abrieron el paso por la Puerta Grande de la plaza chiapaneca.

Al año siguiente regresó Pablo a San Cristóbal, el 23 de noviembre de 2003, en un festejo mixto al lado de Guillermo González “Chilolo” y de Juan Salvador con astados de Jesús Cabrera. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza tuvo una abundante cosecha al obtener un apéndice de su primero y tumbarle las dos orejas a su segundo. Esa tarde triunfal tuvieron participación CHACAL, FOSOFORITO, NATIVO, CHICUELO y CERVANTES.

Transcurrirían poco más de dos años para que el coloso estellés volviese a actuar en el coso chiapaneco. La fecha fue el 5 de febrero de 2006, tomando parte en un cartel mixto al lado de los diestros Manolo Mejía y Alberto Galindo "El Geno", lidiámdose bureles de La Playa para Pablo y de Arturo García en la lidia ordinaria. El navarro le tumbó las dos orejas a su segundo, escuchando palmas al fallar con el acero en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y MERLIN tuvieron llamado en esta fecha.

 
a
FECHA 25 de Febrero de 2007
LUGAR Plaza de toros La Coleta de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Jorge Avila (silencio y pitos tras escuchar tres avisos y serle devuelto el toro vivo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Manolo Mejía (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Playa, número 101, de nombre Noguero, 470 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Playa, número 29, de nombre Caramelo, 480 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHAVOLA, RIO FRIO, CURRO y CHENEL

a

El torero a caballo de Estella sigue en plan incontenible y en San Cristóbal de las Casas ofrece otra notable actuación, desorejando por partida doble a su lote para cerrar un extraordinario mes de febrero.

El triunfo de hoy estuvo matizado por la gran labor de dos caballos que se encuentran en un gran momento. CHAMAN y SARMATA. Ambos participaron en las dos faenas y su aporte fue decisivo para que su jinete lograse el triunfo. El alazán ya con mucho sitio, parando perfectamente a los de La Playa, marcándoles los terrenos, colocándolos en donde quiso y realizando cuatro reuniones perfectas, dos de ellas yendo de frente, aguantando de verdad y prolongando el momento del embroque. El tordo por su parte dio otra demostración de su famoso valor, queriendo morder a sus adversarios, entrando sin miramientos a sus terrenos, permitiendo a Pablo colocar los cortas, pares a dos manos y realizar una sucesión de desplantes que volvieron loca a la afición chiapaneca, plantándose finalmente en el sitio adecuado para que el caballero en plaza cobrase los rejonazos con los que cerró las dos lidias que le redituaron el total de cuatro orejas.

Si bien estos dos corceles tuvieron un gran protagonismo en el ruedo chiapaneco, sería injusto dejar de mencionar el esfuerzo que desplegaron sus demás compañeros de cuadra. RONDEÑO con el primero brindó de nuevo un concierto de torería, imponiéndose a un astado que no obedecía los toques y que se frenaba un paso antes de la reunión. FUSILERO y SILVETI formaron una mancuerna de lujo que hizo vivir los momentos más emotivos de la tarde, exhibiendo ambos caballos su repertorio, pero con un común denominador: valor y autenticidad. En suma, una labor que en su conjunto le permitió a Hermoso de Mendoza abrir por cuarta vez, en igual número de actuaciones, la Puerta Grande de La Coleta chiapaneca.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google