La tarde de este sábado 3 de febrero, Pablo Hermoso de Mendoza estará cumpliendo con el que será su segundo compromiso en la plaza de toros guanajuatense de Salvatierra, dentro de sus fiestas por la Virgen de la Candelaria.

Pablo tuvo su debut y hasta el momento su única actuación en esta plaza hace exactamente un año, el 3 de febrero de 2006, como parte de un festejo de rejones al lado de los jinetes méxicanos Jorge Hernández Gárate y Gastón Santos, despachando reses de Garfias. Pablo se llevó la tarde al sumar un total de tres orejas, cumpliendo con una completa actuación en donde destacaron VILLA, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, ZAPATA, SILVETI y CHICUELO.

 
a
FECHA 3 de Febrero de 2007
LUGAR Plaza de toros de Salvatierra, Guanajuato, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Alberto Galindo “El Geno” (oreja y saludos)
Oscar San Román (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 388. De salida RIO FRIO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELIN (3 banderillas) y para el último tercio CHAVOLA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 4. De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

KILATE, CHENEL y RONDEÑO

a

El coloso estellés se ha embalado y este sábado en la plaza guanajuatense de Salvatierra repitió la dosis de trofeos del día anterior, obteniendo de nueva cuenta cuatro orejas y un rabo. Para lograrlo el jinete en plaza debió superar la adversidad que le representó el pésimo estado del piso, circunstancia que como siempre tiende a afectar la seguridad y confianza de los corceles en sus evoluciones.

En el apartado positivo, algo notable en esta tarde fue el poder corroborar lo fuerte que viene irrumpiendo la actual horneada de caballos que está preparando el rejoneador navarro. Como muestra de ello acotaremos que a su primer toro Pablo lo lidió exclusivamente con sus nuevos equinos. De salida debutó a RIO FRIO, un impresionante tordo rodado de perfectas hechuras que se dobló toreramente con el de Refugio Peña, plantándole cara de frente para castigarle con dos rejones de castigo impecables. Para continuar llegó otro novato, CHICUELIN, que hoy volvió a sorprendernos con esa torería que no le cabe en el cuerpo; el caballo tiene una intuición extraordinaria para meterse a los terrenos de los toros y realizar las batidas, cerrando cada suerte con piruetas que llevan el sello de la casa. CHAVOLA también se destacó con su primer par a dos manos, toreando sin aspavientos con el pecho, tomando cada vez más sitio para la suerte suprema, que en esta ocasión se consumó de la mano de un pinchazo previo, lo cual no representó ningún impedimento para que el público exigiese a la autoridad la concesión de los dos trofeos que Pablo recibió gustoso.

CHAMAN recibió en el ruedo a un excelente y bravo burel de Refugio Peña. El alazán inició con alegría y expresividad una lidia que siempre fue a más, en donde Hermoso de Mendoza cuajó a plenitud la acometividad y la nobleza del astado. SILVETI mostró sus dos facetas toreras, primero citando con su balanceo y así acortarle los terrenos a su oponente y posteriormente llevándolo encelado en su pecho mientras le hacía trazar círculos en la arena. FUSILERO, el veterano de la cuadra, se mostró también como un novato y le peleó palmo a palmo el terreno y la embestida a la res, dejando que los pitones casi le rozaran la piel de tan ceñidas que fueron las series de piruetas. El público estaba ya entregado y para la coronar la obra llegó SARMATA que provocó el mayor alarido de la tarde con un par de cortas a dos manos que fue un prodigio de valor y temeridad. La rúbrica de todo este esfuerzo fue un rejonazo que Pablo cobro enfilándose muy en corto y con toda la determinación, sepultando la hoja hasta la empuñadura en excelente sitio para terminar con la vida del bravo burel cuyos restos merecidamente recibieron los honores de la vuelta al ruedo, mientras que Hermoso de Mendoza paseaba los máximos trofeos que le convirtieron en el triunfador del festejo, saliendo entre la aclamación popular por la Puerta Grande de la plaza guanajuatense.

 
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
4
TROFEOS
OBTENIDOS
7 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google