La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México.


Pablo volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (ahora SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

 
a
FECHA 20 de Febrero de 2007
LUGAR Plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA José Luis Angelino (oreja y dos orejas con división de opiniones)
Fabián Barba (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 220, de nombre Ausente, 475 kg. De salida RIO FRIO (3 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio CHAVOLA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 377, de nombre Cirileño, 504 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y CHICUELIN

a

Pablo cierra una gran gira de carnavales con otro triunfo de auténtico clamor, obteniendo ahora cuatro orejas en una atiborrada plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, Jalisco.

Y a pesar de la importante cosecha de trofeos, lo cierto es que el jinete navarro no la tuvo nada sencilla ya que debió pechar con dos bureles difíciles que lejos de colaborar complicaron las aspiraciones de triunfo del caballista estellés, por lo que debió inventarse prácticamente las dos faenas, aportando junto con su cuadra la emotividad y la transmisión que las reses no tenían. RIO FRIO corroboró las limitaciones del tercero de la tarde, una res mansa que rápidamente desarrolló genio, parándose en el tercio para de allí limitarse a pegar arreones cuando sentía que podía prender al binomio que le enfrentaba. El descongestionarlo con tres hierros de castigo no resolvió mayor cosa, así que RONDEÑO se la tuvo que jugar, dándole una lidia poderosa, llegándole casi hasta el hocico en dos banderillas al sesgo que resultaron una pintura. Sí el astado no quería embestir, pues SILVETI le embistió a él, imponiéndosele en un estrecho círculo, tan estrecho que parecía que no había forma en que el caballo saliese avante de cada embroque. Sobra decir que para estos momentos el público, que había apreciado las nulas condiciones del de Fernando de la Mora, estaba ya totalmente entregado para con el rejoneador; por lo que en cuanto entró en sitio el acero de muerte, la petición de trofeos fue unánime, y Pablo aseguró con ellos el mantener su record perfecto de Puertas Grandes en este coso alteño.

Y si el primero del navarro fue malo, el otro fue mucho peor. Rajado desde la misma salida, no quería ver a los caballos y mucho menos atender sus cites. Al igual que su hermano hizo suya la zona interior del tercio y desde allí, sabiendo para que traía los pitones, solo daba algún paso o se giraba sobre su eje. Para poder hacerle sangre CHAMAN debió darle todas las ventajas, cuarteando con agilidad la suerte en dos oportunidades. Para banderillas Hermoso de Mendoza optó por CHENEL, y el castaño mostró hoy su faceta menos conocida, no la de artista, sino la de lidiador poderoso, exponiendo una barbaridad primero para colocarlo en suerte y posteriormente para consumar dos quiebros extraordinarios, sobretodo el segundo de ellos ya que en pleno trayecto el toro le hizo un amago y a pesar de ello el hijo de GALLO siguió adelante, evidenciando su gran flexibilidad, para casi sin abrirse permitir a Pablo estirar la mano y clavar la banderilla. También lidiador se mostró FUSILERO que peleó una y otra vez con el toro para regatearle las embestidas, buenos mejor dicho los pasos. A toro parado SARMATA se distinguió en las cortas, pero especialmente en un monumental par de ellas a dos manos, de gran dificultad pues además el toro estaba ya prácticamente cerrado en tablas y no se veía por donde pasaría el tordo, pero pasó y los garapullos quedaron en perfecta colocación ante una atronadora exclamación por parte del público. Después de semejante entrega en el ruedo poco importó un pinchazo previo, y cuando el rejón entró hasta la empuñadura una vez más los tendidos se volcaron para con el coloso español, demandando nuevamente el par de trofeos que Hermoso de Mendoza paseó orgulloso hasta su salida a hombros por la Puerta Grande de la plaza, la octava que obtiene,  en ocho festejos en los que ha tomado parte en esta bonita arena de los altos de Jalisco.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
18
TROFEOS
OBTENIDOS
22 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
8
 
 

 

   
Ir a Google