Tras una larga ausencia de cinco años, Pablo Hermoso de Mendoza regresa este viernes a la localidad jalisciense de Encarnación de Díaz, para tomar parte en el tradicional festejo que con motivo del Día de la Candelaria se lleva a cabo en esta tierra ubicada ya en los límites con el estado de Aguascalientes.

El jinete estellés debutó en La Chona durante su inolvidable temporada 2000-2001, haciendo el paseíllo un día como hoy, 2 de febrero, alternando con el también rejoneador Miguel Urquiza y los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, en la lidia de bureles de Puerta Grande. La presentación fue por demás exitosa y Hermoso de Mendoza desorejó por partida doble a su lote, saliendo así por vez primera en volandas de la plaza.

Al año siguiente regresaría Pablo a Encarnación de Díaz, en un festejo casi al cierre de la temporada, el cual formó parte de una doble jornada por suelo de Jalisco. Así la noche del 16 de marzo de 2003, el navarro aparecía por la puerta de cuadrillas de La Macarena, acompañado por Oscar San Román y José María Luévano, lidiándose en esta ocasión bureles de Vaca Hermanos para los de a pie y de Golondrinas y Campo Real para el cen tauro español. Si bien no tuvo suerte con su primero, un complicado astado, Hermoso de Mendoza se sublimó con su segundo para terminar cortándole los máximos trofeos, hilvanando con ellos su segunda Puerta Grande al hilo en este coso jalisciense. CAMPO GRANDE, FUSILERO, MARIACHI, DANUBIO y CHICUELO fueron los corceles que salieron al ruedo esa noche.

 
a
FECHA 2 de Febrero de 2007
LUGAR Plaza de toros La Macarena de Encarnación de Díaz, Jalisco, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Manolo Arruza (oreja y dos orejas)
Alejandro Amaya (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 241, de nombre Chopera, 470 kg. De salida CHAMAN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio CHAVOLA (3 cortas, 1 rosa y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 213, de nombre Chonense, 472 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELIN (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y GALLITO

a

Tarde redonda para el centauro español en Encarnación de Díaz. La Macarena presentó una excelente entrada, un hijo de CHICUELO tuvo un promisorio debut y con cuatro orejas y un rabo mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en esta plaza.

Dentro de una jornada tan completa, lo que más nos llamó la atención fue la presentación de CHICUELIN, un tordo rodado, muy oscuro de capa; que cumplió con una actuación en verdad sobresaliente. Se trata de un caballo sumamente joven, tres años, pero hoy en el ruedo parecía un veterano, caminando con aplomo, desarrollando un sentir torero propio para reunirse con un burel que no era tan fácil, andándole con personalidad y desparpajo, y dándose todavía el lujo de pegarle piruetas, como lo hacía su temperamental padre, característica que también, sin duda alguna, lleva en la sangre este corcel, al que si bien le falta un largo camino por recorrer, le auguramos un promisorio futuro. Esta faena la abrió CURRO y con maestría amoldó las embestidas de la res, haciendo siempre gala de su calidad. Y sí con estos dos equinos la faena mantuvo un gran nivel, FUSILERO lo elevó aún más, consumando dos banderillas de auténtico lujo, aguantando eternidades para poder consentir al de Fernando de la Mora y así llegarle muy de cerca tanto en los embroques como en las series de piruetas que resultaron de antología. Las dos orejas y el rabo se confirmaron con SARMATA y además de cortas y un par a dos manos la plaza enloqueció con los desplantes que antecedieron a un perfecto rejón de muerte que sin necesidad de puntilla mandó al rastro al de Fernando de la Mora.

Con su primero Pablo también realizó una labor de altos vuelos en la que CHAMAN provocó las primeras emociones al llevar prendido a su grupa al astado, esforzándole para poderle acortar primero las distancias y posteriormente casi atracarse de toro en dos reuniones de impecable ejecución. Los conceptos toreros de RONDEÑO y SILVETI se complementaron para desarrollar un variado tercio de banderillas que tuvo exposición y transmitió en verdad a los tendidos. El aporte final llegó con CHAVOLA, el caballo palomino que conocíamos como ALADINO, el cual por cierto se va confirmando cada día. Estar tarde se arrimó en serio y le permitió a Hermoso de Mendoza colocar con facilidad los adornos finales, dándole además tiempo y sitio para cobrar otro rejonazo fulminante, con el que obtuvo sus dos primeras orejas de la tarde, las cuales ya le garantizaban el abrir la Puerta Grande de la Macarena, por tercera vez en tres actuaciones. Un record perfecto.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google