Después de una polémica semana el coloso español deja el tema de los despachos para trasladarse al famoso puerto de Veracruz, donde estará cumpliendo con la que será su cuarta comparecencia ante la afición jarocha.

La presentación del estellés en Veracruz aconteció el 29 de diciembre de 2001, en un cartel mixto donde también actuaron los matadores mexicanos Mario del Olmo y Federico Pizarro, lidiándose astados de La Soledad para los de a pie, y de Puerta Grande y García Mendez para el caballero en plaza.Hermoso de Mendoza tuvo una actuación extraordinaria cortando los máximos trofeos al segundo de su lote, utilizando aquella tarde a LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, ZALACAIN Y BATISTA.

Al año siguiente, el 28 de diciembre de 2002, tendría lugar el segundo paseíllo del centauro navarro en la arena jarocha, de nuevo en un cartel mixto que abrió la caballista Paty Góemz y en donde también tomaron parte los diestros aztecas José María Luévano y Rubén Ortega. La tarde se la llevó el rejoneador español al obtener las dos orejas del primero de su lote, de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo fuertemente ovacionado en su segundo, este con el hierro de Refugio Peña.

Trancurrirían más de dos años para que el caballista estellés volviese a pisar la arena del bello puerto. El 4 de marzo de 2005 Pablo hacía su aparición el la plaza de toros Cuahuthemoc, acompañado por Jorge Gutiérrez e Israel Tellez, despachándose reses de Refugio Peña y de Jaral de Peñas. Ante un lleno total en la plaza, Hermoso de Mendoza escuchó silencio en su primero, un burel complicado; sacándose la espina con su segundo al que le tumbó las dos orejas y el rabo. CURRO, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHICUELO y FOSFORO fueron los caballos que tuvieron acción en el ruedo jarocho.

 
a
FECHA 26 de Enero de 2007
LUGAR Plaza de toros El Pilar instalada en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Federico Pizarro (vuelta y dos orejas)
Christian Aparicio (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 224, de nombre El Tío, 490 kg. De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos, 1 rejón de muerte y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 121, de nombre Carnaval, 480 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO y ALADINO

a

Después de una tensa semana, caracterizada por una polémica tras otra, Pablo Hermoso de Mendoza respondió esta noche donde debe ser, en el ruedo, provocando un llenazo en la plaza de Veracruz y obteniendo su primer rabo de la campaña.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la raza del estellés hace que cuando afronta problemas en los despachos, lejos de venirse abajo anímicamente se crezca y demuestre incontestablemente porque es la máxima figura del rejoneo. Esta noche volvimos a ser partícipes de tal historia ya que Pablo, ante un escenario lleno a reventar, cuajó dos estupendas faenas, cuya principal diferencia fue que una si la rubricó con el acero de muerte y en la otra requirió de la espada de cruceta; el resultado: tres orejas y un rabo y la entrega total y absoluta del público, entre quienes se encontraban numerosos ganaderos de bravo que habían venido a participar en su Asamblea General.

El primer toro de Fernando de la Mora tuvo raza y emotividad, cualidades que quedaron de manifiesto al enfrentar a un expresivo CHAMAN que con alegría lo metió en su grupa, parándolo prontamente y haciéndole sangre en un rejón de castigo de gran mérito ya que el toro le apretó fuerte a la hora de la reunión. Después de torearlo con la bandera Pablo optó por CHENEL para aprovechar el buen tranco del astado, el castaño se dio gusto galopando a dos pistas, midiendo perfectamente la distancia, rematando con pasadas por los adentros, dejándolo perfectamente colocado para limpiamente colocarle dos banderillas de lujo, entregándose en los encuentros, vaciando cada suerte como vaciar se debe. Su hermano SILVETI aumentó la emoción en los tendidos al citar nuevamente muy de cerca y dándose el gusto de ir acortando los terrenos mientras realizaba ese rítmico balanceo, llegando prácticamente a la cara del toro para allí quebrar la suerte y consumar la banderilla. Esta labor del imponente castaño, de gran exposición artística provocó la locura en las graderías, las que también festejaron la irrupción de SARMATA y su valor para arrimarse en las cortas y sobretodo en un excepcional par de ellas a dos manos que fue toda una pintura. Si el rejón que entró al primer intento hubiera hecho doblar al burel estaríamos hablando de un pleno de trofeos para Hermoso de Mendoza, pero a, recurrir al descabello solo se obtuvo una oreja.

La faena del rabo fue también ante un toro notable que desde su salida galopó con alegría. El toro fue tras de CURRO con cierta aspereza, pero ello se corrigió con dos hierros de castigo en el morrillo. RONDEÑO lució como los grandes y participó en dos banderillas que con gusto hubiera firmado su célebre padre, templando siempre al astado que con celo acometía en cuanto el tordo rodado le citaba. Para completar el tercio llegó el otro caballo que conmociona al público, nos referimos a FUSILERO, que esta noche de nueva cuenta brindó una cátedra de toreo, aprovechando el recorrido que aún le quedaba al de Fernando de la Mora, exponiendo siempre para llegarle muy de cerca, cambiarle los terrenos e iniciar cada remate girando una y otra vez mientras que en los tendidos se sucedían los “olés” para celebrar la torería del veterano equino. Tres cortas y un nuevo par de ellas a dos manos llegaron con SARMATA, cerrándose el trabajo con los desplantes y ahora sí, cobrando en corto un fulminante rejonazo que permitió a Pablo obtener los máximos trofeos y convertirse en el triunfador del festejo celebrado en tierras jarochas.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google