La de este domingo será apenas la segunda actuación del caballero navarro en San Juan del Río, industriosa ciudad queretana, punto de encuentro de numerosos criadores de ganado bravo y caballar.

El debut del estellés ante esta entusiasta afición tuvo lugar el 16 de octubre de 2004, formando parte de un cartel mixto al lado de los diestros mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, lidiándose bureles de Refugio Peña para el montado y de Campo Real para la infanteria. Si bien en su primero no tuvo suerte por las co,plicaciones que desarrolló el astado, con su segundo Pablo encandiló al público localcon una gran faena que rubricó con un excelente rejonazo, obteniendo así las dos orejas que le permitieron abrir la Puerta Grande.

 
a
FECHA 21 de Enero de 2007
LUGAR Plaza de toros de San Juan del Río, Qurétaro, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS

RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Rodolfo Rodríguez “El Pana” (oreja y oreja)
Oscar San Román (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 312, de nombre Capote, 450 kg. De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) Y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 470, de nombre Colondo, 470 kg. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

KILATE, RONDEÑO, ALADINO y GALLITO

a

Los aficionados que casi llenaron esta tarde el coso La Fe en San Juan del Río, atestiguaron una gran faena del centauro navarro a Capote, un excelente burel de Refugio Peña que se fue sin orejas al rastro.

Desde salida Capote mostró celo y bravura, cualidades que fueron aprovechadas al máximo por CHAMAN para primero llevarlo circularmente tras de si mientras le acortaba los terrenos y después consumar un perfecto rejón de castigo, yendo totalmente de frente, aguantando la embestida de Capote, marcando perfectamente os tiempos. En verdad que CHAMAN se ha constituido como una gratísima sorpresa y de seguir así no dudamos en que dará mucho de que hablar a lo largo del año taurino. El de Refugio Peña quedó perfectamente quebrantado y listo para colaborar con CHENEL en un grandioso tercio de banderillas. El hijo de GALLO lo bordó a plenitud, galopando de costado a lo largo del amplísimo ruedo, pasando por los adentros como solo él puedo hacerlo y además reuniéndose extraordinariamente en tres oportunidades, siempre al estribo, viendo al burel y recreándose en la suerte. La borrachera de buen torear siguió adelante con SILVETI que casi se metió en los pitones de Capote para citarle con su balanceo, aprovechando aún la acometividad de su oponente para llevarlo embebido en su pecho y despedirlo con su poderosa grupa. El faenón se cerró con SARMATA tomando parte en tres cortas, un reposado par de banderillas a dos manos y finalmente un rejonazo sepultado hasta la empuñadura que de inmediato hizo rodar al noble y colaborador ejemplar, exigiendo fuertemente el público la concesión del rabo, el cual nos seguimos preguntando hasta el momento ¿Por qué no lo concedió la presidencia?. La vuelta al ruedo fue clamorosa mientras los aficionados seguían reclamando a la autoridad el rabo que nunca llegó.

Aún después de semejante pasaje, el jinete en plaza salió a por todas con su segundo, solo que no encontró la misma calidad de materia prima. Sin ser un mal toro el burel tuvo como principal problema su justeza de fuerza, la cual se acentuó ante el estado del piso y las dimensiones del ruedo de la plaza. Para cuidarlo Hermoso de Mendoza le hizo poca sangre de salida, solo para descongestionarle con un solo hierro de castigo montando al siempre eficiente CURRO. En banderillas FUSILERO se fajó en solitario y a base de consentir y aguantar pudo estructurar un tercio de suma emoción, especialmente en las series de piruetas, ajustadísimas y casi a cámara lenta. La temperatura en el tendido estaba a máxima ebullición y Hermoso de Mendoza trajo de nuevo al ruedo a SARMATA para colocar una perfecta rueda de cortas y otro buen par de banderillas a dos manos, seguido de arriesgados desplantes del teléfono, y cuando todos esperábamos el fin de la lidia con el correspondiente rejón el toro perdió por completo la poca fuerza que le quedaba, echándose en la arena sin haber ya forma de levantarlo por lo que debió ser apuntillado allí mismo, yéndose así la oportunidad para el navarro de aumentar su contabilidad de trofeos, si bien los dos apéndices obtenidos en su primero le abrieron la Puerta Grande del coso queretano.

 
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
4
TROFEOS
OBTENIDOS
4 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google