Después de una ausencia de tres años Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a pisar este lunes 15 de enero la arena de la plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón, Guanajuato.

El debut del estellés en esta arena guanajuatense aconteció el 16 de enero de 2002, haciendo el paseíllo junto con los matadores Jorge Gutiérrez y Alfredo Ríos "El Conde".Pablo resultó el triunfador indiscutible del festejo al desorejar por partida doble a los astados que enfrentó, uno de García Méndez y el otro de Montecristo. Protagonistas de ese triunfo fueron los caballos que Hermoso utilizó aquella tarde: EBANO (que debutaba), CAMPO GRANDE (en la imagen superior), MARIACHI, MAGRITAS (foto derecha) Y CHICUELO.

Al año siguiente, 2003, el día 15 de enero tuvo lugar la segunda y presentación del coloso español en Moroleón, en una fecha que ahora se recordará de manera especial ya que Pablo compartió en esa ocasión cartel con el hoy recordado maestro David Silveti, fallecido en forma por demás trágica, completando la terna otro diestro azteca, Alejandro Amaya. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Refugio Peña y otro de Fernando de la Mora , llevándose una oreja de cada uno, premiación que pudo haber sido considerablemente mayor, solo que los fallos con el rejón de muerte limitaron la cosecha de trofeos. Colaboraron en esta ocasión: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, ALBAICIN y GAYARRE.

Mismo día, solo que del 2004, se llevó acabo la que hasta el momento es la última actuación del centauro navarro dentro de la Feria de Moroleón. Ante otro lleno espectacular Pablo hizo el paseíllo acompañado de José Luis Angelino y Alejandro Amaya, despachando astados de Los Encinos. A Hermoso de Mendoza le correspondió el peor lote de la tarde, circunstancia que le impidió poder tocar pelo, siendo ovacionado con su primero y retirándose en silencio al callejón en su segundo. Los caballos que hicieron el esfuerzo ante el par de mansos fueron: FUSILERO, MONTERREY, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

 
a
FECHA 15 de Enero de 2007
LUGAR Plaza de toros Alberto Balderas, Moroleón, Guanajuato, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS

RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y vuelta al ruedo)
Rodolfo Rodríguez “El Pana” (división y dos orejas)
Uriel Moreno “El Zapata” (pitos y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Coronado, número 100, de nombre Bonito, 450 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ALADINO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, número 68, de nombre Cajetero, 470 kg. De salida KILATE (1 rejón de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte  tras un pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO

a

Vaya ambientazo el de esta tarde en la plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón, Guanajuato. La afición respondió al cartel provocando un lleno impresionante, no cabía un alfiler más dentro, y además todavía cerca de mil personas se quedaron fuera de la plaza sin poder obtener el codiciado billete de entrada.

Ya desde el paseíllo el público recibió con gran cariño a Pablo Hermoso de Mendoza, que a lo largo de su actuación intentó en todo momento corresponder a tantas muestras de afecto popular. Sin embargo su primer toro no quiso colaborar para el festejo. El de Coronado salió al ruedo con muy malas ideas, yendo siempre al paso, cruzándose y pegando violentos arreones en cuanto creía que podía hacer presa a los caballos. CURRO le plantó batalla y se la ganó con su clasicismo, exponiendo en demasía para poder hacerle sangre en dos ocasiones. CHENEL quiso hacerle florituras pero debió cambiar de intención y mostrar su faceta poderosa, marcando siempre los tiempos y dominando en los encuentros a pesar de la incertidumbre de la res. FUSILERO arriesgó la piel para poder enganchar la embestida del astado, retándolo prácticamente y aguantándolo lentamente para poder prolongar sus contadas embestidas. ALADINO tuvo que hacerlo todo, abalanzándose sobre el manso burel para que Hermoso de Mendoza colocase los adornos finales y tres cuartos de ración de acero que fue suficiente para que el toro se entregase a los oficios del puntillero, concediéndole a Pablo una oreja como trofeo.

KILATE enfrentó a Cafetero, un buen toro que tuvo recorrido y que metía la cabeza con buen son. Con un solo rejón de castigo para descongestionarle, el astado quedo listo para que RONDEÑO le aprovechase al máximo, primero con tersos galopes de costado, luego citando en todas las distancias posibles y realizando tres reuniones simple y llanamente perfectas, al estribo, con valor y exposición. El hijo de CAGANCHO salió y en su lugar llegó un emotivo SILVETI que durante esta campaña está conectando en grande con las galerías. El castaño viene realizando un rítmico balanceo que al compás de la música pone de pie al público, además con su fortaleza sigue dominando los terrenos más comprometidos. Hoy giró y citó a escasos dos metros de los pitones, consumando siempre las suertes con una elegancia sin igual. El aclamado SARMATA tuvo llamado para tomar parte en tres cortas, un destacado par de banderillas a dos manos fue el colofón de una faena que merecía cuando menos dos orejas, pero una banderilla y el protagonismo del presidente se encargaron de impedirlo. Al intentar Pablo clavar el rejón de muerte pinchó en el primer intento ya que el acero pegó en una banderilla. El segundo intento fue certero y Hermoso de Mendoza sepultó la hoja de muerte, la cual quedó ligeramente trasera, pero de efectos inmediatos ya que el toro rodó de inmediato. La plaza se coloreó de blanco con una petición unánime de cuando menos un trofeo, pero el presidente se puso en un plan intransigente, negando injustamente la petición y llevándose por ello una bronca de órdago por parte del público, el cual prácticamente obligó con su insistencia a que Pablo diese una aclamada vuelta al ruedo mientras seguían los injurios en contra de la autoridad, la cual por cierto no mantuvo el mismo rasero de exigencia a lo largo de la tarde.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
7 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google