Juchipila, localizada en el estado mexicano de Zacatecas, celebra actualmente su tradicional Feria y a ella volverá Pablo Hermoso de Mendoza para presentarse por cuarta ocasión en su carrera ante esta entusiasta afición que le vio por vez primera el día 28 de enero de 2002, formando parte de un cartel mixto en el que también tomaron parte los matadores aztecas Juan Salvador y Carlos García Mendez, en la lidia de astados de El Vergel para los de a pie y de Golondrinas para el caballero en plaza. Aquella tarde Pablo tuvo una soberbia actuación con el rejón de muerte, lo que le permitió rubricar las dos excelentes faenas que había realizado montando a RONCAL, ALBAICIN (en la imagen), MARIACHI, CAMPO GRANDE y CHICUELO. El saldo de tan redonda actuación fue de cuatro orejas y un rabo.

Tras un año de ausencia, en el 2004 el coloso español volvió a realizar el paseíllo en el albero zacatecano, al lado de Hector de Granada y José María Luévano en la lidia de astados de Fermín Rivera para los de a pie y de Puerta Grande para el de a caballo. Hermoso de Mendoza resultó a la postre el triunfador del festejo al hacerse con las dos orejas del primero de su lote. En esta tarde vieron acción FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, MONTERREY y CHICUELO.

Al año siguiente regresó el centauro navarro a la Feria de Juchipila, el 20 de enero de 2005, alternando con Rafael Ortega y Oscar López Rivera en la lidia de astados de Medina Ibarra. El jinete estellés obtuvo su tercera Puerta Grande al obtener los máximos trofeos del segundo de su lote, en una notable labor donde participaron CURRO, CHAPULIN y FOSFORO. Con su primero escucho palmas, si bien la faena a lomos DE TUAREG, ROBLES, FUSILERO y FOSFORO era también merecedora de cuando menos dos orejas, desafortunadamente el acero de muerte descordó al burel por lo que se perdieron los trofeos.

 
a
FECHA 18 de Enero de 2007
LUGAR Lienzo charro de Juchipila, Zacatecas, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Cesar Delgadillo (palmas y oreja)
Arturo Macías (oreja y dos orejas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Armilla Hermanos, número 12, de nombre Amanecido, 460 kg. De salida CHALAPARTA (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio ALADINO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Armilla Hermanos, número 8, de nombre Padrino, 475 kg. De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO; y para el último tercio SARMATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y GALLITO

a

Día de fiesta en la localidad zacatecana de Juchipila, con su lienzo charro presentando una entrada de “no hay billetes”,  en un entretenido festejo donde destacó la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que para la ocasión hizo debutar dos de sus nuevos caballos, cumpliendo con una labor destacada para hacerse con un total de tres orejas y con ellas salir en hombros por la Puerta Grande de la arena zacatecana.

CHALAPARTA, un tordo expresivo y de elegante lámina fue el encargado de recibir al primero del lote de Pablo, viéndose asentado y seguro a la hora de acortarle los terrenos al de Armilla Hermanos, tomando parte en dos rejones de castigo de buena manufactura. RONDEÑO aprovechó las embestidas más claras del burel, templándolo extraordinariamente y consumando dos banderillas de excepción. El toro comenzó a aplomarse y fue el momento de que llegara SILVETI para con su pecho tirar de él, pegándole auténticos muletazos en un alarde de valor que fue sumamente aplaudido por el público, que igual celebró la rítmica forma en que el castaño citó una y otra vez al astado. El perla ALADINO siguió progresando y hoy hizo ver fáciles tres cortas y un rejón de efectos inmediatos que fueron por demás meritorios ya que el toro estaba prácticamente parado. La labor fue premiada con una oreja, dando Pablo la vuelta al ruedo mientras recibía las muestras de cariño del público zacatecano.

En su segundo Hermoso de Mendoza hizo debutar a CHAMAN, un precioso e imponente alazán, cuarto de milla de origen mexicano, que dio la nota alta de la tarde al tener una estupenda presentación. El caballo mostró facultades y valor, resolviendo con asombrosa facilidad el reto que le planteó un burel que embestía con fuerza y brusquedad. Con un solo hierro de castigo en el morrillo el ejemplar de Armilla quedó listo para que FUSILERO brindara en solitario un concierto de buen toreo, exprimiendo al máximo lo que su oponente llevaba dentro, galopando de costado, citando en todas las distancias posibles, ganando con autoridad la cara y rematando cada uno de los cuatro palos con sus proverbiales series de piruetas, exponiendo de verdad ya que en más de una ocasión los pitones le pasaron casi rozando su blanca piel. Otra tarde inolvidable del de Río Frío, quedando el finiquito del trabajo a cargo de SARMATA en las cortas, un par a dos manos que tuvo gran exposición, siguiendo con una serie de desplantes telefónicos que trajeron la locura a los tendidos zacatecanos. El rejón de muerte entró al primer viaje y en muy buen sitio, haciendo doblar al toro de inmediato, por lo que se esperaba la concesión de los máximos trofeos, pero el presidente solo concedió dos orejas, llevándose una fuerte bronca por parte del público asistente. Con los trofeos obtenidos Pablo mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este alegre escenario.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google