La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada, donde ha actuado en trece ocasiones, cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a Julián Caudevilla, empresario de Ejea que nunca ha utilizado en carteles con Pablo, el sistema de colleras, y siempre que ha celebrado corrida de rejones, el sistema ha sido de terna.

Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991, lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura y obteniendo una oreja, montando a caballos como GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN I, CAGANCHO y EBANISTA (foto superior) este para al paseíllo.

Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sámchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.

La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva , ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel y con ALDABICA, ALBAICIN, CHICUELO, MAZANTINI, CANDELA y CAGANCHO.

Ese mismo año, el 2 de septiembre volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, y ante toros de Lamamie de Clairac, obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, y salió por primera vez de esta Plaza a hombros. Esta tarde tuvo que reaparecer la yegua GIRALDA debido a la grave lesión sufrida el día anterior por ALDABICA en Barcelona y que lo retiró de los ruedos. El caballo más destacado esa tarde fue CHICUELO.

La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo, destacando CAGANCHO, GALLO y VENTURA.

El 2 de septiembre de 1998, fueron los hermanos, Luis y Antonio Domecq, quienes contemplaron como Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce sobre GALLO, ALDEBARAN, CAGANCHO y MAZANTINI. Igualmente sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras y esta vez montando a MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI.

La octava actuación en esta Plaza fue el 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni, para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas. MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN (imagen derecha) ALDEBARAN y BORBA fueron los colaboradores de Pablo.

La novena tarde en Ejea de los Caballeros, fue 4 septiembre 2001, los toros de la Condesa de Sobral, el cartel junto a Javier Buendía y Diego Ventura; los caballos, LABRIT, TABASCO, FUSILERO, A.LBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y los trofeos, una oreja.

Si que consiguió abrir la Puerta Grande de nuevo el 4 de septiembre de 2002, ahora con toros de Passanha y con Joao Moura y Andy Cartagena completando el cartel. Una oreja en cada uno de sus toros, fueron el premio final, para lo cual, se apoyó esa tarde en el buen hacer de EBANO, MONTERREY, FUSILERO (en la foto), ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

En la temporada 2003, Pablo estaba anunciado el día 4 de septiembre, junto a Borja Baena y Andy Cartagena para lidiar una corrida de Herederos de Mario y Manuel Vinhas, pero el fuerte aguacero hizo que la corrida se tuviera que suspender. Después de deliberaciones y con mucho empuje por parte del empresario Julián Caudevilla, se quedó en celebrar el festejo, con los mismos actuantes, el día 6 de septiembre pero en horario matinal. En un principio, por la novedad del horario, de temió que el público no respondiera a la llamada, pero a la hora de la verdad, los malos augurios quedaron en nada y el tendido presentó una magnífica afluencia de espectadores, en una corrida que se ha convertido en la estrella de la Feria de la Oliva. Lo peor del festejo fue la escasa fuerza y transmisión de la corrida de Vinhas y lo mejor, las dos actuaciones toreras de Hermoso de Mendoza, que pese a que solo cortó una oreja a su primero y fue ovacionado en su segundo, fue distinguido por el Ayuntamiento local como el triunfador absoluto de la Feria, por encima de rejoneadores y toreros a pie. Esas buenas faenas, fueron con la ayuda de MISTRAL (imagen derecha), LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y NATIVO.

También la lluvia estaría presente el 1 de septiembre de 2004 y aunque no impidió que el festejo comenzara, sí que impidió que terminara con la lidia completa. Abrió tarde José Andrés Montero y cerraba el cartel Andy Cartagena, aunque la tarde la despidió Pablo Hermoso de Mendoza debido a que tras la lidia del quinto toro bajo un tremendo aguacero, se decidió suspender el festejo. Se lidiaron toros de Jódar y Ruchena, que dieron muy buen juegoy Pablo, ante su primero, ejecutó la que posiblemente haya sido su mejor faena en Ejea de los Caballeros. La ejecutó con CURRO, CHENEL y FÓSFORO y obtuvo dos orejas, a pesar de un pinchazo previo al rejón de muerte. Sin el pinchazo posiblemente hubiera cortado el rabo del toro. En el quinto SAMURAI, RANCHERO y FÓSFORO, intervinieron bajo una torrencial lluvia, que hizo que los tendidos quedaran vacíos y que todo el público se refugiara en la parte alta de la plaza. También en este toro, Pablo estuvo bien yde no ser por la lluvia hubiese obtenido más trofeos. Todo quedó en ovación, a pesar que la fuerte petición de oreja.

Para el 2005 las condiciones climatológicas fueron más benevolentes y en una tarde templada Pablo volvía a hacer el paseíllo, acompañado ahora por Joao Moura padre e hijo, en la lidia de bureles de Jodár y Ruchena. El estellés lidió en su segundo turno un imponente burraco de gran calidad al que cuajó a plenitud en una gran faena, solo que dos pinchazos previos evitó que el navarro se hiciera con un rabo cantado, quedando todo en una sola oreja que supo a muy poco. En su primero había sido ovacionado. Los caballos utilizados en esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, FUSILERO y MONTERREY.

FECHA 29 Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (palmas y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Roberto Armendáriz (ovación y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Christophe Fano, número 64, 512 Kg, de nombre Palmero: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Christophe Fano, número 72, 516 Kg, de nombre Narciso: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un rejón de muerte, tras pinchazo y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LAGARTIJO, RONDEÑO y SILVETI

Paula y Guillermo Hermoso de Mendoza, hijos mellizos de Pablo Hermoso de Mendoza, fueron los encargados de efectuar el paseíllo por segundo año consecutivo, en la plaza de toros de Ejea de los Caballeros y abrir una tarde en la que su padre sería el único en recoger de sus manos algún trofeo. Desde luego no porque la tarde no diera para más trofeos o por que los toros no sirvieran, sino porque el señor presidente puso una rigurosidad absurda y no atendió la petición del respetable en las orejas que no concedió a Bohórquez en el tercero y a Armendáriz en el sexto o retrasó la oreja a Pablo en el segundo, para así evitar la petición del segundo trofeos.

La corrida del ganadero francés Christophe Fano, que debutaba en España, dio un buen juego, si bien resultó un tanto andarina, complicando en algunos momentos la labor de los caballeros. No obstante tuvieron transmisión, buen galope y acudieron siempre a las llamadas de los montados.

En el primer toro Pablo colocó un solo rejón de castigo a lomos de CURRO, para luego torear con la bandera y con el sombrero. CHENEL daría un gran espectáculo en banderillas, clavando cuatro espectaculares palos y toreando y aprovechando el buen son del toro. Una faena que llevaba visos de triunfo y que con ORO VIEJO subió de nivel con tres banderillas cortas muy reunidas. Pablo agarró un par a dos manos de cortas, pero al primer intento sólo dejó una en el lomo del astado. Un único fallo en toda la lidia que quedó subsanado al segundo intento en la misma boca de riego de la plaza. El rejón de muerte entero y el toro que dobla. Parecía que las dos orejas irían a manos del torero de Estella, pero el presidente se encargó de demorar la concesión de la primera y así evitar la petición de la segunda.

El quinto fue otro buen toro, pero que tenía la dificultad de ser demasiado andarín. Nunca paraba y por lo tanto esta muy difícil colocarlo en suerte. ESTELLA fue la encargada del tercio de salida y dio paso a la sorpresa de la tarde que constituyó la actuación de LABRIT. El caballo da igual el tiempo que esté sin torear, cuando sale siempre da la cara, siempre está donde tiene que estar. En la primera banderilla el toro se le vino muy pronto y apenas le dio tiempo de colocarse. No obstante el caballo, en un espacio de terreno mínimo quebró y salió airoso, clavando Pablo en todo lo alto. La segunda banderilla fue más preparada, más meditada, más en el estilo LABRIT. Remató las banderillas largas otro que reaparecía, pero este apenas de una corrida de reposo. FUSILERO colocó dos banderillas y realizó sus conocidas piruetas aunque a estas les faltaba la emoción de un toro ya muy parado. Y la tercera reaparición de esta tarde fue la SARMATA que todavía con los puntos en su piel volvió para demostrarnos que no había perdido un ápice de valor y de torería. Lo peor vino con el rejón de muerte, ya que tras un pinchazo, Pablo enterró un metisaca trasero y tuvo que descabellar pie a tierra en dos ocasiones.

 
 
ACTUACIONES
13
TOROS
LIDIADOS
26
TROFEOS
OBTENIDOS
21 orejas
PUERTAS
GRANDES
7
 
   
Ir a Google