Cinco han sido las ocasiones en que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la ciudad de Cuenca dentro de su feria de San Julián.

Debutó el 24 de agosto de 1999 con toros de Alejandro Fernández y con un cartel completado por Fermín Bohórquez, Francisco Benito y Paco Ojeda. Montando a caballos como LABRIT, CHABELA, FUSILERO, MAZANTINI, ALDEBARAN o CHICUELO obtuvo una oreja del toro individual y dos orejas en collera con Francisco Benito.

Ese buen inicio, le hizo repetir en dicha Feria el 21 de agosto de 2000, ahora con toros de Saboya y también con colleras. Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena completaban el cartel de una tarde triunfal para el navarro. Dos orejas para él y dos orejas en collera con Andy Cartagena, en una exhibición de los caballos MARTINCHO, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

Por tercera vez actuó, el 19 de agosto de 2001, ahora ante un toro de Castilblanco y montando a LABRIT (en la foto derecha), ALBAICIN (en la foto izquierda), DANUBIO y MARIACHI, obteniendo dos orejas (imagen superior), saliendo triunfador de un cartel, ahora sin colleras, con Joao Salgueiro, Martín González Porras, Francisco Benito, Rui Fernándes y Andy Cartagena.

Para el 24 de agosto de 2003, y tras haber probado primero con colleras, luego con seis rejoneadores, por fin la empresa optó por la terna, con dos toros para cada rejoneador, que esa tarde fueron Leonardo Hernández, el propio Pablo y el local Francisco Benito. Debutaban en esta feria los toros de Jódar y Ruchena, de los que Pablo obtuvo una oreja de cada uno de ellos. Fue una tarde en la que basó su buena actuación en MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Al año siguiente la empresa optó por montar un mano a mano entre Pablo y el jinete oriundo de esta tierra Sergio galán, con reses de Jordar y Ruchena. Lo que puso ser una tarde de triunfo claro se tradujo en una ovación y sendos silencios por las repetidas fallas que el rejoneador de Estella tuvo con el rejón de muerte, si bien brindó los episodios de toreo más caro del festejo. CURRO, RANCHERO, NATIVO, REBUJITO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, FOSFORO, FUSILERO, CHENEL y CHICUELO conformaron el equipo equino que Hermoso de Mendoza utlizó para esta ocasión.
FECHA 21 Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros de Cuenca, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Sergio Galán (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 29, 495 Kg, de nombre Mamo: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 26, 560 Kg, de nombre Calderero: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, LABRIT, RONDEÑO y DOMINGUIN

De extraño tenemos que calificar el comportamiento del primer toro que tocó en suerte a Hermoso de Mendoza en la plaza de Cuenca. De salida no prestaba atención a CURRO y estaba más pendiente del callejón, pero cuando se encelaba tenía buen son, aunque acto seguido volvía a salir suelto nuevamente hacia tablas, para luego volver a embestir con buen aire. Eso desconcertaba a CURRO y a su jinete que tan pronto atacaban pensando que el toro no iba a acudir, como se lo encontraban de repente, porque había decidido embestir. Saldó con buena nota CURRO este tercio y colocó Pablo ambos rejones juntos y en todo lo alto. En banderillas, perfecta sinfonía torera de SILVETI que cuajó un gran tercio llevando al toro muy cerquita de su cuerpo y muy toreado. Aquí el toro colaboró a la hora de galopar, pero también hizo extraños en las reuniones provocando que las dos primeras banderillas, de perfecta ejecución, cayeran bajas, siendo la mejor en colocación la tercera. Cuando ORO VIEJO saltó al ruedo se encontró un toro más parado, pero que también le hizo un movimiento extraño en la primera corta. En las otras dos el caballo superó la situación y cayeron ambas arriba. Con el rejón de muerte tampoco estuvo Pablo con mucha puntería y necesitó de cuatro intentos.

El segundo fue más cierto en la embestida, pero también más cierto a la hora de pararse. Galopó con buen son de salida, saltó al callejón como buen Espartales y aguantó la lidia con CHENEL para luego pararse descaradamente. Y eso que Pablo solo le colocó un rejón de castigo con LAGARTIJO, dado que el toro tenía buenas condiciones. Fue de menos a más la lidia de CHENEL con galopes de costado, pero cortos porque el toro ya aflojaba. Lo mejor las banderillas atacando y cambiando la suerte en el último instante. También FUSILERO tuvo que poner todo de su parte para que hubiese emoción, pero el toro ya estaba muy parado. Tras tres banderillas cortas y el desplante del teléfono, Pablo enterró un rejón hasta la bola, pero contrario, que necesitó un golpe de descabello.

 
 
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
11
TROFEOS
OBTENIDOS
12 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
   
Ir a Google