La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en veintiuna ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, una más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cuatro prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, doce en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado, hasta hoy, es el único rejoneador que ha conseguido abrir la Puerta Grande del coso de Vista Alegre, pero de eso hablaremos más adelante. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Como decíamos antes, ningún rejoneador, aparte del navarro, ha conseguido salir a hombros de esta Plaza desde este día y gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO (en la foto superior).

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la foto) que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN (imagen derecha), MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY (en la imagen izquierda), CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador ha logrado. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

FECHA 18 de Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros Monumental de Vista Alegre, Bilbao, Vizcaya, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (silencio y ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación); y Joao Moura Jr (oreja y ovación).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fidel San Román, número 24, 538 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fidel San Román, número 28, 605 Kg: De salida LAGARTIJO (1 rejón de castigo).

Segundo toro bis de la Ganadería de Fidel San Román, número 64, 604 Kg: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, RONDEÑO y LABRIT

Comenzó la semana taurina de la Aste Nagusia de Bilbao con la tradicional corrida de rejones y con un lleno en los tendidos como nunca había sucedido en este festejo, a pesar de que ya del año anterior hubo una gran entrada. En esta ocasión apenas algunas butacas de grada quedaron sin ocupar en una tarde que empezó soleada y calurosa y terminó nublada y amenazando lluvia.

Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró. Más rabia da todavía tratándose de la puerta más cara del toreo y que para los de a caballo, en los últimos catorce años no se ha abierto más que para el navarro y en dos ocasiones.

Pablo lo bordó en el quinto de la tarde, un toro con toda la barba y sus más de seiscientos kilos, sustituto de otro lesionado, también con ese pese. El imponente toro tuvo calidad desde el primer momento y nunca dejó de embestir a los caballos del estellés. Comenzó su gran labor con LAGARTIJO que atempero las primeras embestidas del toro y lo midió con dos rejones de castigo, el segundo de ellos de poder a poder. La sinfonía grande vendría con SILVETI. Parecía un duelo de pesos pesados, era la lucha más igualada de volúmenes y el caballo estuvo sensacional en las banderillas y sobre todo templando al toro, llevándolo embebido en el estribo y midiendo siempre perfectamente la embestida. La plaza se entregó totalmente a SILVETI que dio paso a FUSILERO y este agarró el testigo de la emoción con las piruetas, pasando los pitones por el pecho en varias ocasiones. El último tercio ahora fue para SARMATA quien no se deja ganar la pelea por su nuevo compañero y facilitó a su jinete la colocación de dos buenas banderillas cortas, mejoradas con un par a dos manos a un toro ya muy parado. El silencio en la plaza fue impresionante, porque todo el mundo quería que el rejoneador navarro enterrase el rejón hasta la bola, pero quizás Pablo se precipitó y atacó con el toro algo pasado, dejando un mete saca tendido que necesitó de un golpe de descabello. Todo quedó en una triste y corta ovación en el tercio y en una puerta grande que volvía a cerrarse cuando ya casi estaba abierta.
 
Al primero lo recibió a lomos de CURRO y con galopes largos trató de templar las primeras embestidas de un toro alegre y vivo en la embestida. Dos rejones de castigo dejándose ver el caballo fueron el preludio a suaves galopes con el toro encelado en la cola del caballo o en la bandera del rejón. En banderillas Pablo apostó por un “solo” de CHENEL. Al principio el toro tenía gas y el caballo lo aprovechó para llevarlo de costado, aunque no pudo rematar ninguno de los galopes con las pasadas por los adentros, porque el toro galopaba, pero siempre mirando a tablas, y eso no permitía al caballo pasarse por los adentros. El toro se iba apagando y CHENEL ponía ahora la vibración en las banderillas y en pases de pecho, con el toro pasando desde el pecho hasta su grupa. Fue una lidia muy técnica con pocos alardes para la galería, pero en la que no faltaron momentos emotivos como las reuniones caballo-toro y las banderillas todas en lo alto y al estribo. La chispa de la faena la puso ORO VIEJO que en apenas cuatro festejos se ha hecho imprescindible para el rejoneador navarro, sirviendo además de desahogo para SARMATA y consiguiendo que la gente no se acuerde de éste. Colocó dos cortas en los medios de la plaza, mostrando su torería y expresión y luego permitió a Pablo echarse literalmente encima del toro para acariciar su testuz, hacer el teléfono y todo tipo de desplantes, hasta el punto de que en uno de ellos Pablo recibió un pitonazo en el mentón, sin otras consecuencias que un leve dolor de boca. En los medios se reunió ORO VIEJO con el toro nuevamente para que Pablo enterrase un rejón hasta la bola que hizo doblar al buen toro de San Román y que la presidencia bilbaína concediera la primera oreja del festejo para el navarro.

 
 
ACTUACIONES
22
TOROS
LIDIADOS
33
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
   
Ir a Google