Pablo Hermoso de Mendoza regresa este lunes 13 de agosto a las arenas de la plaza de toros de Beziers, Francia; después de una ausencia de cuatro temporadas, habiendo actuado anteriormente sólo en tres ocasiones en este coso galo.

Debutó el 20 de julio de 1996, lidiando toros de Viento Verde junto a Fermín Bohórquez, María Sara y Paco Ojeda y obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas de su toro individual y otras dos del que lidió en collera junto a Paco Ojeda. En esa tarde se disputó el trofeo Angel Peralta (imagen superior) que fue ganado por el rejoneador navarro, quien destacó en la monta de CHICUELO (en la foto inferior).

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1997, regresó Pablo de nuevo a Beziers, y lo hizo con los mismos compañeros que un año antes, pero ahora lidiando reses de Des Monteilles, propiedad de Robert Margé y lo hicieron a la portuguesa, esto es, sin muerte, dando la vuelta al ruedo, tanto en la lidia individual, como en la collera con Bohórquez.

Tendrían que transcurrir seis años para que el torero a caballo de Estella regresase a la Feria de Beziers, el 14 de agosto de 2003, en un festejo a la usanza tradicional formando cartel ahora con Leonardo Hernánez y Patricia Pellén en la lidia de astados de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con el triunfo al obtener una oreja de su primero, cerrando la cuenta con las dos de su segundo. FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, MONTERREY, LABRIT, DANUBIO y CERVANTES fueron los caballos que utilizó esa tarde el centauro español.
FECHA 13 Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros de Beziers, Heraut, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Juan Bautista (palmas y oreja)
Sebastián Castella (palmas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 34, 530 Kg: De salida ZAMORINO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 9, 535 Kg; De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, ESTELLA y ORO VIEJO

Espectacular el aspecto que presentaba la plaza de toros de Beziers, una de las más grandes de Francia y que al reclamo del mano a mano de los dos toreros franceses más importantes del momento y del prólogo del mejor rejoneador de todos los tiempos, llenaron los tendidos y acabaron el boletaje en las taquillas.

La última vez que Pablo intervino en esta plaza, hizo debutar a un caballo del hierro de Peralta, de nombre ARDILLA y que no tendría una larga carrera en su cuadra. También en esta ocasión, Pablo hizo debutar a otro caballo, hijo del mítico ZAMORINO de Manuel Vidrié y que esperemos tenga una carrera mucho más larga y eficaz que la de ARDILLA. Por lo visto en la plaza y ante un toro que no quería saber nada de él, el caballo tiene madera y formas para cuajar en algo importante. Tiene valor cuando encara al toro y templa bien las embestidas cuando el toro galopa detrás. El primer toro no le ayudó mucho y apenas se movió, manseando hacia tablas cada vez que tenía ocasión. Esto hizo sentir a Pablo que el toro era una cosa, pero cuando salió en banderillas el toro era otro. Desde que apareció con RONDEÑO el toro se fue por él, el caballo se colocó de costado y le dio una vuelta completa al anillo galopando de costado con el toro encelado en la cola del caballo. A Pablo incluso se le notó sorprendido porque no esperaba un toro tan colaborador y sobre todo tan movido. RONDEÑO se pudo lucir en largos galopes y en dos banderillas en las que el toro se arrancaba en cuanto sentía al caballo cerca, dando emoción a los embroques. SILVETI bordaría luego otra gran tarde, siendo lo más brillante de este toro, que seguía galopando ahora metido en el arco del cuerpo de SILVETI que lo cambiaba una y otra vez de lado, siempre metido en el mismo estribo. La faena había venido para arriba y SARMATA estuvo breve y acertado con las banderillas cortas, colocadas en lo alto del morrillo. Lo más desacertado de la faena vino con el rejón de muerte, con el que necesitó de dos intentos y a pie, dos golpes de descabello.
 
En el segundo de su lote, Hermoso de Mendoza tenía el triunfo en la mano, pero nuevamente el rejón de muerte se le resistió. A pesar de necesitar tres golpes de rejón y un descabello, la mayoría del público solicitó para el navarro la oreja que pasearía por el ruedo francés y que de haber estado certero con el rejón podía incluso haber sido un rabo. El toro nuevamente salió abanto, parecido a su hermano primero, sólo que en esta ocasión tenía delante un caballo más experimentado como LAGARTIJO que se metió en sus terrenos y con pequeños giros sobre él, al final le hizo embestir. Emotivo el toreo de LAGARTIJO que pronto comenzó a arrancar los primeros aplausos por su cercanía y su empeño y hacer embestir al toro. Colocando los rejones también el caballo es un seguro de vida. Coloca al toro en el mismo estribo para que Pablo sólo tenga que dejarlos en el sitio correcto. El buen son que había adquirido el toro hacía presagiar un gran tercio de banderillas y que como no firmó en primera instancia CHENEL. Salió el castaño, ligó al toro y lo llevó encelado por todo el anillo. La faena parecía copia de la primera, pero este toro tenía más temple y sobre todo más presencia, lo que también es importante para el público. Largos y templados galopes de costado rematados hasta en tres ocasiones con trincherazos por los adentros celebrados con “olés” desde los tendidos y ovación de gala para despedir a un CHENEL pletórico. FUSILERO fue el encargado de levantar al público de sus asientos en dos o tres ocasiones, sobre todo con piruetas en la misma cara de un toro que nunca rechazaba de la pelea. SARMATA se arrimó al balcón de los pitones en dos cortas y volvió a levantar el tendido con un par de cortas a dos manos dando todas las ventajas al toro. La pena fue que el rejón pinchara en hueso, porque seguramente el triunfo hubiese sido sonado para el rejoneador de Estella.

 
 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
8 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
   
Ir a Google