La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza iniciará en el presente mes de agosto, cumpliendo así su decimo compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Nuevo reconocimiento como el mejor rejoneador, obtuvo el 2 de agosto de 2003, donde por primera vez lidió tres toros en la Plaza de Bayona. El motivo fue que María Sara, debía abrir el cartel, con Pablo actuando en segundo lugar y el jienense Alvaro Montes cerrando la tarde. Pero unos días antes la rejoneadora francesa avisó que cortaba la temporada y las dificultades para encontrar un rejoneador de garantías en esas fechas, hizo que la Empresa, con el visto bueno de ambos actuantes, dejara en un mano a mano Hermoso-Montes. Pablo salió por la puerta grande en solitario tras haber obtenido dos orejas del segundo toro que lidió, saludando en el primero y con silencio en el tercero. La poderosa cuadra de Pablo, compuesta por MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE,. NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES dieron una tarde completa de rejoneo, en la que solo falló la hoja de peral para haber obtenido más trofeos ante los toros de Benítez Cubero.

El 7 de agosto de 2004 el rejoneador de Estella no tuvo suerte con los toros de la ganadería de Benítez Cubero que le tocaron en suerte. El primero fue un marmolillo ante el que poco pudo hacer Pablo. Lo intentó una y otra vez montando a CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO, pero aquello era inútil por la mansedumbre del astado. El segundo, tampoco fue bueno, pero el rejoneador echó el resto, ahora con SAMURAI, CHENEL,CHICUELO y FÓSFORO y tras un gran rejón de muerte, obtuvo las dos orejas del Cubero. Esa tarde acompañaron al navarro en el paseíllo María Sara y Sergio Galán.

Tampoco en el 2005 Hermoso de Mendoza pudo abrir la Puerta Grande en Bayona, a pesar de haber hecho muy bien las cosas. realizando dos faenas pulcras que fueron medidas con diferencia por la afdición, siendo premiado con una oreja en su primero y ovacionado en su segundo. El cartel de ese día, 6 de agosto, lo completaban Diego Ventura y Paulo Jorge Santos que tomó la alternativa, con astados de Los Bayones. Para esta ocasión los caballos que tuvieron llamado fueron: FUSILERO, CHENEL, CAMPOGRANDE, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI.

Pero la historia fue muy diferente para el 2006, ya que el torero de Estella escribió otra tarde de gloria en la arena landesa al obtener un rabo, el tercero en este importante coso galo. El navarro le realizó una sensacional faena al primero de su lote, al que le tumbó los máximos trofeos, perdiendo cuando menos las orejas del segundo al fallar con el acero de muerte. Este festejo se realizó el 5 de agosto de 2006, estando además en el cartel María Sara y Deigo Ventura, lidiándose astados de Antonio Pérez. Pablo utilizó en esta ocasión a CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO.
FECHA 4 Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Pirenees Atlantiques, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Curro Bedoya que tomó la alternativa (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas)
Sergio Galán (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 20: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 2; De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio PRINCIPE (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO

Al comienzo del festejo el comentario general era el triunfo que obtuvo Pablo Hermoso de Mendoza el año anterior en esta misma plaza, donde obtuvo un rabo y dejó una profunda huella con aquella actuación. Pablo salió nuevamente a redondear una gran tarde y ya en el primer toro consiguió emular la faena pasada y volver a obtener un rabo en una de las plazas francesas de primera categoría.
Lo obtuvo ante un toro que colaboró, que galopó, que embistió, pero que no fue fácil porque se ponía por delante de los caballos. Precisamente cuando terminó su faena el propio ganadero, el “Niño de la Capea” le comentó: “si esto haces con el malo…..” reconociendo los problemas que el toro había tenido.

Una circunstancia curiosa fue que Pablo volvió a utilizar a una yegua en su cuadra y la hizo debutar en el tercio de salida. Todavía no tiene nombre, pero pronto será bautizada porque lo que hizo en Bayona es muy importante en una debutante. Galopa con una soltura y una potencia excepcionales y templa a los toros con una maestría digna del caballo más veterano. Es efectiva en la reunión y se vio a Pablo muy cómodo con ella, sobre todo porque el toro galopaba mucho y era molesto. En banderillas llegó al arte de la mano de un CHENEL pletórico, maestro y encelando al toro de maravilla en los galopes de costado. Remató los galopes con pasadas por los adentros muy ajustadas y con poco espacio y clavó siempre al estribo. Pablo siguió apostando a equipo ganador, a equipo veterano y dio paso a FUSILERO para terminar de enloquecer al público francés tanto con los cites en corto, clavando en lo alto, como en las emocionantes piruetas que levantaron al público de los asientos en varias ocasiones. SARMATA continuó la emocionante tarde, primero con una corta, luego toreando mirando al toro para luego colocar otra corta y luego los consabidos pares a dos manos. Con el rejón de muerte, y tras parecer que Pablo pinchaba, consiguió a renglón seguido enterrar el rejón hasta la bola y hacer que el toro rodara al instante haciendo que la pasión en los tendidos se desbordara y la petición unánime de rabo fuese atendida.

De todas maneras una vez de ver el juego que dio el cuarto de la tarde, el toro del cual había obtenido el rabo parecía el mejor del mundo. El número 2 de guarismo, era el toro con más trapío del festejo y desde luego que sabía para qué tenía los pitones. Parecía más un boxeador que un toro de lidia. Daba a derecha, luego a izquierda y luego remataba a derecha. Pablo arriesgo a todos y cada uno de sus caballos ante un toro que esperaba, se reservaba y cuando tenía la ventaja hacía presa. Si en esta ocasión LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE están ilesos, aunque con alguna contusión, es de auténtico milagro porque el toro en una u otra ocasión los cazó a todos. Eso sí, ninguno, ni el propio rejoneador volvieron la cara y se limitaron a cumplir un expediente en el que ya figuraba un rabo. Pablo sacó la raza y siempre trató de ganar la pelea a un enemigo con el que quizás era mejor aliviarse. Arriesgó mucho con LAGARTIJO en el primer tercio y en el primer rejón estuvo de ir al suelo. Luego RONDEÑO salió airoso y limpio de la primera banderilla, pasando más apuros en la segunda. Fue SILVETI quizás el caballo que más pudo con el toro, que más consiguió llevarlo metido en su muleta, aunque con la cercanía con la que torea, también era inevitable que se llevase alguna caricia. En el último tercio, PRINCIPE estuvo muy bien en la colocación de las tres banderillas cortas y dejándose ver con el rejón de muerte que entró en sus tres cuartas parte provocando una muerte espectacular y dos orejas para Pablo que salió triunfador del combate, aunque de nuevo, de volvió a premiar al toro con la vuelta al ruedo. Posiblemente al peor toro de la corrida.

Al comienzo del festejo Pablo concedió la alternativa a Curro Bedoya, hijo del rejoneador del mismo nombre que fue testigo hace casi dieciocho años, precisamente de la alternativa del rejoneador estellés celebrada en Tafalla. Bedoya acompañó al navarro al final en la salida a hombros, junto a Galán y al ganadero, Niño de la Capea en un final de fiesta triunfal. El trofeo al mejor rejoneador del festejo y triunfador de la feria de Bayona recayó una vez más en Pablo Hermoso de Mendoza.
 
 
ACTUACIONES
10
TOROS
LIDIADOS
20
TROFEOS
OBTENIDOS
24 orejas
y 4 rabos
PUERTAS
GRANDES
8
 
   
Ir a Google