La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

En el 2005, el 25 de agosto, Hermoso de Mendoza sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande almeriense. Ante la mejor entrada de la feria el navarro sorteó con maestría las dificultades que ofreció su lote de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, obteniendo por ello una oreja del que abrió plaza y tumbándole las dos a su segundo, al que le consintió hasta la saciedad para poner prácticamente la plaza boca abajo con su toreo. CURRO, MONTERREY, FOSFORO, EXCALIBUR y CHENEL tuvieron un importante protagonismo en este triunfo, en una tarde donde también actuaron Ruiz Manuel y Sebastian Castella, quienes lidiaron astados de Javier Pérez Tabernero y Zalduendo.

FECHA 23 Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, palmas y oreja)
Sebastián Castella (ovación, oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 60, 505 Kg: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas RONDEÑO (4 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 30, 510 Kg: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (dos cortas, dos banderillas y dos rejones de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Murube, número 20, 583 Kg: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT

La prolongada baja de Cayetano dejó la corrida de Almería en un mano a mano entre el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros francés Sebastián Castella. La combinación no debió desagradar al público almeriense que abarrotó los tendidos de la bellísima plaza haciendo que se colocara el cartel de “No hay billetes” en las taquillas y que los tendidos presentaron un aspecto realmente precioso. Suele pasar en todas estas corridas mano a mano, o seis toros para un matador, que al final el resultado artístico o numérico no suele acompañar y eso fue lo que sucedió en esta ocasión para el torero navarro.

Comenzó la tarde el caballero ante un manso de libro de Murube. Como casi todo lo de este encaste, salió abanto, buscando tablas y sin atender al montado. Pablo lo esperó sobre CURRO, trató de cruzarse en su camino varias veces, pero ni por esas. En una de ellas, tan de frente y tan en su paso se colocó que no le quedó otra que embestir y así el torero dejaría el rejón de castigo en lo alto. Pablo pensó que la mansedumbre sería pasajera y dejó al toro con un solo rejón y se fue por RONDEÑO. El caballo que llevaba varios días sin actuar, volvió a los ruedos y no lo tuvo fácil, aunque solventó la papeleta con muy buena nota. Había momentos en que Pablo y RONDEÑO galopaban detrás del toro para encelarlo mientras este huía. Solamente después de sentir las banderillas, el astado se enrabietaba y buscaba al caballo, pero efímeramente. Enseguida volvía a sus querencias. Cuatro sensacionales banderillas en los medios de la plaza consiguieron calentar un tendido que si por el toro hubiese sido, estaría congelado. Con ORO VIEJO, Pablo colocaría las tres cortas seguidas y ejecutaría el desplante del “teléfono” con el toro ahora echando la cara arriba. Al entrar a matar en primera instancia el rejón pegó en una banderilla marrando el jinete al primer intento. El segundo ataque quedó contrario, necesitando de dos golpes de descabello pie a tierra para acabar con el manso de la tarde.

Su segundo toro, tuvo el mismo comportamiento de salida, aunque tras recibir el primer rejón de castigo de LAGARTIJO, se enceló y protagonizó los mejores momentos de este tercio, galopando detrás del caballo que giraba en redondo en los mismos terrenos del toro. Este toro embistió más, pero siempre pegando cabezazos y sin temple. CHENEL lo pudo comprobar y se jugó los bigotes en las tres banderillas que colocó y a las que el toro acudía como un obús, saliendo siempre por encima de la peineta de la montura. Las reuniones fueron precisas y emotivas por esa condición, mala, pero emocionante que el toro infringía y que el caballo solventaba limpiamente. Donde no colaboró el caballo fue en los galopes de costado porque carecía de temple. Esperaba y esperaba, para luego dar el arreón. Fueron carreras cortas y destempladas y ni una sola duró lo suficiente para que el caballo rematara la suerte por los adentros. DOMINGUIN se encargó del último tercio con la colocación de dos banderillas cortas y luego Pablo intentó un par a dos manos. Quizás aquí se notó un poco de desacoplamiento entre jinete y caballo, además de la poca colaboración del astado, y una de las banderillas quedó muy baja y trasera. Con el rejón de muerte al primer intento nuevamente rejonazo contrario y otro segundo que descorda. Hubo leve petición de oreja, pero muy leve.

El tercero fue el que más juego dio y Pablo lo aprovechó cortándole la única oreja de su tarde. No obstante el toro salió manso de libro, barbeando tablas, intentando saltar al callejón y sólo fue tras el primer rejón de castigo cuando se entregó a los caballos y al jinete. Con un solo rejón de castigo a lomos de ESTELLA, lo dejó el rejoneador para que diese juego en banderillas y tratar de que la tarde subiera de tono. Lo consiguió, alcanzando los mejores momentos con SILVETI que llevó muy toreado al astado, muy metido en el estribo y pisando unos terrenos realmente peligrosos y consiguiendo encelar al astado. Luego FUSILERO se la tuvo que jugar ante un toro ya muy parado, poniendo todo de su parte en piruetas y banderillas en corto. Al toro ya le faltaba emoción y movimiento, pero el caballo lo suplía llegándole muy encima. Tres banderillas cortas nuevamente con ORO VIEJO y un rejonazo hasta la bola, pero que tampoco hace doblar al murubeño. De nuevo necesitó Pablo descabellar pie a tierra y perder así la opción de la puerta grande.

 
 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
15
TROFEOS
OBTENIDOS
13 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
   
Ir a Google