En la plaza de toros de Alfaro, en la Comunidad de La Rioja, Pablo ha intervenido en cuatro festejos, triunfando en los cuatro, aunque solamente abrió la Puerta Grande en tres de ellos.

La presentación sucedía el 15 de agosto de 1994, cuando se celebraba un mano a mano de cuatro toros entre Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, lidiado reses de Emilio Ortuño “Jumillano”. Pablo se llevó el mejor de la tarde y el peor, pero a ambos les cortó una oreja. La prensa de La Rioja coincide en destacar en aquella tarde la actuación de CAGANCHO.

Sin embargo en la segunda presentación, CAGANCHO no pudo intervenir por estar herido. Eso no se notó en la cuadra del estellés, donde brillaban de igual manera CHAVELA, CHICUELO o MAZANTINI. El 15 de agosto de 1999, Pablo efectuaba doblete, esto es, toreaba a la mañana en la localidad francesa de Dax y sin ni siquiera cambiarse de ropa, acudía a Alfaro, donde realizaba el paseíllo prolongando a los matadores José Antonio “Morante de la Puebla” y Alberto Ramírez, sustituto a última hora de José María Manzanares. Los toros que lidió Hermoso de Mendoza fueron de los hermanos Peralta, desiguales de juego, escuchó ovación en el que abrió la tarde y obtuvo una oreja del cuarto.

Tras cuatro años de ausencia, Hermoso de Mendoza regresó a este coso riojano en el 2005, concretamente el día 15 de agosto, para en compañía de Luis Domecq y Sergio Domínguez despachar toros de Caridad Cobaleda y Santos Alcalde. El retorno fue muy exitoso ya que los tendidos se llenaron de bote en bote y una muy completa y lucida actuación deparó al navarro una nueva Puerta Grande ya que se proclamó el triunfador del festejo al obtener una oreja en su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros por segunda ocasión de esta plaza. Pablo cimentó este triunfo con la participación de CURRO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA y SILVETI.

Y aún más exitosa fue la actuación del navarro el 15 de agosto de 2006, cuando cuajó una actuación en verdad redonda para desorejas a su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Las reses tenían el hierro de Caridad Cobaleda y el cartel lo integraban además Antonio Ribeiro Telles y el local Sergio Domínguez. Entre RONDEÑO, GALLITO, NAPOLEON, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y FUSILERO se enecargaron de realizar una sinfonía de toreo a caballo.

FECHA 16 de Agosto de 2007
LUGAR Plaza de toros de Alfaro, La Rioja, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Sergio Domínguez (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 3: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y MERLIN (1 banderilla); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 105; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VITI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI y RONDEÑO

Regresó Pablo a la senda del triunfo tras el fallo con el descabello en la corrida de San Sebastián. En esta ocasión fue en la localidad riojana de Alfaro donde Pablo volvió a redondear una gran tarde y a culminar con el rejón de muerte lo acontecido durante la lidia.

Pablo tuvo un primer enemigo codicioso de salida, pero que como es típico en este hierro, tras la segunda banderilla se vino abajo y se paró, teniendo que hacer todo el jinete y sus caballos para poner emoción. Los primero ataques del toro los templó muy bien CURRO que volvió a su tercio natural que es el de salida. A las fuertes acometidas del toro, respondía el caballo con templados galopes y giros muy en corto que hicieron que el astado se entregara. Los dos rejones de castigo, colocados siempre enseñando el pecho y llegando muy cerca, cayeron en un puño. Superior también un muletazo que Pablo dio con la bandera. CHENEL aprovechó la única galopada que le quedaba al toro para llevarlo a lo largo del anillo casi una vuelta al ruedo. Eso fue todo, porque ya el toro no galoparía más. Lo intentaron una y otra vez Pablo y CHENEL, pero el toro se agarró al suelo y ya solo quedó brillantez en las banderillas, llegando muy encima y clavando al estribo, destacando una pasada torera, sin clavar, pero marcando todos los tiempos de la suerte. Otra nueva banderilla con MERLIN en los medios y dos piruetas en las que el caballo se tenía que echar encima del astado para que tuviesen emoción. ORO VIEJO colocaría tres banderillas cortas sin tiempos muertos y un rejón de muerte que fulminó al Cubero en segundos y dio al navarro las dos primeras orejas de la tarde.

El segundo toro no tuvo la codicia inicial del primero, pero también se movió más de salida con ESTELLA que en el resto de la lidia. El único fallo se produjo al colocar el primer rejón de castigo, cuando el toro hizo un extraño y el rejón cayó bajo y enhebrado. Lo enmendó con el segundo y con la buena lidia realizada a lomos de ESTELLA. En banderillas Pablo representó un duelo de generaciones y de piruetas. Un caballo muy joven, como VITI, rivalizó con el más veterano de la cuadra, FUSILERO. Ambos con estilos parecidos, pero diferentes. Destacó más VITI en la ejecución de las banderillas y FUSILERO en las piruetas, pero entre ambos se complementaron y formaron un autentico alboroto en los tendidos. Luego vendría el cada día más esperado SARMATA para colocar dos banderillas cortas, la primera de las cuales con una reunión eterna de larga. Culminaría con un gran par a dos manos de las cortas y un rejón de muerte nuevamente de efectos instantáneos.

 
 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
4
 
   
Ir a Google