Este domingo el coloso estellés regresa al coso cacereño de Trujillo, tomando parte por segundo año consecutivo en un cartel postinero programado con motivo de la tradicional Feria del Queso de Trujillo.

Pablo actuó por vez primera en esta plaza el 29 de abril de 1995, precisamente el día anterior a su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Formó cartel con Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, que lidiaron dos toros de Javier Molina y cuatro de Angel Gómez Cañas  "Cañitas". A Pablo le tocaron en suerte dos de "Cañitas", el segundo en collera con Bohórquez y obtuvo una oreja en solitario y dos en la collera, aunque los toros resultaron "feos de hechuras y mansurrones".

Unos años después regresó Pablo a Trujillo, ahora compartiendo cartel con Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq, lidiando toros de Luis Albarrán; festejo en el que de nueva cuenta Pablo salió por la Puerta Grande.


Y de nuevo tendrían que transcurrir varios años para que Hermoso de Mendoza volviera a pisar la arena de esta plaza cacereña, lo cual aconteció el 30 de abril del pasado 2006, fecha en que el jinete navarro hizo el paseíllo al lado de Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordoñez, en la lidia de astados de Luis Terrón para rejones y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Después de ser ovacionado en el que abrió plaza, Pablo se superó con su segundo al que le tumbó las dos orejas para salir de nuevo en hombros por la Puerta Grande de la plaza. Mucho mérito para ello tuvieron VILLA, LABRIT, RONDEÑO. SARMATA, CURRO, CHENEL y MERLIN.
 
a
FECHA 29 de Abril de 2007
LUGAR Plaza de toros de Trujillo, Cáceres, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Julián López “El Juli” (oreja y silencio)
Cayetano (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, 490 Kg, número 50: De salida RIO FRIO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELIN (3 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, 480, número 40: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRITLAGARTIJO y CHENEL

a

Nuevamente se colocó el cartel de “No hay billetes” en un espectáculo en el que tomaba parte Pablo Hermoso de Mendoza. La semana pasada en Vitoria, y en esta ocasión en Trujillo, precisamente dos plazas poco habituales en la colocación de dicho cartel.

Tarde de buen ambiente en los tendidos y en lo meteorológico y que comenzó con una buena actuación de Hermoso de Mendoza ante un toro noble y colaborador de Luís Terrón ante el que Pablo rodó a caballos nuevos y menos nuevos, pero que últimamente no estaban muy toreados.

El debutante en esta temporada fue RIO FRIO que paró las primeras acometidas del Terrón con suavidad y torería y con giros en redondo, que dejaron al toro con un buen son y muy bien templado. Estuvo a gusto el caballo también en las reuniones para clavar los rejones de castigo y  mostró buenas maneras y sobre todo facilidad en la cara del toro. Colocó dos rejones de castigo de buena factura y dejó al toro apto para el tercio de banderillas. Pablo siguió apostando por caballos jóvenes y en esta ocasión el peso de las banderillas lo llevó CHICUELIN que nada más salir al ruedo colocó una banderilla en la misma puerta del patio de caballos y a continuación enganchó al toro de costado, llevándolo a lo largo de todo el anillo. Conectó pronto con los tendidos el joven caballo, que colocaría tres palitroques más, todos de buena factura y ejecutó piruetas, pasando apuros especialmente en la primera, excesivamente ajustada aunque limpia. La cuarta banderilla la colocaría Pablo a lomos de SILVETI que a pesar de llevar varios días sin torear, demostró que está en una muy buena forma. Llevó al toro embebido en el estribo por la mitad del anillo, sin que llegara a tocarle, pero a una distancia mínima. Grandes momentos los que tuvo el castaño en el ruedo de Trujillo y aunque sólo colocó una banderilla, dejó esencia de buen toreo. La emoción había llegado a su momento álgido y SARMATA no bajó un ápice ese calor, porque ni una sola de las tres veces en que Pablo colocó cortas o en los desplantes del teléfono, el caballo dejó  de mirar desafiante a los ojos del toro, ni dejó de provocarle con esa mirada cara a cara. Perfecta la ejecución de la suerte de matar y rejón hasta la bola que da con el buen toro murubeño rodando por la arena a los pocos instantes y el doble trofeo en las manos del navarro.

El cuarto de la tarde no fue tan colaborador como el que abrió plaza. De salida tuvo muchas querencias y todas hacia las tablas. Le costó una enormidad a CURRO colocarlo en suerte para colocar los rejones y una vez que lo hacía, tenía que contener sus violentas embestidas. Con oficio y paciencia Pablo y CURRO lograron sacar al toro a los medios y colocar dos rejones de castigo. RONDEÑO también tuvo que ejercer de una  veteranía que no tiene, pero consiguió sobreponerse a un toro que no era fácil por sus violentas embestidas. Consiguió por momentos templarlo y llevarlo enganchado a su cola, pero eran en carreras cortas. Bien en las banderillas el hijo de CAGANCHO estuvo sobrado con este toro. Paradójicamente quien más apuros pasó fue el veterano FUSILERO, que nunca estuvo cómodo en las reuniones y en las piruetas, excesivamente ajustadas, salió limpio, pero con apuros en varias de ellas y es que el toro era todo menos templado. Terminó el tercio y la faena con SARMATA que destacó sobre todo en un espectacular par a dos manos de las cortas y que luego para colocar el rejón de muerte, tampoco lo tuvo fácil porque el toro se tapaba. En una de las pasadas, Pablo acertó a meter la mano y enterró un rejón de muerte trasero, pero definitivo. Fuerte petición de trofeo que la presidencia concedió y premió así la esforzada labor de Pablo y sus caballos ante un toro que no fue nada cómodo.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
8 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google