La única vez que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en el bonito coso de Bancarrota fue debido a una sustitución por lesión de su compañero Fermín Bohórquez y se celebró precisamente el día en que el navarro cumplía veintisiete años, esto es el 11 de abril de 1.993. El festejo se celebró con toros de Luís Terrón y era una confrontación hispano lusa con tres toreros portugueses (Joao Moura, Paulo Caetano y Antonio Ribeiro Telles) y tres españoles (Leonardo Hernández, Juan José Rodríguez y el propio Hermoso de Mendoza). Una oreja fue el premio que obtuvo Pablo en el toro que esa tarde pasaportó y que de no haber necesitado un golpe de descabello seguramente hubiese abierto la Puerta Grande.

 
a
FECHA 7 de Abril de 2007
LUGAR Plaza de toros de Barcarrota, Badajoz, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Joao Moura Jr (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 57: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 68: De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CHICUELIN (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, MERLIN y PANA

a

Segunda actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en ruedos españoles, también en tierras extremeñas y también con la consiguiente puerta grande. En esta ocasión fue el coso de Bancarrota, el que contempló una nueva exhibición del navarro y donde demostró sus dotes de lidiador y de torero tanto con el toro bueno, como con el más complicado.

Esto último sucedió en su primer toro, muy rajado, con síntomas de manso, pero violento en las embestidas. Además el primer rejón de castigo quedó enebrado en la piel y el toro apenas quedó castigado con uno sólo. Debutó en este tercio un caballo mexicano llamado LAGARTIJO, que ya se había enfrentado al toro mexicano, pero que en Europa hacía su presentación. Es un caballo similar en hechuras a SARMATA, igualmente a éste muy agresivo y expresivo y muy espectacular sobre todo parando a los toros en redondo, haciendo giros muy pequeños y clocando al toro muy bien para la suerte. Se presentó con muy buena nota y además ante un toro que en ningún momento le ayudó. Lo tuvo que sacar de tablas para los rejones y luego aguantar sus violentas arrancadas. Tampoco lo tuvo fácil RONDEÑO, aunque el joven caballo ya cuenta con más oficio y ejecutó un tercio de banderillas muy técnico y muy torero, poniendo todo el temple que el toro no tenía y sobre todo llegando muy encima en las cuatro banderillas que colocó. Exprimió al máximo a un toro por el que nadie daba un duro al principio de la lidia. Tres fueron las banderillas colocadas por el siempre espectacular SARMATA, y que dieron paso a los desplantes del teléfono y a un rejón de muerte espectacular y efectivo, que ya casi por el sólo valía las dos orejas. Doble premio a una labor en la que se pudo ver a un Hermoso de Mendoza lidiador y sobre todo muy técnico ante un toro que en todo momento lo puso a prueba.

Sin embargo, con el quinto de la tarde, un toro colaborador, con buen son y temple y que sólo en la suerte de matar se puso un tanto complicado, Pablo no pudo rematar con el rejón de muerte una faena que cerca hubiera andado de los máximos trofeos. Muy bien parado por CHAMAN, un poderoso cuarto milla que templa muy bien a los toros y con el que sólo colocó un rejón de castigo, dado el buen galope que el toro presentaba. Eso lo aprovechó extraordinariamente CHENEL para firmar otra cumbre de las suyas. Encelado llevó al toro alrededor del anillo de la plaza, en ambos sentidos y con remates toreros por los adentros que levantaron al público de los asientos y pusieron el calor que a la tarde le faltaba en lo meteorológico. Dos banderillas de muy distinto estilo. La primera atacando al toro y pisando sus terrenos y la segunda esperando, recibiendo y quebrando en el último instante. Fue una labor breve, pero intensa. Remataría el tercio otro debutante esta temporada como es CHICUELIN. El joven hijo de CHICUELO, destacó también en dos banderillas muy de frente y sin aliviarse y remató con piruetas la salida de las suertes. Buena labor del bisoño potranco que día a día muestra sus enormes progresos. La intensidad de la faena continuó con SARMATA, las banderillas cortas a una y a dos manos y la suerte del teléfono. Lástima que la colaboración del toro para el rejón de muerte fue nula y Pablo necesitó de hasta cuatro golpes antes de dejar el rejón definitivo y con ellos se esfumaron los posibles trofeos a esta faena.

 
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
3
TROFEOS
OBTENIDOS
4 orejas
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google