El 7 de junio de 1997, Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros Almendralejo ante una corrida de Felipe Bartolomé “encastada, noble y colaborando en su lidia”. Pablo compartió cartel con Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena y obtuvo dos orejas en la lidia individual y otra en la collera con el jerezano Bohórquez. Según Juan Angel, periodista del diario HOY, “Hermoso de Mendoza tuvo al enemigo de menos fuerzas del encierro al que paró en los medios y se le distrajo en banderillas, haciéndole pasar apuros frente a tablas. Fue más espectacular que torero cavando de frente con “Chicuelo”….”

Para su segunda actuación en Almendralejo, el caballero de Estella se vio obligado a dividir su cuadra, porque al día siguiente actuaba en Saintes Maries de la Mer (Francia) y al camión no le daba tiempo material de llegar. A pesar de ellos, consiguió dos trofeos que le volvieron a abrir la Puerta Grande de esta plaza. Una oreja en su lidia individual y otra en collera con Rui Fernándes le dieron el pasaporte. Repitieron los toros de Felipe Bartolomé y completaron la tarde luso-hispana, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Esta tarde se produjo el hecho anecdótico de un apagón de luz durante la lidia del tercero que a punto estuvo de provocar un serio susto a Fermín Bohórquez. Afortunadamente la luz volvió enseguida y el festejo se celebró sin problemas. Respecto a la actuación de Pablo, Juan Angel, en el diario HOY, reflejaba lo siguiente: “Volvió la luz para poder ver una anodina faena de Pablo Hermoso de Mendoza que vino con su segunda cuadra. Sus caballos estrella son salieron y se notó en su actuación ante un toro que aunque se arrancaba a arreones mostró nobleza…….”

En la tercera comparecencia acaecida el 3 de abril de 1999, se produjo el debut de la yegua CHABELA, que junto con BATISTA fueron los caballos que llevaron el peso de la faena individual y en la que el navarro obtuvo una oreja. Luego obtendría otras dos, pero ahora compartidas en la collera con Andy Cartagena. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rui Fernándes y en esta ocasión los toros fueron de la Viuda de Flores Tassara. M.J.P. en DIARIO DE NAVARRA relataba así la labor del rejoneador: “Pablo Hermoso obtuvo los mayores aplausos a lomos de su nuevo caballo “Batista”, con el que puso banderillas a su segundo toro. Con ese mismo astado se estrenó la yegua “Chabela” con la que también cuajó una gran actuación”.

 
a
FECHA 1 de Abril de 2007
LUGAR Plaza de toros de Almendralejo, Badajoz, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
Vitor Ribeiro (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Esteban Isidro, número 16, de nombre Puritano: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Esteban Isidro, número 12, de nombre Leguleyo: De salida CHAMAN (1 rejón de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, RIO FRIO y SILVETI

a

Comenzó la temporada por ruedos europeos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y no lo ha podido hacer mejor. Con un lleno de “No hay billetes” y con un triunfo redondo en el quinto de la tarde al que le tumbó las dos orejas y el rabo tras una faena vibrante, en la que no faltó ni la emoción, ni la torería.

Aspero, violento y complicado resultó el toro con el que Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en España esta temporada. Además el toro cambió, porque no hacía presagiar ese comportamiento tras los primeros galopes siguiendo a CURRO, muy templado y obedeciendo siempre a los toques del caballo. Eso hizo que caballo y jinete se divirtieran en este tercio e incluso se dedicaran a torear al astado en dos ocasiones “a cuero limpio”, sin bandera, ni sombrero. Fue en el tercio de banderillas, con CHENEL, cunado el toro se refugió en tablas y esperó siempre el ataque del caballo, pero guardando su embestida para poner en apuros al caballo. Sólo en la primera banderilla, CHENEL pudo sorprender al de Esteban Isidro, colocando el mejor par de la lidia. El segundo ya el toro, orientado, puso en apuros al binomio equino, como sucedería en un tercer embiste, todos ellos al sesgo. La culminación de la faena la puso SARMATA con dos banderillas cortas limpias y en lo alto y un par a dos manos, también de las cortas, en las que todo lo hizo el jinete. Luego vendrían algunos pinchazos a antes de que al cuarto intento el toro doblara definitivamente. Pablo escuchó una fuerte ovación del un público que abarrotó los tendidos de la bonita plaza de Almendralejo.

En el segundo vendría la apoteosis del estellés, parando en un reducido terreno los primeros galopes del toro con CHAMAN y provocando las primeras y sentidas ovaciones de la faena. Con un solo rejón dejó Pablo al toro porque lo quería entero para banderillas, donde sacó en primera instancia a RONDEÑO, un caballo todo clase, todo buen torero, pero al que quizás le puede pasar factura esa facilidad con la que hace las cosas. Llega tan fácil a la cara del toro, sale tan bien y tan limpio de la suerte, que la gente apenas le da importancia. Fue el toque de distinción de la faena y lo que dio paso a la vibración y la emoción de MERLIN que reaparecía tras más de ocho meses de inactividad por una lesión de la que fue operado con éxito. Pocos  minutos llevaba el caballo bayo en el ruedo y ya consiguió levantar los tendidos con dos quiebros ajustadísimos, llegando a las barbas del toro salmantino y dejando al navarro clavar al estribo. Luego remató las suertes con piruetas y el público ya se entregó del todo. Siguió la fiesta en los tendidos, ahora provocada por SARMATA, agresivo y torero, primero en dos cortas, luego en un par a dos manos y sobre todo varios desplantes de la suerte del teléfono y con un espectacular agarrón de pitones por parte de Pablo, con el caballo sueldo de riendas y el jinete tocando ambos pitones del toro. Un pinchazo previo no fue impedimento para que el público, totalmente entregado, pidiera para el navarro los máximos trofeos, que la presidencia al final concedió.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google