Desde que debutó Pablo en la Feria de Murcia, en el coso de La Condomina, el 22 de septiembre de 1996, actuó de forma ininterrumpidamente hasta el año 2001, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria.

El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Bohórquez, destacando en la monta de CAGANCHO y CHICUELO.

Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera. También en esta ocasión Pablo montó a CAGANCHO.

Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín Bohórquez que fueron silenciados. Ese día el toro que lidió Pablo en solitario produjo una cornada de veinte centímetros a CAGANCHO en su anca derecha, precisamente en el mismo lugar donde meses antes un toro había abierto sus carnes en Valencia. CAGANCHO fue intervenido en una clínica cercana y no reaparecería hasta la temporada siguiente.

La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre, fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Paró a su toro a lomos de VITI en su primera temporada.

Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermín Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena, también repetía Pablo oreja en solitario, pero esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.

El 17 de septiembre de 2000, el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez. Esa tarde Pablo montó a MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Toros de nuevo de Fermín Bohórquez el 16 de septiembre de 2001, ahora para Leonardo Hernández, Martín González Porras y Andy Cartagena, además del propio Pablo, que obtuvo una oreja en el toro que lidió en solitario, siendo silenciado en la collera que compartió con González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO Y MARIACHI.

Tras dos temporadas de ausencia, Pablo regresaba a Murcia el 19 de septiembre de 2004, con el cartel de “No hay billetes” colocado en la taquilla y con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena como compañeros, lo que quiere decir que por primera vez Pablo iba a lidiar dos toros en la misma corrida en Murcia. Dos toros de Fermín Bohórquez de los que obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente. En el primero de sus toros utilizó a CURRO, CHENEL y FÓSFORO y en el quinto, muy complicado,SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y repitió a FÓSFORO.

Otro entradón tuvo lugar en el 2005, el día 18 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia nuevamente de astados de Bohórquez Escribano. La tarde fue triunfal una vez más para el centauro navarro ya que obtuvo una oreja de su primero y le tumbó las dos a su segundo, logrando así su cuarta Puerta Grande en la Condomina. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI fueron los encargados de realizar las dos excelentes lidias que Pablo cuajó en la capital pimentonera.

 
a
FECHA 17 de Septiembre de 2006
LUGAR Plaza de toros de Murcia, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pedro Hernández “El Cartagenero” (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación)
Andy Cartagena (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
Andy Cartagena (dos orejas)
Pedro Hernández “El Cartagenero” (dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 16, 516 kilos: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas); y para el último tercio RONDEÑO (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras dos pinchazos, y dos descabellos pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 21, 507 kilos; De salida KILATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO y PELLEN II

a

Se cerraba la feria de la capital pimentonera con una corrida de rejones en la que Pablo Hermoso de Mendoza concedía la alternativa al torero local, Pedro Hernández Treviño “El Cartagenero” en presencia del también, casi local, Andy Cartagena.

Pablo lidió un primer toro, cinqueño, de bonitas hechuras de no muy  buenas ideas. El navarro se dio cuenta enseguida de las cualidades de un toro, que para nada colaboraría con sus caballos. Desde el primer momento cortaba las reuniones con CURRO, quien a base de maestría y de habilidad logró salir con bien de los dos rejones de castigo. Para banderillas decidió echar mano de la experiencia de LABRIT que tras dos primeros embroques dubitativos por esa condición del toro, colocó las dos segunda banderillas de forma magistral y jugándose el pecho en cada envite, como posteriormente lo haría RONDEÑO con las cortas, las tres marcando los tiempos y atacando de frente, con el toro en los medios. En ese mismo lugar, en el centro del ruedo, Pablo colocó un perfecto par de cortas a dos manos. Un lugar donde el caballo tiene que acudir por valor, porque puede huir por cualquiera de los lados, dado el espacio libre que queda a ambos lados del toro. Es más sencillo colocar este par con el toro cerrado en tablas. RONDEÑO lo bordó con este par, demostrando que tiene una calidad como pocos caballos en estos momentos. También fue bien en los rejones de muerte, pero ahora el toro ya se defendía con malas artes y además estaba muy parado, lo que dificultó la labor de Pablo que pinchó en dos ocasiones y tuvo que descabellar.

Es curioso, porque a mitad de corrida, todos acariciaban la puerta grande con los dedos, menos Pablo, que todavía no había tocado pelo. Y digo que es curioso, porque a la muerte del cuarto, el único con la puerta grande asegurada era el navarro, si bien, el guión estaba escrito que los tres saldrían a hombros.

Fue en el cuarto toro, donde Pablo, a pesar de que tampoco encontró mucha colaboración del toro de Bohórquez, pudo desplegar más su toreo habitual y tras el primer tercio donde KILATE batalló de buenas maneras con las querencias del toro de Bohórquez, vino la apoteosis en banderillas con las máximas figuras de esta especialidad. Fueron CHENEL y FUSILERO los que pusieron la plaza boca abajo. Fueron ajustadas banderillas al sesgo, intercalando galopes de costado y rematando los mismos con algún magistral trincherazo, por parte del castaño y banderillas en corto y en los medios, ahora intercaladas con piruetas, muy del gusto de este público levantino. Perfecto tercio, rematado con dos rosas a lomos del repescado DOMINGUIN y sobre todo con un perfecto rejonazo final. Susto para Pablo en el desplante pie a tierra, pero sin ninguna consecuencia para él. Dos orejas tras una petición totalmente mayoritaria y nueva puerta grande para el estellés.

 
ACTUACIONES
10
TOROS
LIDIADOS
19
TROFEOS
OBTENIDOS
19 orejas
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

   
Ir a Google