El flamante coso cordobés de Lucena recibirá este lunes 11 de septiembre, por segunda ocasión en la presente temporada, al centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza; que seguramente intentará sacarse la espina y obtener el triunfo que se le negó durante su debut en esta arena, precisamente el día en que la plaza fue inaugurada y a Pablo le correspondió el honor de lidiar el primer toro que salió por los chiqueros del coso lucentino. Lamentablemente el estellés pechó con una auténtica "joya" de Murube que solo se dedicó a entorpecer el esfuerzo del caballero en plaza y que incluso le infirió una cornada a VILLA. Así las cosas Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar palmas en una tarde donde alternó con Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Manuel Díaz "El Cordobés", quienes lidiaron bureles de Santiago Domecq. La fecha: 16 de julio de 2006 y ademas del lesionado alazán también tuvieron llamado CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

 
a
FECHA 11 de Septiembre de 2006
LUGAR Plaza de toros de Lucena, Córdoba, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (dos orejas y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Marqués de Ruchena, número 79: De salida PELLEN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y NATIVO (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Marqués de Ruchena, número 23; De salida PELLEN (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, LABRIT y GALLITO

a

Última de la primera feria celebrada en la nueva plaza de toros de Lucena y único festejo en el que el los tendidos se llenaron casi en su totalidad. Pablo volvía a este coso después de actuar en su inauguración el 16 de julio, sin mucha suerte, ya que fue aquí donde VILLA sufrió la cornada que lo tuvo apartado durante quince días de los ruedos. Afortunadamente hoy las cosas rodaron de otra manera y Pablo pudo triunfar por todo lo alto y a pesar de una presidencia, que por dos veces negó la concesión del rabo al torero navarro.

El toro con el que Pablo abrió su actuación, tuvo un incierto tercio de salida. Pablo lo lidió con PELLEN, consintiendo al toro en las reuniones, si bien este respondía con frenazos y parones que no hacían presagiar buena condición. Sólo colocó un rejón de castigo, porque tampoco el toro tenía muchas fuerzas y decidió cambiar de caballo. Por fin, en esta ocasión, pudimos ver a Pablo comprometer y exigir a un caballo al que tenemos muchas ganas: RONDEÑO. Un caballo que todo el mundo apunta como próxima figura y que en esta ocasión ha demostrado el porque. Tiene apenas cinco años, pero tiene un empaque en la plaza que recuerda mucho a su progenitor, CAGANCHO. Va hacia el toro con parsimonia, lo lleva encelado a milímetros de su cuerpo, en ocasiones incluso la cola iba enredada en los pitones del toro y sobre todo no se le ve un mal gesto o una protesta, a pesar de la todavía breve doma que tiene. Lo vimos galopar de costado, lo vimos atacar de largo y en corto y lo vimos en un tercio donde el caballo puede dar lo mejor de sí mismo. Tras el espectáculo tan excelente que otorgó RONDEÑO, Pablo sacó a NATIVO, otro caballo de los que debe haber en todas las cuadras. Cuando lo necesitas, ahí ésta. Una sola banderilla basta para dejar esas pinceladas de calidad en el ruedo y ese valor sordo del caballo que junto con SARMATA, más expresión tiene en la cuadra. Precisamente fue este el caballo que como es habitual, cerró la labor con tres cortas, dos de ellas seguida y la tercera tuvo Pablo que sacar al toro de tablas para colocarla. Luego varios desplantes del teléfono y un rejón de muerte casi entero, pero de rápidos efectos. Fuerte petición de rabo que incomprensiblemente la presidencia no concedió, soportando la consabida bronca.
 
No fue nada la bronca, para la que la presidencia se llevaría en el quinto de la tarde, por la nueva negativa a la concesión del rabo. El propio Pablo tuvo acallar los gritos de ¡fuera¡ ¡Fuera! Con gestos tranquilizadores cuando recogió el doble trofeo. Quizás en este toro podamos entender la negativa presidencial porque el rejón de muerte cayó trasero, pero la petición, al igual que el segundo de la tarde, fue totalmente mayoritaria. En esta ocasión el toro fue un berrendo, que se fue complicando a medida que pasaba la lidia y que para el último tercio estaba totalmente enculado en tablas. Nuevamente Pablo requirió a PELLEN de salida y el caballo cumplió muy bien lidiando y en los rejones de castigo. Luego en banderillas apostó por el espectáculo total que suponen ver juntos en el mismo tercio a CHENEL y FUSILERO. Es como un dueto, Domingo-Pavarotti, aunque con estilos más diferentes. Los dos caballos deleitaron con sus galopes de costado, con sus banderillas en corto cambiando de pitón y con sus piruetas a una plaza totalmente entregada al navarro. Terminó la faena con SARMATA que de nuevo dejó muestras de su maestría, primero en las dos rosas, colocadas a contraquerencia, luego sacando al toro de las tablas para colocar un par de las cortas a dos manos y en el rejón de muerte en los mismos medios de la plaza. Dos orejas y nuevamente fuerte petición de rabo.

 
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
3
TROFEOS
OBTENIDOS
4 orejasjas
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google