El 16 de septiembre de 1996 se presentaba Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos. Lo hacía dentro de un festejo de rejones junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, lidiando toros de la divisa portuguesa de Pinto Barreiro. Pablo lidió su toro individual con GIRALDA, GALLO y PRINCIPE y el resultado final fue de saludos, mientras que en collera con Bohórquez, destacó montando a CAGANCHO y al final obtendrían dos orejas y rabo en un final más triunfalista que triunfal. Así lo reflejaba la prensa local en sus titulares, que además destacaban el mal juego de los toros portugueses. El Diario de Burgos titulaba “Seis orejas y un rabo, triunfalistas”, “Los toros portugueses de “Pinto Barreiro” dejaron mucho que desear” y sus colegas de Diario 16, coincidían en el análisis con el siguiente titular: “Los toros de Pinto Barreiros deslucen la corrida de rejones”.

La siguiente intervención fue el 16 de septiembre de 2000, ahora dentro de una corrida mixta, junto alos matadores Juan Mora y José Pacheco “El Califa”. Pablo lidió toros de Victoriano del Río y los matadores de Torreestrella. Tampoco en esta ocasión el navarro tuvo suerte con los toros, que mansearon en exceso y ante los que se estrellaron MAGRITAS, CAGANCHO, ALDEBARAN y BORBA en el primero de la tarde y FUSILERO, CHICUELO y SILVERIO (en las crónicas aparece como ARRUZA) en el cuarto. Pese a que el resultado fue de ovación y oreja, la prensa se hacía eco de la buena labor del estellés y del malo juego de sus enemigos. En Diario de Burgos, el propio Pablo reconocía que “los toros no han colaborado al lucimiento” y el diario destacaba “El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza demostró quien es en el arte de Marialba. Fue lástima que sus dos toros mansearan”. También en este mismo periódico destacaba la profesionalidad de Hermoso “Hermoso con la cuadra de lujo. Pablo Hermoso de Mendoza no llegó a Aranda para pasar la tarde. Ni mucho menos. Usó su más pesada artillería al completo. Desde el afamado “Cagancho”, con el que colocó sobrias banderillas al primero, al alegre “Chicuelo” o la novedad de “Borba”............Una pena que los ejemplares de Victoriano del Río no mostraran más movilidad para ver en plenitud a Pablo Hermoso, un rejoneador que es todo un torerazo.” Más elocuente todavía era el titular de El Correo de Burgos: “”Don Pablo, el Grande” y en el que se hace referencia a lo que podían constituir una cita histórica para el futuro porque “Aranda tuvo el lujo de ver en su ruedo al más grande torero a caballo de todos los tiempos”y aunque no había podido triunfar, no fue por falta de ganas “Lástima que sus toros, de descastada condición, no le permitieron triunfar con la insultante facilidad que lo viene haciendo todos los días, aún así su magisterio y su técnica le hicieron sobreponerse a su segundo toro a base de atacarle mucho”.

La tercera comaprecencia del navarro en Aranda tuvo lugar el 13 de septiembre, haciendo el paseíllo en una espectacular y remozada plaza que lució llena para atestiguar un festejo en donde también tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Victoriano del Río y El Torero. La cosecha fue abundante esta vez para Pablo que obtuvo una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo así a hombros por la Puerta Grande del coso burgalés. ZAPATA, CHENEL, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, LABRIT y SILVETI tuvieron llamado esa tarde, la última hasta el momento de Hermoso de Mendoza en Aranda de Duero.

 
a
FECHA 12 de Septiembre de 2006
LUGAR Plaza de toros de Aranda de Duero, Burgos, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA María Sara (pitos tras aviso y bronca tras dos avisos)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Diego Ventura (silencio y dos orejas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Cortés, número 11: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Cortés, número 82; De salida PELLEN (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PELLEN (tres rosas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

NATIVO, LABRIT y GALLITO

a

Termina un nuevo tramo de la agitada agenda del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y lo hace con el éxito como bandera, habiendo tocado pelo en las cuatro corridas celebradas desde su reaparición y saliendo en hombros en tres de las cuatro. El periplo lo cerró en la plaza de toros cubierta de Aranda de Duero, donde volvió a triunfar en los dos toros, a pesar que en su segundo, dos pinchazos le privaron del que podría haber sido un nuevo rabo a sumar a su dilatada estadística.

Los derechos a la puerta grande ya los había obtenido tras la lidia de su primer toro al que desorejó por partida doble. Fue un toro bravo en la primera parte de la lidia y que se vino abajo y se enculó en tablas en la segunda mitad de la lidia. Los mejores momentos del toro los aprovecharon bien los hermanos CURRO y CHENEL. Temple de salida y atemperamiento para el toro fue lo que trasmitió CURRO con un soberbio tercio. Luego en banderillas CHENEL bordaría otra de sus grandes obras y exprimiría hasta el máximo la bravura y codicia de un toro que dio todo y que se gastó para el último tercio. Fue entonces cuando SARMATA salió a colocar las banderillas cortas y se encontró con un toro que ya no quería lucha. Había dado mucho de sí y ahora sería el caballo el que tenía que poner sólo él de su parte. Lo hizo y lo hizo bien, tanto en las cortas como en el par a dos manos que colocó, a pesar de que SARMATA había pasado un duro día con bastante fiebre. Nuevamente Pablo acertó al primer intento con el rejón de muerte y obtuvo así el pasaporte para la puerta grande.

Precisamente la fiebre dejó fuera de la actuación del quinto de la tarde a SARMATA y tuvo que ser reemplazado de urgencia por PELLEN. En un tercio que no es el suyo, el caballo cumplió con buena nota, ante un toro muy bruto y con poco son, pero también se notó la desunión a la hora de los rejones finales. Fue una pena, porque Pablo estaba cerca de obtener los máximos trofeos en una faena seguida con pasión y con emoción desde los tendidos que se volvieron locos y se pusieron de pie con las piruetas de FUSILERO y con el toreo de verdad de RONDEÑO. Todo esto y debemos destacarlos, ante un toro complicado durante toda la lidia. Brusco en las embestidas, esperando y atacando cuando sabía que tenía que hacerlo. Por eso fue más meritoria la labor sobre todo de RONDEÑO, que no se arrugó a pesar de su juventud y que en todo momento dio la cara. El primer tercio lo cumplimentó también con PELLEN con el que colocó un segundo rejón de castigo perfecto de ejecución y que se va acercando al modo de entender el toreo de Pablo.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google