Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO (en la foto en un gran par).

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.

Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 fue la primera en la que Hermoso de Mendoza actuó en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención continuada de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le impidieron durante varias temporadas poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza tuvieron que ser en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI (en la foto).

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, en lo que hasta la fecha es su última actuación en el albero aragonés, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

Al inicio de la campaña 2005, el 24 de abril, Hermoso de Mendoza de nuevo rozó la puerta grande de la que sólo le privó un pinchazo antes del rejón definitivo en el quinto de la tarde. Obtuvo una oreja y se le pidió con mucha fuerza la segunda, pero no fue concedida. Este triunfo le vino montando a SAMURAI, LABRIT, TOSCANO y un soberbio FUSILERO. Antes se habían estrellado contra la mansedumbre del segundo de la tarde CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y también TOSCANO. Los toros que lidiaron esa tarde el navarro junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán fueron del hierro extremeño de Los Espartales.

Y después de estar siete años ausente de la feria del Pilar por sus compromisos mexicanos, Pablo regresó el 9 de octubre del año pasado a este serial tan importante para él, cerrando con esta actuación su periplo europeo 2005. Y lo hizo de una forma contundente, obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo para así descorrer el cerrojo de la Puerta Grande del coso de Pignatelli, lleno a reventar, dando con ello un broche de oro triunfal a la campaña. EXACLIBUR, CHENEL, FOSFORO, CURRO, LABRIT y FUSILERO aportaron su esfuerzo ante los astados de Murube para que Pablo lograse este gran triunfo. El cartel lo completaron los novilleros Daniel Cuevas y Cayetano, quienes a su vez lidiaron astados de Daniel Ruiz.

Para este 2006 Pablo ya tuvo la oportunidad de pisar el albero de la capital maña, una vez más dentro de la Feria de Primavera. El 23 de abril, con una plaza rozando el lleno, se hacía el paseíllo de un festejo que despertó enorme expectación: el jinete navarro acompañado de José Antonio Morante de la Puebla y el entonces novillero Cayetano, para despachar astados de Los Espartales en la lidia a caballo, y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz en la lidia ordinaria. Desafortunadamente los bureles de Los Espartales en esta ocasión no dieron el juego esperado y complicaron en demasía las intenciones de triunfo del estellés, que debií sudar en serio para rescatar una trabajada oreja de su segundo, siendo ovacionado en el que abrió plaza. VILLA, LABRIT, MERLIN, SARMATA, CURRO, CHENEL y SILVETI tuvieron llamdo esa tarde.

 
a
FECHA 8 de Octubre de 2006
LUGAR Plaza de toros La Misericordia, Zaragoza, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Sergio Galán (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 30: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA ( dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 39, 565 Kg; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos rosas y un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO, KILATE, SILVETI y RONDEÑO

a

Reaparecía Hermoso de Mendoza recuperado ya casi totalmente de su lesión en el hombro y lo hacía sobre todo para despedir una temporada que ha sido posiblemente la más brillante de su exitosa carrera. No quería Pablo terminar esta temporada sin decir adiós a la afición en el propio ruedo y tras intentarlo la semana pasada en Zafra y ver que no estaba al cien por cien, en esta ocasión no quiso dejar pasar la oportunidad de Zaragoza y regresó a la capital maña, para cerrar taurinamente 2006 y además para celebrar con sus seguidores, que hicieron que se colocara el “no hay billetes”, este adiós temporal. Y que mejor forma de cerrar la temporada que con un triunfo y con una nueva lección de torear a caballo como la que nuevamente Pablo dictó sobre el coso de Pignatelli de Zaragoza.

La primera oreja de la tarde la consiguió tras batallar con un toro que colaboró poco, salvo en el tercio de salida, donde salió con mucho afán y muchos pies tras el cuerpo de CURRO, pero con poca fijeza y siempre muy pendiente de las tablas. Un solo rejón de castigo colocó Pablo a lomos de CURRO por que el toro hacía ver que no tenía mucha fuerza. Destacó CURRO en los fletazos que Pablo ejecutó con su sombrero y que arrancaron los primeros olés de la tarde. En banderillas Pablo apostó por CHENEL, pero el castaño no tuvo toro para su habitual toreo a dos pistas. Tuvo que cambiar de registro el caballo y en lugar del toreo a dos pistas, en esta ocasión tuvo que apostar por un toreo más en redondo, más arrimista, más en la cara del toro, para provocar una embestida que sólo cuando provocaba mucho el caballo, el toro obedecía. La emoción la ponía el caballo. Colocó tres banderillas, a cual mejor, todas en corto y en terrenos variados de la plaza. Culminó el tercio con SARMATA y dos cortas, bien reunidas, en los medios y un posterior par a dos manos de las cortas, echándose literalmente encima del toro, para colocar el par. Luego vinieron varios desplantes de caballo y caballero, sin manos, acudiendo el caballo por su voluntad el encuentro y dominado solo por las piernas del jinete. Fueron los momentos más vibrantes de una faena que se culminaría con un rejón de muerte trasero y con la obtención de la primera oreja para el centauro de Estella.

Se le solicitó la segunda oreja, que el presidente, con buen criterio, no concedió, pero que sí lo haría, también con buen criterio, en el quinto de la tarde, tras otra faena en la que Pablo había puesto todo de su parte, pero además, había puesto todo lo que el toro no tenía. Paró al Bohórquez, nuevamente con CURRO y tuvo que lidiar las brusquedades de salida del astado. Embestía bruto, sin temple, lo que daba emoción al tercio, sobre todo porque CURRO se lo pasaba siempre muy cerca, tanto en los rejones, como en las pasadas sombrero en mano. El toro se quedó muy emplazado y Pablo cambió de caballo sacando en banderilla el equipo veterano. Equipo que siempre es una garantía, sobre todo si hablamos de LABRIT, caballo que pisa los terrenos que muy pocos han pisado y que sin embargo parece que está con un toro de cartón. Mete las manos entre el pecho del toro para provocarle y engañarle en la embestida, toca hacia el pitón contrario y se cruza por completo en la cara del toro. Y además de hacer lo más difícil del toreo, hace que parezca fácil, casi sin importancia, pero poniendo los pelos de punta como en varias ocasiones en esta tarde, sobre todo en la última pasada sin banderilla. Cambió de caballo y continuó apostando por la veteranía de un caballo que atraviesa por su segunda juventud: FUSILERO. Sin temor a equivocarnos, creemos que estamos en el mejor momento de este caballo. Está en la plaza muy asentado, muy tranquilo, transmitiendo a los tendidos y siempre con ganas y con moral de ir al toro. Además a todo esto, le sumamos la transmisión con los tendidos y todo ello lo ha hecho uno de los pilares básicos de esta temporada. En Zaragoza volvió a lucir todo su amplio repertorio. Galopó de costado, citó en corto cambiando el pitón y puso al tendido boca abajo con sus piruetas dejándose llegar mucho al toro. El colofón a este toro, a este triunfo y a esta temporada lo puso, como no podía ser de otra manera, SARMATA, el caballo más importante de la temporada. Sensacional en la colocación de las rosas, sensacional en el par a dos manos de las cortas y extraordinario en la reunión para que Pablo no fallara con el rejón de muerte. Y Pablo no falló. Colocó un rejonazo en todo lo alto y el toro rodó sin puntilla, SARMATA se quedó mordiendo su lomo, inmóvil, en lo que ciertamente no se sabe si era un mordisco o un beso de agradecimiento. Pablo descabalgó y como hacen los grandes, o sea como hace él, se fue a las tablas a esperar que el público pidiera los trofeos,  no a pedirlos él. La afición solicitó las dos orejas para el estellés, que la presidencia concedió y con ellas el derecho de salir por la puerta grande zaragozana una vez más y en esta ocasión, en solitario.

 
ACTUACIONES
16
TOROS
LIDIADOS
35
TROFEOS
OBTENIDOS
26 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

   
Ir a Google