El 1 de mayo de 1999 fue la primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Valdemoro y lo hizo lidiando una corrida de Antonio Pérez junto a los rejoneadores Fernando San Martín, Francisco Benito y Miguel García y obteniendo una oreja en solitario y dos en collera junto a Miguel García. Entre los caballos que torearon esa tarde destacaron BATISTA (en la foto) y ALDEBARAN.

La segunda ocasión, el 9 de septiembre de 2002, también saldría por la Puerta Grande tras obtener una oreja de cada uno de sus toros, que en esta ocasión eran de la ganadería de Viento Verde. Unos toros con un volumen y un peso inapropiados para una plaza de esta categoría. Pablo sufrió un auténtico calvario, sobre todo en el primero que lidió con MONTERREY, ZALACAIN (imagen derecha) y MARIACHI. En el quinto, también le costó a Pablo encelarlo, en este caso por manso, primero EBANO lo intentó, pero quien consiguió quitar los malos hábitos al toro fue LABRIT, dejándoselo en mejores condiciones a CAMPOGRANDE y MARIACHI. Ese día ya no hubo colleras como en su primera tarde en Valdemoro y compartieron cartel Joao Moura y Leonardo Hernández.

El tercer paseíllo del navarro en Valdemoro tuvo lugar hace menos de un año, el 9 de septiembre de 2005, alternando con Joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Ramón Sánchez. A Pablo correspondió enfrentar a dos toros mansos de solemnidad, por lo que todo lo tuvieron que hacer el jinete estellés y sus caballos, logrando redondear una excelente tarde al desorejar por partida doble a sus dos oponentes. ZAPATA, CHENEL, FOSFORO, CURRO, LABRIT y SILVETI fueron los equinos que aportaron su esfuerzo para consumar este éxito en la arena madrileña.

 
a
FECHA 5 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros de Valdemoro, Madrid, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Juan Serrano “Finito de Córdoba (división y oreja)
Cayetano (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 69, 470 kilos: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (1 banderilla) y GALLITO (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 25, 510 kilos: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT y FUSILERO

a

Se hizo presente la lluvia en Valdemoro, precisamente en el instante en que comenzaba el paseíllo. Afortunadamente, sólo fue un chirimiri con poquita fuerza y escasa duración, que solamente molestó a Pablo en el recibo del primer toro de Castillejo de Huebra a lomos de un reaparecido ZAPATA, que a pesar de la prolongada inactividad, demostró que está en plena forma, parando al toro en los medios, con pequeños caracoleos y colaborando para que su jinete dejase dos rejones perfectos de colocación. Con la salida de MERLIN, la lluvia remitió y a pesar del buen juego del toro murubeño, el caballo Isabela estuvo un tanto desconfiado. A pesar de ello y de una pasada en falso, colocó un buen par de poder a poder antes de que a la montura se le rompiera un estribo y Pablo se viese obligado a cambiar de caballo. Entonces dio entrada a GALLITO, un nuevo hermano de CHENEL, CURRO y SILVETI que aprovechó el buen tranco del toro y dejó ver el arte que por sus venas corre de su padre GALLO. Es el que físicamente más se parece a su padre y estuvieron tan a gusto caballo y caballero, que fue con la banderilla hasta tres veces, llevando al toro encelado en el estribo en cortos galopes de costado. Buena nota en su debut europeo. Quien de nuevo tuvo una gran actuación fue SARMATA que es el caballo que más de arrima, hoy en día de todo el toreo. Si llevase las banderillas en la boca, podría colocarlas él mismo, porque echa el hocico encima del toro agresivamente y deja su cuerpo a tan poca distancia, que Pablo solamente tiene que dejarlas en lo alto. Incluso cuando le suelta las riendas para colocar a dos manos, el caballo se arrima lo mismo. Esa es la principal razón del acierto de Pablo con el rejón de muerte. Con este caballo, evidentemente, también puedes pegar en hueso, pero desde luego, también es mucho más fácil acertar como hoy, con un rejonazo en todo lo alto y fulminante. Pese a la petición, complicada por los paraguas, la presidencia solamente concedió una oreja.

El cuarto toro de la tarde, con más cuajo, tuvo nobleza y buena embestida, pero pecó de rajarse y de irse hacia tablas cada vez que culminaba una reunión con el caballo. Por ese motivo tras una salida con buen son detrás de VILLA y un primer rejón de castigo en los medios, el segundo lo tuvo que colocar el rejoneador al sesgo, porque el toro se refugiaba en tablas. CHENEL comenzó el tercio de banderillas, pero tampoco pudo lucir su toreo porque el astado pegaba carreritas cortas y no permitían los galopes de costado a que nos tiene acostumbrados el caballo. No está teniendo suerte CHENEL en estos principios de temporada con los toros que le toca lidiar. Mucho más pudo brillar SILVETI, que en los propios terrenos del toro, aprovechaba esas cortas embestidas para darle la cara y torearlo con el pecho en redondo. Fueron los mejores momentos de esta lidia y tras los cuales, el toro ya se quedó casi totalmente parado. Esto dificultó la labor de SARMATA que aunque como hemos dicho se arrima, necesita por lo menos un paso de su oponente y éste, ya no lo daba. Tres rosas dieron pie a medio rejón de muerte en lo alto que terminó con el toro doblando y con una oreja para el estellés, que volvió a abrir otra puerta grande esta temporada y de paso mantuvo su record perfecto en esta plaza: cuatro apariciones y cuatro salidas en hombros.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google