Este próximo lunes, primer día del mes de mayo, Pablo Hermoso de Mendoza estará cumpliendo su ilusión de volver a pisar el dorado albero de una de las máximas catedrales taurinas del mundo: La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Como se recordará en el 2005 el estellés se quedó fuera del serial hispalense como consecuencia de una insalvable diferencia de posiciones entre el caballista navarro y la empresa que administra el coso del baratillo. Para este 2006 la situación ha sido diferente y Hermoso de Mendoza está programado para tomar parte en un postinero y novedoso cartel mixto con el que se cerrará la tradicional semana de farolillos en la plaza andaluza, retomando además la tradición del festejo del lunes de resaca.

Para entrar de lleno en el recuento histórico de sus actuaciones en esta asolerada plaza debemos remontarnos hasta el día 30 de abril de 1995, fecha en la que se produjo el comienzo del romance que Pablo Hermoso de Mendoza y la Real Maestranza de Sevilla mantienen hasta esta fecha. Ese día el triunfador fue el rejoneador local Javier Buendía, pero quien de verdad sorprendió fue un desconocido navarro que a lomos de una yegua alazana llamada "GIRALDA" (en la fotografía) era capaz de irse hacia el toro de frente y de salida, que con un caballo negro, desconocido hasta ese día en Sevilla llamado CAGANCHO armaba un auténtico alboroto en banderillas. Y terminaba con el toro de Luis Albarrán que le había tocado en suerte a lomos de un caballo bayo, llamado GARBANCITO. Fue el gran triunfador de una mañana compuesta por los veteranos Rafael Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía y Ginés Cartagena y pese a obtener una solitaria oreja, fue paseado a hombros al final del festejo junto al triunfador Javier Buendía.

Se había ganado a pulso el regreso y éste se produjo el 13 de abril de 1996, también con toros de Luis Albarrán y junto a Joao Moura, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo, apoyado en sus pilares "GIRALDA" y "CAGANCHO" y con un emergente "CHICUELO", tuvo petición en el toro que lidió en solitario y obtuvo una oreja en el dúo con Joao Moura, tras protagonizar un gran tercio de banderillas ambos rejoneadores montando a dos caballos hermanos: "CARBÓN" y "CAGANCHO". Esta temporada Pablo fue premiado como mejor rejoneador de la Feria por el Club Zaudín.

Problemas de entendimiento entre la administración de Hermoso de Mendoza y la empresa gestora de la Real Maestranza lo dejaron fuera de los carteles de 1997 de forma incomprensible; no obstante, volvió a anunciarse un año después, el 19 de abril de 1998 enmarcado en un cartel netamente jerezano. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. Obtuvo una oreja de su toro y saludo en la collera junto a Fermín Bohórquez. Esa tarde quedó patente lo absurdo de las colleras, además de por diversos puntos de vistas taurinos, ese día Pablo y Fermín mantenían una enemistad por problemas de la contratación de Madrid y sin embargo ambos se tenían que ayudar en el ruedo para poder triunfar. ABSURDO. Toreó con MARTINCHO y LABRIT de salida; CAGANCHO, CHICUELO y GALLO en banderillas y VENTURA en el último tercio. Pablo obtuvo el Premio Puerta del Príncipe, el de la Real Maestranza de Sevilla y de nueva cuenta el del Club Zaudín, como mejor rejoneador de la Feria.

En la temporada 1999 Pablo consiguió ser incluido en las dos corridas de rejones de la Feria, cuya primera actuación fue el 11 de abril, día de su cumpleaños, y de regalo le tocó un manso de Luis Albarrán, del que sacó más de lo que tenía en una pletórica actuación a lomos de LABRIT, CHICUELO y CAGANCHO. El resto del cartel lo componían Antonio Ignacio Vargas, Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández y Andy Cartagena. Hermoso de Mendoza obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda.

La prensa dedicó titulares espectaculares a la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza el día de su cumpleaños y parecía que aquello era lo máximo del toreo a caballo, pero en la matinal del 25 de abril, Pablo se encargó de que indicar que el techo estaba más alto y "arrancó" literalmente las lágrimas de la Real Maestranza con una faena que ha quedado en los anales de la historia del toreo. Desde la salida del buen toro de Fermín Bohórquez, al que recibió sobre "MARTINCHO", el tercio de banderillas con "CAGANCHO" y "CHICUELO" y el último tercio a lomos de "ALDEBARÁN" (en la imagen), todo fue armonía, temple y complacencia con un público entregado y un Pablo toreando como nunca se había visto sobre un caballo. Testigos de esa página de la historia fueron Luis Valdenebro, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda quienes pudieron comprobar "in situ" como veintiocho años después se volvía a cortar un rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Evidentemente, ese año, Pablo también arrasó en los premios más importantes de la Feria (Puerta del Principe, Real Maestranza y Club Zaudín).

Tras este pasaje, lo tenía complicado en su presentación, exactamente un año después, para poder mantener el nivel de su pasada actuación y para ello Pablo disponía de dos toros de Fermín Bohórquez y de un cartel compuesto por Joao Moura y Fermín Bohórquez. Con la ayuda de MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, pudo obtener una oreja en su primer toro y las dos del segundo, obteniendo el derecho de volver a salir por la Puerta del Príncipe (en la imagen). Ese día volvió a brillar CAGANCHO de tal forma, que al terminar el tercio de banderillas Pablo no quiso cambiar de caballo e intentó matar con el propio cuatralbo, lo que no consiguió al primer intento y le privó de la posibilidad de haber cortado su segundo rabo en esta Plaza.

Quince días después, el 7 de mayo, en la tradicional matinal compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Diego Ventura, lidiando una corrida de Murube, y siendo premiado Pablo con dos orejas de su único enemigo. Como es sabido para salir por la Puerta del Príncipe hacen falta tres trofeos, aunque en festejos en los que se lidia un solo toro permiten hacerlo con dos trofeos. Pero como Pablo había atravesado la citada Puerta en dos ocasiones anteriores con tres trofeos, no consideró suficiente las dos orejas y salió a hombros pero por la Puerta de cuadrillas.

El 22 de abril de 2001 Pablo debutaba en España tras actuar en sesenta y cuatro festejos en México y la incógnita entre el público en general si sus triunfos en tierras aztecas serían refrendados en su temporada europea. Sus acompañantes eran Fermín Bohorquez y Diego Ventura, con toros de el padre del primero y con tres nuevos caballos en su cuadra: TABASCO, DANUBIO y MARIACHI, colaborando con los veteranos LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN. Pablo bordó dos buenas faenas, obteniendo dos orejas de cada uno de sus toros y nueva Puerta del Príncipe.

Siguiendo la costumbre de actuar dos veces dentro del serial andaluz, Hermoso regresó al dorado albero la mañana del 6 de mayo, con toros de Murube y junto a Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Luis Domecq y Antonio Domecq, obteniendo de nuevo las dos orejas de su enemigo y saliendo a lomos de los costaleros pero también por la puerta de cuadrillas, por elección propia.

Siguiendo con este recuento llegamos a la histórica temporada de 2002, en donde el tinte señalado tomó especial dimensión precisamente en Sevilla, cuando el día 16 de abril los asistentes a la Maestranza pudieron atestiguar atónitos la despedida de CAGANCHO, en una decisión de Pablo que tomó por sorpresa a todos quienes la presenciaron. La corrida había sido aplazada de su fecha original a causa de una fuerte tormenta y a pesar de ser reprogramada a un horario matutino la plaza lucía un lleno absoluto. En su primer toro y después de realizar unos quiebros de antología con LABRIT, Hermoso de Mendoza sacó a CAGANCHO que tenía más de cuatro meses sin actuar y el cuatralbo iluminó la arena con su proverbial clase e inigualable torería en un tercio de banderillas para el recuerdo. Al terminar la labor le fueron entregadas a Pablo las dos orejas del burel y el estelles mandó traer de nueva cuenta al ruedo a CAGANCHO para simbólicamente cortarle un mechón de su crin, dando juntos la vuelta al ruedo y con ello haciendo patente que era la última vez que la afición sevillana veía al más grande caballo torero de todos los tiempos. Aún faltarían más emociones con su segundo, en una faena de entrega que a punto estuvo de depararle una nueva Puerta del Príncipe, solo que el falló con el acero esfumó tal posibilidad quedando todo en una aclamada vuelta al ruedo. Esa mañana el cartel estuvo compuesto por Fermín Bohórquez y Diego Ventura y los toros que lidió Pablo fueron de Murube y de Pallarés. Fue una actuación llena de emociones y de buen toreo, donde además del cuatralbo, brillaron sobremanera el ya mencionado LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Cinco días más tarde, el 21 de abril, ya sin CAGANCHO, volvería a actuar Pablo en la matinal, en la que el relevo del negro lusitano lo cogieron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI para volver a obtener dos orejas de un toro de Benítez Cubero, y volver a salir por segunda vez consecutiva en una semana, a hombros por la Puerta de Cuadrillas. Esa mañana se despedía del toreo profesional Javier Buendía, que brindó su actuación a todos los componentes del cartel y que eran Luis Valdenebro, Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

Cerramos el capítulo 2002 y abrimos el del 2003, el 16 de abril, cuando la anunciada corrida de rejones con Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, tuvo que suspenderse debido a la lluvia caída sobre la capital hispalense. Dada la festividad del día 1 de mayo, se acordó entre autoridad, empresa y actuantes, celebrar dicho festejo el día 1 de mayo, dentro de la semana de farolillos y de esta forma, con el mismo cartel y toros de Fermín Bohórquez, se celebro el festejo, donde Pablo saludó en el tercio en su primero y obtuvo la única oreja de la mañana en el quinto. Fue una mañana donde hubo varios caballos debutantes en La Maestranza, como MISTRAL, MONTERREY, GAYARRE, NATIVO o CERVANTES, completando el elenco RONCAL y FUSILERO.

Apenas tres días después, el día 4 de mayo, se celebraba la tradicional corrida matinal del domingo de Feria con el siguiente cartel: Joao Moura, Luis Valdenebro, Leonardo Fernández, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y José Luis Cañaveral, con toros de Murube. Una nueva oreja al esportón del navarro montando a RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN y CERVANTES.

Para el 2004, Hermoso de Mendoza fue anunciado en un solo festejo, el día 17 de abril, al lado de Leonardo Hernández y Diego Ventura, ante bureles de Fermín Bohórquez. Para esta ocasión el jinete navarro tenía cierta preocupación ya que presentaría varios de los nuevos caballos, algunos con su hierro, ante la entendida y exigente afición andaluza. Pero la preocupación se tornó en satisfacción al corroborar como su cuadra brilló intensamente y fue aclamada por la afición sevillana. Esta corrida fue la que inició la proyección definitiva de CHENEL como la gran estrella que ahora es, teniendo además el apoyo de CURRO, LABRIT, NATIVO, FOSFORO, FUSILERO y CAMPO GRANDE. El resultado númerico para Pablo fue de una sola oreja, obtenida de su segundo; si bien esta cifra no refleja lo sucedido en el ruedo, ya que de no haber pinchado a sus dos toros, estaríamos hablando de otro gran triunfo para el centauro navarro.

 
a
FECHA 1 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, Sevilla, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
José María Manzanares (bronca y ovación, tras la muerte de este toro se cortó la coleta)
Cayetano (oreja y  oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 23, 609 kilos: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 144, 519 kilos: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y MERLIN (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (2 rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, RONDEÑO, FUSILERO y DOMINGUIN

a

Se produjo el esperado regreso de Pablo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y se efectuó dentro de un ambiente de gala, a pesar que la Feria había terminado el día antes con el apagado del alumbrado. Lleno hasta la bandera para presenciar la corrida mixta, que por lo visto, es muy del gusto de los públicos en general.

Lástima que esa expectación se transformara en decepción, sobre todo para el propio Pablo, que se estrelló ante dos toros de Bohórquez que apenas colaboraron con los caballos.

Ya el que abrió plaza no ofreció colaboración y su juego obligó a Pablo a abreviar en la lidia y a no lucir como de él se esperaba. A pesar de las dificultades del toro, Pablo y sus caballos siempre estuvieron por encima de él, tratando siempre de dar un espectáculo al que el toro no colaboraba. A lomos de VILLA colocó el primer rejón ante un toro que no se reunía con el caballo y en el que Pablo tuvo que recurrir a su experiencia sacrificando la brillantez. Mejoró la ejecución del segundo en el que el toro colaboró un poco más. Los mejores momentos llegaron por la potencia y fortaleza de SILVETI en banderillas. A base de meterse en los terrenos del toro, de darle todas las ventajas a un toro al que no se podía perder la cara, el caballo consiguió brillar e interesar al público, aunque a costa de jugarse la cornada en más de una ocasión. Tras colocar tres banderillas largas, Pablo decidió abreviar ante el comportamiento de su oponente y sacó a SARMATA para la colocación de las banderillas cortas. SARMATA es un caballo que se arrima como nadie y eso, en la segunda corta, y ante un toro de estas características puede ser peligroso. Como resultó al colocar la segunda corta, cuando el toro pegó un derroté en el estribo, en la parte de la planta del pie de Pablo y lo lanzó hacía arriba, sacándolo literalmente de la montura y cayendo milagrosamente de nuevo sobre ella. Sólo fue el susto, pero lo cierto es que a Pablo le faltó poco para salir por los aires. Terminó el navarro por colocar las banderillas cortas y se fue por el rejón de muerte, que quedó en todo lo alto, pero un tanto contrario por lo que el toro tardó en doblar. El público sevillano pitó al toro de Bohórquez en el arrastre y agradeció el esfuerzo de Hermoso de Mendoza al que hizo salir a los medios a recibir una ovación que el torero agradeció desde el tercio.

El segundo Bohórquez, era un toro precioso de hechuras, que gustaba tanto a ganadero, como a la cuadrilla del propio matador. Pronto veríamos que las expectativas eran buenas, porque de salida galopó con muy buen son y siempre obedeciendo los toques toreros de CURRO. Lo llevó encelado con mucha suavidad y mucho celo, toreándolo en redondo con la cola y colocando el rejón de castigo en lo alto. El segundo rejón Pablo decidió no colocarlo ante el buen aire que tenía el toro. No obstante, antes de cambiar de caballo, CURRO ejecutó dos muletazos pasándose al toro de pecho a rabo y arrancando los olés de las Maestranza. Pablo dio entrada a CHENEL y lo cierto es que lo felices que nos la prometíamos todos, pronto vimos que no iba a ser así. El toro se rajó y eso hizo mella en el comportamiento de un CHENEL que no pudo exhibir nada más que pinceladas de su toreo. Luego vino MERLIN, que en dos intentos no llegó a los terrenos de un toro parado y que sería a la tercera cuando consiguiera que Pablo dejara la banderilla. Sí se arrimó y mucho SARMATA en las dos rosas y en los rejones de muerte. Primero pinchó Pablo y el segundo y definitivo quedó trasero.

Nuevamente Pablo recibió el cariño de la Maestranza y su regreso a Sevilla y en una tarde un tanto agridulce para el navarro, porque pese a poner todo de su parte, lo cierto es que en la ciudad de la Giralda no han podido disfrutar este año de las verdaderas dimensiones del toreo del estellés.

 
ACTUACIONES
15
TOROS
LIDIADOS
23
TROFEOS
OBTENIDOS
24 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

   
Ir a Google