Oviedo, capital del Principado de Asturias, se encuentra celebrando su tradicional Feria de la Ascensión y este sábado recibe por vez primera la visita actuante del centauro navarro.

Hermoso de Mendoza tomará parte en un festejo de rejones que ha levantado gran expectación entre la afición ovetense; compartiendo cartel con la rejoneadora gala María Sara y el prometedor Leonardo Hernández hijo, enfrentando astados de las dehesas de Castilblanco.

 
a
FECHA 27 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros de Oviedo, Asturias, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA

María Sara (silencio y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández hijo (vuelta y dos orejas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 58, 445 kilos, de nombre Aldeano: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 11, 440 kilos, de nombre Abades: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, MERLIN y GALLITO

a

Pocas son las plazas de segunda categoría en las que Pablo no ha hecho todavía su debut. Una de ellas era la de Oviedo, en la que nunca antes había actuado y en la que hoy pudo dejar la esencia de su toreo, ante astados de Castilblanco que dieron buen juego, consiguiendo triunfar en los dos toros y sumar una nueva Puerta Grande más a su extenso palmarés.

En el toro de su debut, que fue de menos a más en cuanto a interés por los caballos, hizo una faena, primero templada y despaciosa y luego más vibrante y del gusto de una afición que en el tercio de banderillas consiguió vibrar con el toreo del estellés. Tardó en encelar al toro con VILLA, pero cuando se interesó, ya fue con continuidad. Buen toreo en redondo del alazán, colocando los dos rejones de castigo en lo alto y juntos. La parte templada y despaciosa de banderillas la puso LABRIT, con ese galope cortito de costado llevando al toro en el estribo, muy característico de él, o ese girar en redondo, con el sombrero sobre el testuz del toro y sobre todo con esos quiebros a cámara lenta. En resumen, LABRIT estuvo en su línea, en esa “facilidad para lo difícil” que tiene para lidiar los toros. La vibración la puso el otro veterano de la cuadra, FUSILERO. Dos palitroques dejándose ver, pegado a tablas el caballo y en los medios el toro, quebrado en el tercio y rematando con piruetas. Ambos caballos pusieron la plaza boca abajo, con un público totalmente entregado, que siguió así en las banderillas cortas de SARMATA y en los giros “asomándose al balcón” para el caballero efectuara la suerte del teléfono. La fiesta continuó por todo lo alto cuando Pablo enterró el primer rejón de muerte en el toro. Parecía que el toro rodaría, pero la colocación delantera no causó efectos mortales y tuvo que volver a entrar a matar. Al segundo intento el rejón descordó, y a pesar que hubo petición del segundo trofeo, la presidencia no lo concedió.

El quinto, también de buena condición, fue parado a lomos de CURRO con la maestría que el caballo de la PH acostumbra. Los rejones cayeron, también en esta ocasión en un puño y ahora en lugar perfecto. CURRO templó al toro para que su hermano CHENEL nos volviera a deleitar con una gran tarde. Tras varios días sin poder demostrar su toreo, hoy vibró e hizo vibrar al público asturiano con una faena en la que conjugó perfecto toreo de costado, con banderillas al sesgo, marcando los tiempos y clavando siempre al estribo. Extraordinario tercio de banderillas el que firmaron CHENEL y Pablo. Como extraordinario fue el final de la faena con un SARMATA que de nuevo se salió. Colocó tres rosas antes de firmar un nuevo par de banderillas cortas a dos manos, limpio, al estribo y en perfecta reunión. Lástima que Pablo no acertara a la primera con el rejón de muerte, perdiendo así lo que seguro hubiera sido un nuevo rabo en una plaza de segunda categoría.

 
ACTUACIONES
1
TOROS
LIDIADOS
2
TROFEOS
OBTENIDOS
3 orejas
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google