El jinete estelles debutó en este coso el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo aparecieron por vez primera en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA (en la foto), CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo (en la imagen) que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

La más negra actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

También actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas (en la foto). Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevamente actuó en dos ocasiones en la Feria de San Isidro del año 2003. La primera fue el día 17 de mayo, cuando lidió toros de Fermín Bohórquez y tuvo una de sus tardes más completas en la capital madrileña, pero desgraciadamente no estuvo acertado con el rejón de muerte, lo que hizo que fuese ovacionado en el primero y que obtuviese una oreja en su segundo, pese a la fuerte petición de la segunda. También torearon esa tarde Luis Domecq y Sergio Galán.

Si hemos dicho que en esta primera actuación del 2003, Pablo tuvo una de sus mejores tardes, también diremos que la tarde del 24 de mayo, fue una de las peores de Pablo en Las Ventas. A ello ayudó de forma importante los pésimos toros de la ganadería portuguesa de Passanha. Silencio y palmas fue el balance de esta tarde gris, que compartió con Joao Moura y Alvaro Montes.
.
Los caballos empleados en ambas tardes fueron los mismos: RONCAL, MISTRAL, LABRIT (en la foto), FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, si bien el primer día utilizó a MISTRAL de salida y de último tercio en un toro, y en la segunda tarde, sólo lo utilizó de salida.

En la temporada 2004, Pablo prefirió actuar una sola tarde en San Isidro. El motivo principal era que la cuadra estaba excesivamente nueva y prefería esperar una temporada más para consolidarla. Lo cierto es que el 14 de mayo cuando Pablo se presentó con los veteranos FUSILERO y CAMPOGRANDE y con los debutantes CURRO, CHENEL, DE PAULA y FÓSFORO, lo hizo por todo lo alto, cuajando una gran actuación, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos de Fermín Bohórquez y siendo en ambos casos solicitada la segunda. Una gran tarde que consolidaba a los jóvenes caballos y que volvía a ver al navarro salir por la Puerta Grande camino de la Calle Alcalá. No corrieron la misma suerte sus compañeros de cartel Joao Moura y Antonio Domecq, que no pudieron triunfar en esta ocasión.


Tras la gran temporada efectuada en 2004 por los caballos nuevos, Pablo vuelve a anunciarse en Madrid en dos ocasiones. La primera el día 21 de mayo, diez años y un día después de su debut, se anunciaba junto a Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando toros del propio Fermín Bohórquez. Esta fue una tarde de muy malos augurios para Pablo, porque por la mañana en el hotel, el navarro amanecía con un fuerte enfriamiento de garganta y con bastante fiebre. La medicación mejoró el estado del rejoneador y lo cierto es que Pablo cuajó por la tarde la que posiblemente ha sido su mejor faena en Las Ventas. Fue en el segundo toro y a lomos de EXCALIBUR, GARBANZO, y sobre todo CHENEL y CAMPOGRANDE, volvió loco al público, a la crítica e incluso, nos consta, a la propia presidencia, que por momentos pensó en que aquella tarde se iba a conceder un rabo en Madrid, treinta y tres años después del último. Fue una pena el pinchazo y el descabello, pero no obstante se pidieron con fuerza las dos orejas, aunque el premio quedara a una. En el primero había montado a CURRO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO, destacando con todos ellos, aunque el toreo caro y emocionante lo puso sobre LABRIT con tres quiebros que pusieron la piel de gallina. También aquí perdió los trofeos por el mal uso del rejón de muerte.

La misma suerte corrió Hermoso de Mendoza durante su segunda comparecencia ante la exigente afición madrileña, llevada a cabo el domingo 5 de junio. En una corrida que pasará a la historia por haberse dado el primer lleno de "no hay billetes" en una corrida de rejones en Las Ventas fuera del abono isidril; además este festejo tuvo una enorme repercusión mediática ya que se transmitió por televisión, inaugurando la modalidad de pago por evento en la fiesta taurina. El navarro superó de nuevo todas las expectativas y cuajó otra gran tarde, brillando intensamente con CURRO, CHENEL, NATIVO, LABRIT y CAMPOGRANDE. Todos los caballos rayaron a gran nivel y solo el infortunio con el rejón de muerte impidió al navarro tocar pelo, siendo fuertemente ovacionado en sus dos intervenciones. El cartel estaba compuesto además por Joao Moura, padre e hijo, siendo los toros lidiados de Los Espartales.

 
a
FECHA 19 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Joao Moura (silencio y silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Álvaro Montes (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 89, 517 kilos, de nombre Latoso: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 61, 587 kilos, de nombre Odioso: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, DOMINGUIN y GALLITO

a

Pablo Hermoso de Mendoza consiguió su quinta puerta grande de la Plaza de las Ventas, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos, a pesar de que en el quinto de la tarde hubo fuerte petición del segundo trofeo, pero que la presidencia, creemos que con buen criterio, no concedió.

Comenzó Pablo la labor ante un toro de Bohórquez, que embestía con prontitud, quizás con demasiada y en el momento de la reunión echaba siembre las manos a lo alto, pegando un pequeño salto. Eso dificultó la colocación de los dos rejones de castigo, que ante la fuerte llegaba del toro, se fueron un tanto traseros. CURRO ejecutó las dos reuniones a la perfección, cuarteando en la cara del toro, pero éste llegaba sin temple y con mucha violencia lo que a pesar de la buena labor del caballo, dificultó la colocación a Pablo. En banderillas, Pablo precisamente trató de aprovechar esa cualidad del toro para llevarlo toreado con CHENEL y lo consiguió en varios pasajes, sobre todo en tres o cuatro pasadas por los adentros, cambiando el galope del toro, limpios y toreros. La faena comenzaba a venirse para arriba, estando CHENEL muy bien en las reuniones, destacando si cabe la cuarta en la que pegado a tablas, esperó la llegada del toro desde los medios y los burló en un palmo de terreno, sin atacarle, sólo esperando. Fue el palo más emocionante de toda la tarde. Rubricó el tercio de banderillas, SARMATA con dos cortas mostrando siempre la cara y permitiendo la perfecta reunión para su matador. Incluso tras las cortas, Pablo se permitió pasar varias veces por la cara del toro para que el caballo se luciera y mostrara esa agresividad que los están haciendo uno de los caballos más importantes de la cuadra. Fueron los momentos de más vibración en los tendidos y lástima que Pablo pinchara en una ocasión, antes de colocar un rejón en lo alto y acabar con la vida del astado jerezano. Petición mayoritaria que dio paso al primer trofeo de la tarde.

El segundo toro del navarro fue un astado bastante bronco y complicado, pero que a su vez tenía emotividad y emoción. Es de los toros que a los toreros no les gustan, pero que el aficionado disfruta con ellos. Comenzó la labor a lomos de un hoy soberbio VILLA. Llevaba tiempo esperando una buena tarde de VILLA, una tarde como la de la México, por que el caballo tiene cualidades y como ha demostrado hoy puede ser uno de los grandes caballos del primer tercio. Hoy se enroscó de maravilla con el toro de salida, incluso demasiado cerca para la fuerza que el toro tenía. Estuvo superior en los rejones de castigo, en perfectas reuniones que permitieron a Pablo clavar en lo alto. Luego vino la alternativa de otro nuevo caballo, MERLIN, que confirmó en una plaza importante y ante un toro complicado, su buen momento y sus fenomenales condiciones toreras. Llegó suave, galopando, dejándose ver, hasta los medios, donde esperaba el toro, donde lo quebraba y donde salía airoso de las banderillas. Fueron dos palos enormes, que junto al último de CHENEL, fueron los mejore de la tarde. Sobresaliente para un caballo que hoy ha entrado en la leyenda de los grandes caballos. SILVETI puso la sobriedad de su espectacular físico. Llenó a la plaza de torería, llevó al toro toreado muy cerca, aguantando los fuertes envites y clavando las banderillas en el mismo estribo. El final fue apoteósico con un SARMATA nuevamente pletórico, genial en dos rosas y soberbio en un espectacular par de banderillas cortas a dos manos. La plaza estaba reventada y entregada y ya desde la lidia de SILVETI, acompañaba las acciones de Pablo con palmas por bulerías, ante la conocida ausencia de música en Madrid. El rejón de muerte cayó trasero y por eso la segunda oreja se esfumó, a pesar de lo cual, hubo petición mayoritaria de la segunda oreja e incluso bronca a la presidencia por no concederla. No obstante creemos que en esta ocasión, el presidente acertó.

 

ACTUACIONES
17
TOROS
LIDIADOS
34
TROFEOS
OBTENIDOS
20 orejas
PUERTAS
GRANDES
5

Antes de este festejo Pablo ha pisado el coso madrileño en dieciseis ocasiones, repartidas sus actuaciones anteriores en trece San Isidros, una Feria de Otoño, una Corrida de Beneficencia y en un festejo fuera de abono, recien terminado San Isidro.

Entre los Premios que Pablo ha conquistado relativos a la Feria de San Isidro, están el Trofeo de Canal +, de los años 1995 y 1996, Premio Casino de Madrid (1995 y 1.998), Casa de Córdoba (1995 y 1998), Peña Tendido Siete, Vía Digital, en dos ocasiones, Premio Hoteles Foxa al Mejor Rejoneador 2004 y recientemente el galardón "Media Verónica" como triunfador del recién concluído San Isidro 2005.

Por lo tanto y resumiendo Pablo ha actuado en dieciseis ocasiones en la Plaza de las Ventas, ha cortado dieciocho orejas, catorce en lidia individual y cuatro en colleras, saliendo en cuatro ocasiones por la Puerta Grande.

Los toros que más veces a lidiado Pablo han sido de Fermín Bohórquez en cinco ocasiones,de la Viuda de Flores Tassara en cuatro ocasiones; y con una corrida cada uno, Luis Albarrán, Sánchez Cobaleda, Alcurrucen, Ortigao Costa, Murube, Los Espartales y Passanha.

En cuando a los compañeros, con quien más veces ha compartido cartel Pablo, ha sido con Joao Moura en nueve ocasiones, Luis Domecq y Antonio Domecq, en cuatro;Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, en tres ocasiones, Andy Cartagena y Alvaro Montes en dos ocasiones y Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz, Ginés Cartagena,Paco Ojeda, Sergio Galán, César Rincón, José Tomás, Miguel Abellán y Joao Moura hijo, una ocasión.



 
 

 

   
Ir a Google