El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más u nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT fotografía izquierda), FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 6209 kilos de pesom al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.

 
a
FECHA 28 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros Los Califas, Córdoba, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Leonardo Hernández (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández hijo, que tomó la alternativa y actuó en primero y sexto lugar (ovación y oreja).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 13, 565 kilos, de nombre Catalán: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 48, 585 kilos, de nombre Corbatillo: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 rosas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, FUSILERO y GALLITO

a

En la actualidad existen tres plazas de toros cuyas emblemáticas Puertas Grandes, pasan por ser las más “caras” del toreo: la Puerta del Príncipe de Sevilla, la Puerta de los Cónsules de Nimes y la Puerta de los Califas de Córdoba. Para atravesar a hombros cualquiera de las tres hace falta un mínimo de tres trofeos.

Tres orejas fue la recompensa que Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo en el cierre de la Feria de la Salud de Córdoba y que le pasaportaron a hombros por la Puerta de los Califas, una de las tres más “caras” del toreo.

Fueron dos buenas faenas ante toros de la Viuda de Flores Tassara, de buen juego, aunque por ponerles algún pero, fueron los “menos buenos” de toda la tarde. El primero fue un tanto descastado y a menos durante la lidia y el que hizo quinto, manseó de salida e hizo trabajar y arriesgar a los caballos para hacerle embestir.

En cuanto a los caballos, a buen nivel los de salida, VILLA y CURRO, espectaculares en las reuniones e interesando a los toros, más complicado el segundo en este tercio, aunque luego cambiaría por el buen hacer de CURRO.

Las banderillas fueron e ambos toros una exhibición del torero de Estella,  montando a CHENEL, MERLIN y SILVETI. Distintos estilos y diferentes formas de concebir el toreo, pero con un denominador común, la emoción en los embroques y la cercanía con el toro. CHENEL galopó de costado, pero la poca acometida del toro, hizo que brillara más en la ejecución de las banderillas. MERLIN colocó al toro consintiéndole mucho y levantó el público de sus asientos con dos quiebros en los medios en los que no dudó ni un instante. Volvió a ser el MERLIN que encandiló Madrid o Jerez. Y SILVETI con un toreo más en círculo, más al hilo de los pitones, pero sin perder nunca la cara. Las preparaciones de los tres, muy toreras. Las ejecuciones, más.

Ambas faenas la acabó Pablo, como es habitual, a lomos de SARMATA y como es habitual, montando una escandalera en los tendidos. Es increíble la complicidad que este caballo alcanza con el público en cuanto tiene el primer contacto con el toro. Le bastaron tres cortas en el primero y tres rosas en el quinto para convertir aquello en un manicomio. Pero eso no sería todo, porque la fiesta aumento de nivel con el par de cortas a dos manos, que pese a la buena ejecución, una banderilla pego en duro y cayó a la arena. Pablo repitió y ahora quedaron arriba. La muerte en el primer toro se produjo con un rejón arriba, que no partió y Pablo se quedó con él en la mano. Un metisaca hasta la bola y en lo alto, que necesitó de un golpe de descabella. El segundo fue un rejonazo arriba, de rápidos efectos.
Con todo ellos, Hermoso de Mendoza consiguió por cuarta vez en su carrera salir del coso cordobés por la Puerta de los Califas.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google